ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacientes HIV-SIDA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

Pacientes HIV-SIDA

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es la etapa final de la infección causada por el virus llamado VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana. El virus causa graves daños al sistema inmunológico.

EL VIH/SIDA es un problema de proporciones epidémicas en el mundo entero. Aproximadamente 5.8 millones se infectan cada año y 2.3 millones mueren de condiciones asociadas al VIH (OMS, 2012) Para el mes de junio de 2012 se reportaron 33,512 casos de SIDA. De estos, el 77% (25,803) fueron hombres y 23,000 (23%) mujeres (Departamento de Salud, 2012).

El VIH-SIDA es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen como consecuencia de la depresión del sistema inmunológico debido a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Una persona infectada con el VIH va perdiendo, de forma progresiva, la función de ciertas células del sistema inmune llamadas linfocitos T CD4, lo que la hace susceptible a diversas infecciones o al desarrollo de ciertos tumores (Cunningan y Ramos, 1992).

El VIH se transmite por contacto directo a través de sangre contaminada, semen y otras secreciones sexuales. El virus presente en los flujos sexuales de hombres y mujeres infectados puede pasar a la corriente sanguínea de una persona sana a través de pequeñas heridas o abrasiones que pueden originarse en el transcurso de las relaciones homo o heterosexuales.

Los fallecimientos de enfermos con SIDA no suelen deberse a la infección por el propio virus, sino a la aparición de infecciones oportunistas o al desarrollo de ciertos tumores. Las infecciones se desarrollan cuando el sistema inmune no puede proteger al organismo frente a diversos agentes infecciosos que habitualmente se encuentran en el medio ambiente y no provocan enfermedad.

Existen medicamentos que pueden tratar los síntomas pero no pueden curar el SIDA. Estos medicamentos llamados fármacos antivirales y sus combinaciones son muy útiles a la hora de combatir el virus del VIH. Actúan evitando que éste se multiplique y destruya las células T.

Como el virus VIH se transmite por contacto directo a través de sangre contaminada, semen y otras secreciones sexuales se han inventado mitos y creencias falsas que facilitan el desarrollo de ideas negativas sobre estas poblaciones o grupos pacientes de SIDA (estigmas).

A los pacientes con el virus VIH-SIDA se les ve como una amenaza a la salud o seguridad de los demás, como responsable de su condición. Y si su situación de salud empeora, se excluyen totalmente de la sociedad (Hereck y Glunt, 1988).

La discriminación de los pacientes con VIH-SIDA puede acarrear graves consecuencias como el deterioro de las relaciones interpersonales, discriminación social, violencia física, manifestación de emociones negativas por parte de la persona infectada y efectos adversos a la salud por no hacerse la prueba de detección de anticuerpos al VIH. También puede producir sufrimiento de estrés debido a la “necesidad” de esconder su condición. Pueden surgir nuevas infecciones en ellos ya que algunos podrían optar por no tener prácticas más seguras para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com