ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO - PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE PORCINO PARA EL DESARROLLO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DESDE LA RELACIÓN ESCUELA - COMUNIDAD - FAMILIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  17.762 Palabras (72 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 72

República Bolivariana de Venezuela

Barquisimeto – Estado Lara

U.E.N “Alirio Ugarte Pelayo”

PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL PORCINO PARA EL DESARROLLO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DESDE LA RELACIÓN ESCUELA – COMUNIDAD – FAMILIA

2020 - 2021

PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL PORCINO PARA EL DESARROLLO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DESDE LA RELACIÓN ESCUELA – COMUNIDAD – FAMILIA

Tutor:

Crespo Marco

Autores:

Bravo Yosber

López Anderson

Noguera María

Ruiz Gabriel

Vasquez Alejandro

SITUACIÓN – PROBLEMA

La cría, producción y explotación porcina, es un hecho que se manifiesta a escala mundial, destacando que China es el principal productor en el mundo, junto con la Unión Europea y EE.UU, éstos dan una representación del 81% de producción mundial, aun cuando China tuvo una reducción de esta actividad económica, debido a la agravada extensión de la fiebre porcina, estimada al 10%. Se esperaba que la Unión Europea compensara esa falta, pero también resultó afectada por esta peste y, entonces, esta compensación quedó en manos de EE.UU y Brasil, otros reconocidos productores. China, al ser el mayor consumidor de carne de cerdo en el mundo, es también el principal importador de ésta, seguido de Japón y México, representando el 54% de las importaciones mundiales.

Los principales exportadores de carne de porcino son la Unión Europea, EE.UU y Canadá, que conjuntamente representan el 82% de las exportaciones mundiales, donde EE.UU presentó un aumento estabilizado estimado de 5% durante 3 años, que también se mantuvo en 2019, y Canadá, a la vez, sostuvo un incremento de sus exportaciones de 5% al igual que EE.UU. Siendo notable en China la conjunta disminución de la producción y exportación, EE.UU y Canadá se favorecieron de esto volviéndose en los importantes abastecedores de este alimento. El 99% de la carne exportada de EE.UU y Canadá se dirige hacia México, producto de acuerdos comerciales.

En 2019 se estimó un incremento de 1% en las importaciones, que significaría un 19% más que en los últimos 5 años. Al haber una guerra comercial entre EE.UU y China, además del desfavorable efecto de la fiebre porcina en este último, los precios internacionales de la carne de porcino fueron elevándose drásticamente, repercutiendo sobre todo en México, otro gran consumidor.

La página web Cárnica en una de sus publicaciones informa: "La producción mundial de carne de cerdo para 2021 se ha revisado al alza en casi un 2%, hasta los 103,8 millones de toneladas. El principal motivo es que el sector porcino chino se está recuperando de la PPA." A pesar del descenso de China en este ámbito, en 2021 dio a conocer una vista positiva comparada con el año 2020, donde más afectó la consecuencia de la peste, incrementándose la producción y consumo de esta carne, aun teniendo sus precauciones al tanto. La elevación de los precios influía en los productores a seguir aumentando la producción, que probablemente se establezca al 5%, en lo que respecta al estado chino. También menciona que para este año, las exportaciones de la carne de porcino en el mundo estén subiendo a un 3%, con 11,1 millones de toneladas, tomando en cuenta, sobre todo, a China en esto y sin embargo, por las repercusiones que dejó la peste.

Eurocarne Digital, un sitio web especializado en noticias, nos cuenta: "Las implicaciones de la PPA para el comercio mundial de carne de cerdo son un factor decisivo importante en los mercados mundiales de carne de cerdo, según el informe recientemente dado a conocer por Rabobank." Da a entender que depende de conforme vayan desapareciendo los efectos negativos de la peste porcina, mejor se estabilizará la producción e importación de la carne de cerdo, conociendo ya el principal país encargado de esto, podemos deducir que el comercio de este alimento deparará a un provechoso y favorecido equilibrio mientras más se esté enfocando en la erradicación de la PPA.

Para Suramérica, las estadísticas dadas por Cuba y sus exportaciones desde el mes de enero a septiembre del 2018 es un crecimiento de 18,4% comparado con fechas anteriores, Colombia bajó su producción porcina llevándola a un 10% en la participación en el mercado, Brasil, la explotación de cerdo superó la cifra del 66% en comparación del 2019. Exporta carne de porcino a países asiáticos como Corea del Sur, Singapur y Vietnam, y Chile como país exportador de carne de cerdo, ha sido de importancia junto con el soporte de Prochile, una organización que ayuda a exportar los productos cárnicos a otros lugares como China, Corea del Sur, Japón y Filipinas.

En 1988 fue el año donde más hubo producción de carne porcina en el estado venezolano, con 148.318 toneladas. Se dice que la productividad de Venezuela asociada a la carne de porcino es considerablemente buena, ya que la alimentación que proveen los agricultores a los cerdos son mezclas equilibradas  entre leguminosas y tubérculos, pero lo que se necesita específicamente en este tipo de ganado no se encuentra en grandes cantidades en este país. “Los alimentos concentrados para las crías de los porcinos son importados, lo que encarece de manera exorbitante los costos de producción” dijo Mario Illesca, presidente de la Asociación de Porcinos de Yaracuy. Se necesita la importación para poder alcanzar la óptima calidad de la producción, lo que conlleva a elevar los precios excesivamente, junto con que no solventa el 100% de la demanda de la población venezolana y la fuertemente constante inflación que ataca Venezuela, son problemas que dificultan la realización de esta actividad.

Los efectos de estos inconvenientes acabaron provocando una baja contundente de esta producción en 2015. Illesca expresó: “Como también los laboratorios venezolanos no están fabricando vacunas, antibióticos, vitaminas y otros insumos necesarios para preservar la salud de los porcinos, hay que importarlos”. Hay que recalcar que el peso final de los cerdos, que normalmente sería 150 kilos, ha tenido que reducirse por estas razones, así como también el número de productores de carne de cerdo, que disminuyó a un 50%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.6 Kb)   pdf (527 Kb)   docx (231.5 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com