ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE ACADÉMICO

Nombre: Alex Totoy

Curso: AEA340-7

Tema: Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos

En esta época global los jóvenes de la ciudad de Bogotá gastan mucho tiempo en el uso de las redes sociales y al hablar de salud mental la incorporación de nuevas tecnologías ha tenido un cambio sustancial en la forma de entender el mundo y se ha vinculado nuevas formas de comunicación con los adolescentes tanto con la familia y los vínculos sociales, además esto ocasiona nuevas formas de adaptación para la relación familiar ya que en los antiguos tiempos no se contaba con esta tecnología, llevando a diferentes conductas en los adolescentes estudiados y derivando trastornos psicológicos como la timidez o la tendencia a ser más agresivos. Se consultaron dos estudios recientes con enfoques y aportes diferentes. En el primero con enfoque cuantitativo se detalla los diferentes usos que se dan los adolescentes en el internet ya sea en redes sociales o para investigaciones u otras consultas. En el segundo, de enfoque cualitativo se analizan las diferencias de género en una muestra de adolescentes en los diferentes tiempos que emplean en el internet.

En el primer estudio señalado, el estudio realizado por Sánchez & Martin (2011) en Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela, halló que entre el 80% y el 90% de los adolescentes en edad escolar emplean las redes sociales, siendo los adolescentes colombianos los que mostraban el porcentaje más alto de uso. (Adriana Rodríguez, 2015, p.133)

En el segundo estudio señalado, Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos (Rodríguez Puentes, A.P. & Fernández Parra, A. (2014)). Donde se hizo encuestas aleatorias en un centro educativo de Bogotá y el resultado se dividieron en alto uso, medio uso y bajo uso. Los datos indican que mientras en el grupo de Alto Uso de las redes sociales había más mujeres que hombres, ocurría lo opuesto en el grupo de Bajo Uso. De los 96 adolescentes, 71 viven con ambos progenitores, 17 con uno de ellos, y 8 con otras personas, sin que se encontraran diferencias significativas entre grupos. Sí hubo diferencias, sin embargo, respecto al acceso a Internet, ya que en los grupos de Alto y Medio Uso de redes sociales, sólo cuatro participantes no tenían Internet en casa, mientras que la cifra se elevaba a diez en el grupo de Bajo Uso. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos, en relación con la distribución por estrato social.

En síntesis, los adolescentes y los padres de familia se tienen que acostumbrar a las nuevas formas de uso tecnológico ya que puede ser una gran ayuda para sus hijos, pero de igual manera controlarlos ya que el abuso de estas les puede llevar a tener problemas emocionales o psicológicos.

Bibliografía:

Rodríguez Puentes, A.P. & Fernández Parra, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com