ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Alimentarias


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 6

3.1 Relaciones alimentarias

La transferencia de materia y energía entre los seres vivos ocurre, principalmente, a través de las relaciones alimentarias que se establecen entre ellos, lo que determina que la mayoría estén constituidos por las mismas moléculas. Biomoléculas como el agua, las sales minerales, los glúcidos, los lípidos y las proteínas se transfieren entre los organismos a través de la alimentación, lo que conlleva también una transferencia de energía. Esto se debe a que algunas de estas biomoléculas son utilizadas como fuente de energía. Es importante señalar que el estudio de las relaciones alimentarias permite comprender el funcionamiento de un ecosistema. Según la forma en que los seres vivos obtienen la materia y energía que requieren para satisfacer sus necesidades vitales, se clasifican en: productores, consumidores y descomponedores.

A. Productores

Son organismos autótrofos, es decir, que son capaces de sintetizar sus nutrientes a partir de sustancias simples e inorgánicas, utilizando energía. Ejemplos de productores son los organismos fotosintéticos, como las plantas y las algas, que usan energía lumínica para sintetizar nutrientes; y organismos quimiosintéticos, como algunas bacterias que utilizan energía química

B. Consumidores

Son organismos heterótrofos, es decir, que se alimentan de otros seres vivos, o de partes de ellos, para obtener la materia y energía que necesitan. Según el tipo de ser vivo del que se alimentan, preferentemente, los consumidores pueden ser:

Consumidores primarios: son los que se alimentan de organismos productores.

Consumidores secundarios: son los que se alimentan de consumidores primarios.

Consumidores terciarios: son los que se alimentan de consumidores secundarios.

C. Descomponedores

Son seres vivos heterótrofos que obtienen su materia y energía mediante la degradación de la materia orgánica de organismos productores o consumidores muertos. En general, los descomponedores corresponden a gran parte de las bacterias y de los protistas, junto con los organismos del reino fungi.

Los productores, consumidores y descomponedores corresponden a los tres grandes niveles tróficos del ecosistema

3.2 Productores y descomponedores en el ecosistema

Al analizar un ecosistema, es importante considerar las interacciones que se establecen entre los seres vivos, y entre estos y los factores del ambiente, muchas de las cuales involucran traspasos de materia y energía.

En el caso de los productores, las principales interacciones con el medio son las relacionadas con la fotosíntesis, como: captación de energía lumínica, dióxido de carbono, agua y sales minerales; y liberación de oxígeno. En cuanto a la interacción con otros seres vivos, los productores son la base de las cadenas alimentarias, pues, al servirles de alimento a los consumidores primarios, les transfieren materia y energía, las que luego son traspasadas a los demás eslabones de las cadenas.

Los organismos descomponedores son fundamentales para los ecosistemas, porque permiten degradar la materia orgánica de los restos de seres vivos a sus unidades más simples. Por ejemplo, los tejidos vegetales compuestos por grandes moléculas de polisacáridos son degradados, dando lugar a gran cantidad de monosacáridos. Así, gran parte de estas sustancias pueden ser nuevamente utilizadas por los seres vivos, lo que permite el “reciclaje” de los nutrientes en el ecosistema.

3.3 Cadenas y tramas alimentarias

En un ecosistema pueden manifestarse distintas relaciones alimentarias entre las especies, lo que determina la transferencia de materia y energía de los organismos productores hacia los consumidores. Los descomponedores, por su parte, obtienen materia y energía de los productores y los consumidores. Las relaciones alimentarias, o tróficas, pueden representarse a través de una cadena alimentaria o trófica, que es un diagrama de flujo lineal, que se inicia con un organismo autótrofo y finaliza con un organismo heterótrofo, que se alimenta de otros seres vivos, pero que no es consumido por otro organismo. Si bien las cadenas alimentarias nos permiten comprender cómo se produce el flujo de materia y energía en un ecosistema, esta situación está muy simplificada, ya que en la naturaleza los consumidores suelen alimentarse de organismos de más de una especie. Debido a lo anterior, para representar la estructura trófica de un ecosistema se utilizan las tramas alimentarias o tróficas, las que están constituidas por muchas cadenas alimentarias interconectadas entre sí. Tanto en las cadenas como en las tramas alimentarias, el sentido del flujo de materia y energía que se produce entre las especies se representa a través de flechas. Además de mostrar la riqueza y variedad de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com