ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO HACIA LA ADQUISICIÓN DE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARÍA EN LOS AÑOS 2000, 2005, 2010, 2015 Y 2020


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  9.495 Palabras (38 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO  

 

RELACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO HACIA LA ADQUISICIÓN DE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARÍA EN LOS AÑOS 2000, 2005, 2010, 2015 Y 2020.

(CIUDAD DE MÉXICO)

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        2

OBJETIVOS        4

HIPÓTESIS        5

MARCO TEÓRICO        6

METODOLOGÍA        14

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS        16

ORACIÓN TÓPICA 1.        16

ORACIÓN TÓPICA 2        20

ORACIÓN TÓPICA 3.        24

ORACIÓN TÓPICA 4.        27

ORACIÓN TÓPICA 5.        29

ORACIÓN TÓPICA 6.        32

CONCLUSIONES        36

BIBLIOGRAFÍA        38

INTRODUCCIÓN

  • El salario mínimo y la canasta básica como factores determinantes para que la sociedad mantenga una buena calidad de vida, deben ser analizados como variables que se han modificado a través del tiempo  que en todo momento deberán estar destinados a ayudar y a satisfacer las necesidades básicas, siendo estas las de alimento, salud, educación, vivienda. vestimenta, transporte y actividades culturales. Los seres humanos requieren de un medio económico para satisfacer dichas necesidades. Esto se lleva a cabo a través de la oferta de su fuerza de trabajo, obteniendo cómo resultado una remuneración económica, es decir, un salario.

En la actualidad y a través de los años se ha considerado que el salario mínimo ha sido suficiente para cubrir las necesidades básicas para sobrevivir, sin embargo, como estudiantes nos parece interesante y necesario el analizar los diversos factores que intervienen en la calidad de vida para determinar la veracidad de que la cantidad designada respecto a la cantidad requerida es la necesaria para la subsistencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

(TIEMPO, ESPACIO, SEMÁNTICA)

Con nuestra inquietud por el salario mínimo y su relación con la canasta básica en la Ciudad de México, buscamos entender la evolución de los precios del salario mínimo y la canasta básica, conocer que tan constante ha sido su crecimiento o decrecimiento y que parte de la población tiene la posibilidad de adquirirlo, para así poder crear una relación que nos permita entender de qué manera se distribuye este salario en la familias, si es el necesario para tener una buena calidad de vida es decir si nos permite tener lo mínimo necesario para la subsistencia digna.  

Espacio

Ciudad de México

La delimitación del tiempo se enfoca en visualizar de manera contrastante las variaciones que han tenido tanto el precio asignado del salario mínimo, como los precios de la canasta básica alimentaria, observando sus movimientos y fluctuaciones desde inicios del siglo XXI hacia la actualidad. Podremos observar la relación que existe entre las variables de salario mínimo y canasta básica desde hace dos décadas, enfatizando cada cinco años para marcar las variaciones más representativas.

Tiempo

Años: 2000, 2005, 2010, 2015  y 2020

La zona metropolitana de la Ciudad de México ha sido, históricamente, un espacio estratégico donde se encuentran las instituciones gubernamentales que se encargan de la asignación y regulación de precios y salarios. Enfatizamos en este espacio, ya que las asignaciones emitidas desde esta entidad deben ser adoptadas por las demás entidades del país; es, por tanto, la zona específica donde los precios determinados al salario mínimo y a la canasta básica deben ser adoptados de forma regular y sus movimientos deben ser asertivos en función de su asignación.

Semántica

Salario mínimo: Los salarios mínimos representan los niveles salariales más bajos, establecidos con un sistema de fijación de salarios mínimos, que reciben los trabajadores en virtud de su participación laboral.

Salario mínimo general:Aplica a absolutamente todos los trabajadores, independientemente de su rama económica. Es fijado cada año y publicado en el DOF.

 

Salario mínimo real: Refieren a representar el verdadero poder adquisitivo que tiene un salario.Debe descontar el efecto de la inflación.

Íntimamente ligado al INPC.

Canasta básica:Conjunto de productos de primera necesidad y servicios que necesita una familia promedio para subsistir durante un determinado periodo de tiempo.

Canasta alimentaria:Se construye a partir de los patrones de gasto de los hogares.Debe cumplir con los requerimientos nutricionales y calóricos necesarios.El gasto se convierte en consumo de nutrientes.

Canasta no alimentaria:Conformada por bienes y servicios necesarios  de un nivel de vida digna. Rubros principales: servicios de hogar, vestimenta, educación, cultura, transporte y salud.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo de la investigación es comprobar y medir (a través de datos estadísticos, documentos y más investigaciones) si el salario mínimo y la canasta básica es eficiente y logran complementarse de manera que las familias mexicanas puedan adquirir un nivel de vida digno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

El propósito de esta investigación es saber:

  • ¿Cómo ha variado el salario mínimo en los años 2000, 2005, 2010, 2015 y 2020?
  • ¿Cómo ha variado la canasta básica alimentaria en los años 2000, 2005, 2010, 2015 y 2020 ?
  • ¿Qué porcentaje del salario mínimo se requiere para poder adquirir la canasta básica (alimentaria)?
  • ¿Qué porcentaje de la población tiene el poder adquisitivo suficiente para acceder a la canasta básica (alimentaria)?
  • ¿Cómo varía el precio de la canasta básica (alimentaria) en relación al salario mínimo?
  • Una vez que se ha adquirido la canasta básica alimentaria, ¿qué porcentaje del salario mínimo es empleado para adquirir la canasta básica no-alimentaria?

HIPÓTESIS

El salario mínimo en México (CDMX) es insuficiente en la distribución porcentual asignada hacia el acceso de consumo de la canasta básica alimentaria en los años 2000, 2005, 2010, 2015 y 2020.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com