ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo nutricionales asociados a la anemia en mujeres colombianas en edad fértil


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

Factores de riesgo nutricionales asociados a la anemia en mujeres colombianas en edad fértil

 

Por

Abel Díaz Cadavid

Investigador principal

Profesor Universidad de Antioquia

MSc (Estadística)

diazabel@une.net.co

Alicia Carriquiry

Asesora Internacional

Profesora de la Universidad del Estado de Iowa.

Estados Unidos de América

PhD (Estadística)

Luz Mariela Manjarrés Correa

Estudiante Maestría en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana

Escuela de Nutrición y Dietética

Universidad de Antioquia

Grupo de Investigación en Alimentación  y Nutrición Humana

Escuela de Nutrición y Dietética

Universidad de Antioquia

Anemia

Lactancia

Zapatos bacterias anemia

Estado nutricional

Tipo de estudio a usar

MARCO TEÓRICO

Al transportarnos a lo largo de la historia, es evidente la huella inherente de la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas, apasionantes comunidades que a pesar de su arraigo a las creencias ancestrales, herencia inequívoca de la cultura, de un origen único y mágico, ha sido víctima de los estragos de la naturaleza, enfermedades, epidemias, y peor aún, en Colombia azotados por la violencia generada por el conflicto armado.

Pese a las innumerables adversidades, estas comunidades se han aferrado a la selva, que conocen como su hogar, la única realidad posible de subsistencia, haciendo responsables de las llamadas bendiciones o maldiciones al misticismo espiritual de benevolencia o castigo de la Madre Tierra como respuesta a sus acciones.

Cada comunidad lleva consigo un cúmulo de creencias y prácticas enmarcadas de generación en generación, lo cual les ha permitido sobrevivir. No obstante algunas de estas prácticas son de gran controversia ante la comunidad interdisciplinaria del sector salud, ya que las mismas atentan directamente contra algunos principios del sano desarrollo humano, sin embargo al evaluar las razones de la lógica vivencial para su implementación y mantenimiento dentro de las comunidades indígenas, la balanza se inclina con gran peso racional a conservar su práctica primitiva cultural, ya sea por aspectos éticos y religiosos o el simple hecho de la dificultad de sostenibilidad de otras alternativas más afines a la vida en sí misma.

Entre las comunidades indígenas colombianas, se encuentran los Embera Katios, quienes habitan diversas ciudades del occidente colombiano, en zonas de selva tropical húmeda. Debido a su patrón de asentamiento disperso, pueblan las siguientes zonas: Antioquia (municipios de Jardín, Valparaíso, Bolívar, Dabeiba, Frontino, Murindó  y Urabá), Caldas (La Betulia), Córdoba (Ríos Sinú y San Jorge), Cauca (Timbiquí), Valle del Cauca (Restrepo, Darién, Águila, Roldanillo, Obando, Zarzal, Bolivar y Dovio), Caquetá (Florencia), Risaralda (Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, Marsella, Guaticá e Irra), Quindío (Montenegro), Putumayo (Orito), y Chocó (Ríos Baudó, Atrato, Bojayá, Qubdó, Capá, San Juan y Andágueda). La lengua nativa de esta comunidad indígena es el Waunana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com