Relación entre la densidad y concentración porcentual de una disolución para la construcción de una curva de calibración
Danii LoyolaInforme12 de Febrero de 2017
4.375 Palabras (18 Páginas)483 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Laboratorio de Ciencia Básica I
[pic 1] [pic 2]
“Relación entre la densidad y concentración porcentual de una disolución para la construcción de una curva de calibración”
(Informe de trabajo)
González Loyola Daniela
Lugo Salinas Jennifer Natascha
Mata Caudillo Abigail
Tosca Juárez José Daniel
Ingeniería en Alimentos Grupo: 1101-B 25/10/2016
ÍNDICE
Tema Página
1. Problema 3
2. Marco teórico 3
3. Asignación de variables 5
4. Hipótesis 5
5. Objetivos experimentales 5
6. Método 6
7. Resultados esperados 9
8.- Análisis de resultados 12
9.- Conclusiones 13
10.- Referencias 14
11.- Anexos 14
RELACIÓN ENTRE LA DENSIDAD Y CONCENTRACIÓN PORCENTUAL DE UNA DISOLUCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CURVA DE CALIBRACIÓN
Problema
Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la densidad de una disolución y su concentración porcentual para construir una curva de calibración.
Marco teórico
En el presente trabajo se hablara acerca de la relación que hay entre la densidad y la concentración porcentual de una disolución, para lo que se tomarán en cuenta algunos conceptos como la materia.
La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, teniendo propiedades físicas, las cuales son características propias de las sustancias, que al ser observadas o medidas no producen nuevas especies químicas, estas se subdividen en dos, las específicas y las accidentales. Las primeras se distinguen de una manera definida como la densidad y dureza; mientras que las segundas no tienen relación con la sustancia, pero permite ver la cantidad como el volumen, la dimensión, etc. También posee propiedades químicas, las cuales son independientes del tamaño y de la forma de la materia, al manifestarse producen nuevas especies químicas como el óxido-reducción.
Así mismo, según las condiciones de presión y temperatura, la materia puede presentar diversos estados de agregación como son los líquidos, gases y sólidos.
Los sólidos son aquellos que mantienen forma y volumen constantes gracias a la gran cohesión de sus moléculas. A diferencia de estos los líquidos son fluidos que ocupan un volumen propio pero no poseen forma propia por lo cual son incomprensibles. De igual forma los gases no poseen forma propia sino que adoptan la de su recipiente, pero estos no tienen volumen propio ya que tienden a ocupar todo el recipiente que los contiene.
Con lo anteriormente mencionado, podemos definir que la sustancia es cualquier materia que tiene propiedades características que las distinguen de otras, algunas de estas propiedades son difíciles de medir como el olor, color o sabor, pero otras como densidad o temperatura de fusión y de ebullición, se pueden determinar con exactitud. Las sustancias están formadas por partículas iguales, ya sean moléculas o átomos. La unión o combinación de dos o más sustancias que conservan sus propiedades físicas y químicas se define como mezcla.
La mezcla se clasifica en dos, la homogénea y la heterogénea. Las primeras son aquellas que sus componentes no se pueden diferenciar a simple vista, mientras que las segundas son aquellas que poseen una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes.
Cuando dos o más sustancias se mezclan homogéneamente se dice que se ha realizado una disolución o que se ha obtenido una solución. De todos los componentes uno será el disolvente y los demás los solutos. El disolvente de una disolución será el componente que aporta la mayor parte de la masa que posee el mismo estado de agregación que la disolución y el soluto es la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla.
Por otro lado tenemos un concepto llamado solvatar el cual es un proceso que consiste en la atracción y agrupación de las moléculas que conforman un disolvente, o en el caso del soluto, sus iones. Cuando se disuelven los iones de un disolvente, éstos se separan y se rodean de las moléculas que forman el disolvente. Cuanto mayor es el tamaño del ion, mayor será el número de moléculas capaces de rodear a éste, por lo que se dice que el ion se encuentra mayormente solvatado.
Dicho esto definimos que la concentración es la relación que se puede establecer al comparar la cantidad de soluto y el nivel del disolvente presentes en una disolucion.Cuanto más sea la proporción de soluto, mas chica sera la concentracion y cuanto menor sea la proporción de soluto mayor será la concentración. La concentración porcentual se define como la cantidad de volumen de dicha especie que hay en la disolución respecto a la cantidad de volumen total de la muestra, en términos porcentuales.
Por otra parte la masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, su valor no depende de la forma ni del estado de agregación en que se encuentre el cuerpo. La unidad de masa es el kilogramo (kg.) el cual se determina con la balanza. Tiene una relación con el volumen ya que este expresa la medida del espacio que ocupa un cuerpo, es una variable tridimensional, para medirlo se utiliza el Sistema Métrico Decimal (SMD) y su unidad de patrón es el metro cúbico (m3), para determinarlos se ocupa la pipeta (ml), la probeta (ml), etc.
El peso es una medida de fuerza gravitatoria que actúa sobre un elemento y se identifica con la energía que ejercita un cuerpo sobre un punto de apoyo, producida por la acción del campo gravitatorio por la unidad de masa del cuerpo que estudian, se representa como g y se expresa en newtons/kilogramo (N/kg) en el sistema internacional de unidades.
La curva de calibración es un método para determinar la concentración de una sustancia (analito) en una muestra desconocida, sobre todo en disoluciones. El método se basa en la relación proporcional entre la concentración y una determinada señal analítica (propiedad). Conociendo esta relación, será posible conocer la concentración en una muestra dada mediante la medida de esa señal. La relación concentración – señal se suele representar en una gráfica a la que se le conoce como curva de calibración o curva de calibrado.La elaboración de una curva de calibrado se puede dividir en dos pasos: preparación de las disoluciones patrón y obtención de la función señal – concentración (construcción de la curva propiamente dicha). Una vez obtenida la curva de calibración se podrá utilizar para conocer la concentración de analito en una muestra desconocida.Teniendo una muestra de concentración desconocida, se puede medir la señal analítica y estimar la concentración por extrapolación sobre la gráfica obtenida anteriormente. Pero se puede obtener de forma más exacta a través de la ecuación explícita de la recta. Además de para medir concentraciones de analitos en muestras, las curvas de calibrado también se utilizan para comprobar el correcto funcionamiento de instrumentos analíticos.
...