ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes las relaciones del conocimiento


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1]

Facultad de Contaduría y Administración

Licenciatura en Contaduría

        [pic 2][pic 3]

Teoría del Conocimiento

Primer Semestre

Unidad 2:

El Ser Humano y Sus Obras

Actividad 1

Fecha de Elaboración

Septiembre 2019

[pic 4]

[pic 5]

                                                          Asesor Responsable

                             Lic. María Del Carmen Morales Castro

Unidad 2: Naturaleza del conocimiento

     Actividad 1: A partir de la lectura de Nicol:

  1. Crea un documento e inserta un cuadro con dos columnas y sus respectivos encabezados en el que anotes las “ideas conceptuales” de cada una de las relaciones del conocimiento, que incluya definición, características y explicación.
  2. Un “ejemplo” de cada una de las relaciones del conocimiento dentro del quehacer científico contemporáneo.

IDEAS CONCEPTUALES

EJEMPLO

Epistemología: es la parte de la filosofía encargada de explicar los problemas del conocimiento y sus raíces filosóficas. De acuerdo a la epistemología podemos obtener conocimiento por medio de la experiencia y la razón. Con la epistemología, el ser dotado de razón interactúa con el objeto y define su función y origen.

Por medio de la experiencia podemos conocer los objetos, al verlos, tocarlos, olerlos. Con cualquier información sensitiva podemos abstraer información acerca del medio que nos rodea.

Lógica: se relaciona con el logos y la naturaleza lógica del hombre buscando la forma de explicar los eventos haciendo uso de la razón y evitando la contradicción. Así se puede generar conocimiento por medio de la exclusión.

El hombre pudo llegar al conocimiento que una persona no puede estar en ambos lugares por cuestiones lógicas. Ya que dos eventos no pueden ocurrir con los mismos elementos y en el mismo espacio temporal.

Histórico: postula al conocimiento como un producto y al mismo tiempo un elemento de la cultura. Así, el conocimiento va evolucionando y no sale de la nada, sino que transmuta a lo largo del tiempo.

Como ejemplo podemos tener la ley de gravedad, que en un inicio se pensó como una fuerza que atrae hacía el centro de la tierra. Siglos después, se postulo que la gravedad es la deformación de un cuerpo en el tiempo y espacio.

Dialógica: es el máximo nivel y concentra a los anteriores, por medio del lenguaje logra hacer una representación de la realidad y poder transmitir dicho conocimiento a la sociedad general.

Como ejemplo, tenemos las publicaciones sobre los nuevos descubrimientos o información, así como los congresos, coloquios y demás centros donde se disemina la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (589.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com