ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINO PROTISTA Y REINO MÓNERA.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 14

CUESTIONARIO PRUEBA MENSUAL DE BIOLOGÍA

10.1 Adaptación de las plantas al medio terrestre

Para ser las plantas que son hoy en día ellas tenían que colonizar la tierra porque ellas estaban evolucionando pero dentro del agua y hasta ahora lo único que había era agua. Y ellas tendrían que pasar a tierra firme. Lo primero fue, desarrollar pigmentos porque cuando ellas se transforman de una célula primitiva a una un poco más evolucionada ellas crean los primeros pigmentos que van a ser al clorofila A, la clorofila B, la xantofila y el carotenoide que son esos pigmentos los que le permiten producir o generar fotosíntesis a distintas profundidades del agua pero también esos pigmentos le iban a permitir hacer el proceso de fotosíntesis sobre tierra firme, después de eso comienzan a crear sustancias de reserva, ¿Qué sustancias de reserva? Porque cuando ellas pasan de un medio acuático a uno terrestre deben tener reservas energéticas porque las cantidades de agua no iban a ser las mismas. Esta sustancia de reserva que iban a almacenar era almidón dentro de sus mismas células. Después crean los primeros tejidos y estos le iban a generar beneficios de: humedad, hojas, tallos y raíces. Raíces para la absorción de nutrientes, tallo para la circulación y hojas para el intercambio gaseoso, luego vienen los mecanismos de reproducción que son los mecanismos que van a necesitar para poder reproducirse y en medio terrestre van a necesitar de las abejas, puesto que polinizan.

10.2 Las Briofitas

Son plantas pequeñas que crecen en lugares húmedos: rocas o troncos caídos, en el suelo del bosque, estanques, quebradas. Algunas especies pueden sobrevivir a periodos de sequía pero en un estado de vida latente interrumpiendo su crecimiento. Características:

-Sus células espermáticas siguen siendo flageladas y deben nadar para encontrarse con el ovulo.

-No tienen tejidos vasculares.

Xilema: tejido de soporte más importante.

10.3 Las hepáticas

Son pequeñas plantas que viven en lugares húmedos, tienen el aspecto de hojas coriáceas, aplanadas que se adhieren al terreno por medio de numerosos rizoides colocados sobre la cara inferior. Una de las más comunes es Marchantia polymorpha. Los anteridios y arquegonios generalmente se ubican en discos o cápsulas que aparecen en el extremo de tallos que surgen de la parte plana del cuerpo de la planta.        

La reproducción asexual  a veces ocurre mediante la producción de células especiales llamadas propágulos, contenidas en los conceptáculos, y ubicados en la superficie del gametofito. Cuando se desprenden de la planta, las yemas pueden crecer y originan una nueva planta.

La reproducción sexual consiste en que en la parte superior del talo se hallan los gametangios: el masculino o anteridio y el femenino o arquegonio, en cuyo interior se encuentra la oósfera o gameto femenino. Los anteridios producen los anterozoides que son llevados por las aguas hasta donde se halla el arquegonio en el cual penetran y se fusionan con la oósfera, formando el zigoto. Este se divide sucesivamente, lo que origina el embrión, que al crecer, se transforma en esporofito.

10.4 Los musgos

El protonema o musgo verde, a menudo, se parece mucho a un filamento de alga verde. A medida que crece, la planta forma rizoides que penetran en el suelo y actúan como raíces, fijando la planta y absorbiendo agua y nutrientes.

        Los musgos al tener una organización más evolucionada, pueden resistir a breves periodos de sequía. Los musgos viven en lugares húmedos y desempeñan un papel importante en la naturaleza, pues contribuyen junto con los líquenes, a la formación de suelos al descomponer las rocas.

10.5 Ciclo vital del musgo

        El ciclo vital del musgo comienza con una espora, la cual se encuentra en estado de latencia hasta que encuentre un ambiente favorable para germinar. Cuando finalmente se encuentra en condiciones favorables, germina formando un prótalo que es como un musgo primitivo. A medida que se va desarrollando el prótalo empiezan a aparecer los gametangios en unas llamadas capsulas. El masculino es llamado anteridio y el femenino es llamado arquegonio. Luego el anteridio produce unos gametos llamados anterozoides los cuales entran en los arquegonios y fecundan el ovulo formando así una nueva especie.

11.1 Evolución de las traqueofitas

        Son plantas que poseen tejidos vasculares, el carácter más importante de estas plantas es la presencia de vasos conductores, los cuales son verdaderos tubos, a través de los cuales el agua absorbida por las raíces es transportada hasta las hojas más altas. De este modo, el agua que puede encontrarse bajo el nivel del suelo es puesta a disposicion de las hojas que pueden encontrarse a decenas de metros de altura. En las plantas vasculares, los vasos forman una densa red que se distribuye por todos los órganos, aprovisionándolos continuamente de agua. Hasta en los terrenos más secos hay agua en lo más profundo y la función de las raíces es buscarla y absorberla e incorporarla en la red de los vasos. Por eso las que no tienen vasos conductores no han logrado colonizar las zonas áridas.  Gracias a los tejidos conductores, las dimensiones de las plantas vasculares no están limitadas por la dificultad del transporte de agua, como sucede en las pequeñas briofitas. Las grandes dimensiones de muchas plantas vasculares son posibles por el desarrollo de tejidos mecánicos que se disponen en el interior del tallo y de la raíz y en menor grado también en las hojas. Para sobrevivir sin secarse rápidamente, la planta debe encontrar e modo de controlar la evaporación, y en casos extremos, deben lograr anularla. Con este fin, en las plantas vasculares se desarrollan los tejidos tegumentales, cuya superficie externa impermeabilizada impide la evaporación del agua. La única comunicación entre el cuerpo de la planta y el ambiente externo ocurre a través de aberturas microscópicas cuya amplitud es regulable: las estomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com