ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino protista y reino monera


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Informes  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 15

Índice         [pic 1]

                        

  • Clasificación del reino protista      (págs. 2-3)
  • Trypanosoma cruzi (enfermedad, vector, características, características de la enfermedad, mapa de infestación)       (págs. 4-7)
  • Análisis del texto, glosario   (pág. 8)
  • Importancia de los protistas planctónicos    (pág. 9)
  • Clasificación del reino mónera    (pág. 9)
  • Estromatolitos, la forma de vida más antigua de la tierra (investigación, argumentación, ejemplar patógeno, características de la enfermedad)    (págs. 10-12)
  • Anexo fotográfico (págs. 13-15)
  • Webgrafía (pag.16)


Desarrollo[pic 2]

  1.  Clasificación del reino protista

El reino protista es sumamente heterogéneo, ya que incluye a todos los seres vivos que no podían clasificarse dentro de los 4 reinos restantes (Animal, Vegetal, Mónera y Fungi). Se ordenas dentro de dos clases: algas y protozoarios o protozoos. Las algas, a su vez se clasifican por su color en clorofíceas, rodofíceas, feofíceas y crisofíceas. Los protozoarios se dividen según su desplazamiento o forma de reproducción en sarcodinos, esporozoarios, ciliados y mastigoforos. [pic 3]

A continuación, una descripción más detallada de cada clase:

Algas

Clorofíceas: Son algas verdes, existen como organismos unicelulares, coloniales, cenocíticos y pluricelulares de variados formas y tamaños. Se hallan en hábitats acuáticos dulces o salados o en zonas húmedas. Ej.: Pedyastra sp. (Anexo A)

Rodofíceas: Son algas de color rojo o colorado. Se caracterizan por ser inmóviles debido a la carencia de flagelos. Poseen  plastos que producen y almacenan clorofila a y pigmentos accesorios tales como ficobiliproteínas y carotenoides, los cuales cubren el color verde característico de la clorofila y le dan el color rojo distintivo de estas algas. Se encuentran en aguas profundas. Ej.: Chlamydomonas nivalis (anexo B)

Feofíceas: son algas pardas, existen en gran variedad de formas y tamaños. Como pigmentos presentan clorofilas a, c1 y c2 y fucoxantina, responsable del color pardo que presentan estas algas. Son consideradas marinas, ya que solo 6 de las 1500-2000 especies habitan en agua dulce. Ej.: Fucus distichus (anexo C)

Crisofíceas: Son una variedad de algas unicelulares, cuya característica principal es que sus cloroplastos son de color café amarillento o amarillo verdoso. Viven en su mayoría en lagos y lagunas de aguas dulces, aunque algunas especies son marinas. Generalmente se presentan como formas unicelulares flageladas, aunque muchas especies forman colonias complejas. Ej.: Dinobryon divergens (anexo D)

Protozoarios

Sarcodinos: Comprende un conjunto heterogéneo de protistas unicelulares, desnudos o cubiertos por una teca o caparazón, se desplazan mediante seudópodos. Los Utilizan también para capturar el alimento sólido. Son los más sencillos de los protozoos. Ej.: Amoeba proteus (anexo E)

Esporozoarios: Los “esporozoos” son parásitos protistas. Viven dentro de las células de su organismo huésped, y pueden llegar a ser  producir enfermedades. Presentan generalmente alternancia entre las fases de reproducción sexual y las de multiplicación asexual. En éstas, se produce un gran número de esporas, quienes dan su nombre a estos organismos. Ej.: Plasmodium vivax. (Anexo F)

Ciliados: Son organismos unicelulares, relativamente complejos. Están  cubiertos de cilios con los que se mueven velozmente. La mayoría se nutre mediante la fagocitosis, proceso en el que se alimentan a través de una zona especializada llamada citostoma. Ej.: Tetrahymena thermophila (anexo G)

Mastigoforos: están caracterizados por la presencia de una estructura cilíndrica, larga y fina, que utilizan para desplazarse. Abundan en aguas dulces y saladas aunque otros pueden ser parásitos y causar enfermedades graves en sus huéspedes. Ej.:  Trypanosoma cruzi (anexo H)

B)  Trypanosoma cruzi y Plasmodium vivax en Córdoba

En córdoba, el protozoo Trypanosoma cruzi produce la enfermedad “tripanosomiasis americana”, más conocida como mal de Chagas. Plasmodium vivax produce una enfermedad conocida como malaria o paludismo.

La vinchuca: el vector del mal de Chagas (véase anexo I) 

La vinchuca pertenece al género triatoma, a la familia reduviidae, al orden hemíptera, a la clase insecta, al filo arthropoda y al reino animalia. Es hematófaga, es decir, se alimenta de sangre. Es una especie endémica de América del Sur, donde hay una transmisión activa del parásito Trypanosoma cruzi, y donde se dan nuevos casos de infección con bastante frecuencia. El insecto habita en zonas secas y cálidas, como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Es posible hallarla en el 70 % del territorio argentino, principalmente en el norte.

En Córdoba as vinchucas pueden encontrarse en 10 de sus 26 departamentos (Río Seco, Sobremonte, Ischilín, Tulumba, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier y Totoral), pero, debido a los movimientos migratorios y a que también se transmite por la vía congénita (madre a hijo/a durante el embarazo), hay personas con Chagas en toda la Provincia.

Para reconocerla, debemos tener en cuenta que mide entre 1 y 3 cm (en el estado adulto), es de color pardo, con un reborde rayado en el que se alternan en colores pardos y claros. La cabeza es de forma afilada. Los ojos son sobresalientes y esféricos, se encuentran uno a cada lado de la cabeza. Tiene seis patas y un par de antenas. Su cuerpo es chato, pero cuando se alimenta su abdomen se hincha y levanta las alas, que normalmente están plegadas. Prefiere habitar las casas de áreas rurales construidas con paredes sin revoque, techos de paja no alisados, contrapiso y falta de higiene y orden en el interior. También es posible encontrarla en lugares próximos al domicilio, como el gallinero y corrales. Normalmente sale solo de noche ya que se trata de un insecto de hábitos nocturnos, preferentemente a partir de la medianoche y durante la madrugada. Tiene una visión adaptada a la oscuridad, que le permite ubicarse en su hábitat y realizar sus actividades con normalidad. Durante las horas diurnas, la vinchuca se esconde en lugares oscuros y cerrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (370 Kb)   docx (512.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com