ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE REDES SOCIALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

USO DE LAS REDES SOCIALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

A lo largo de los últimos 10 años, el rápido desarrollo de sitios de redes sociales (SNS), como Facebook, Twitter, MySpace, etc., ha provocado varios cambios profundos en la forma en que las personas se comunican e interactúan, afectando también su comportamiento y generado un impacto tanto positivo como negativo.   (Igor pantic, 2014)

CONTRAS:

Recientemente, algunos investigadores han asociado el uso de redes sociales en línea con varios trastornos psiquiátricos, que incluyen síntomas depresivos, ansiedad y baja autoestima. (Igor pantic, 2014); síndrome de déficit atencional con hiperactividad, insomnio, disminución de horas total de sueño, disminución del rendimiento académico, repitencia y abandono escolar. (Arab & Díaz, 2015)

Una de las posibles explicaciones sobre la relación negativa entre las redes sociales y la autoestima es que en todas estas plataformas autopresentación es la principal causa de actividad del usuario o al menos promueven el comportamiento narcisista. (Igor pantic, 2014)

Actualmente, los investigadores suelen clasificar la gran variedad de riesgos que aparecen en redes sociales en tres categorías: riesgos de contenido, contacto y conducta.

  • Riesgos de contenido: Cuando un niño está expuesto a un contenido no deseado e inapropiado. Esto puede incluir imágenes sexuales, pornográficas y violentas; algunas formas de publicidad; material racista, discriminatorio o de odio; y sitios web que defienden conductas poco saludables o peligrosas, como autolesiones, suicidio y anorexia.
  • Riesgos de contacto: Cuando un niño participa en una comunicación arriesgada, como por ejemplo con un adulto que busca contacto inapropiado o se dirige a un niño para fines sexuales, o con personas que intentan radicalizar a un niño o persuadirlo para que participe en conductas poco saludables o peligrosas.
  • Riesgos de conducta: Cuando un niño se comporta de una manera que contribuye a que se produzca un contenido o contacto riesgoso. Esto puede incluir que los niños escriban o elaboren materiales odiosos sobre otros niños, inciten al racismo o publiquen o distribuyan imágenes sexuales, incluido el material que ellos mismos produjeron. (UNICEF, 2017)

Se ha visto fallas en los procesos de aprendizaje en relación al desarrollo de personalidad, se ha registrado que, a mayor gravedad de la personalidad, mayor es el riesgo de adicción, por ejemplo: el Trastorno de Personalidad Borderline aumenta el riesgo de ciberadicción. Además, se genera una baja capacidad de lectura facial y de habilidades sociales directas. (Arab & Díaz, 2015)

Los niños están desproporcionadamente afectados por los peligros en redes sociales, es decir, tienen menos posibilidades de comprender los riesgos y es más probable que sean víctimas o victimarios de los siguientes comportamientos: (UNICEF, 2017)

Grooming:

Es un conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganar la confianza del joven a través de internet, adquiriendo control y poder sobre él/ella, con el fin último de abusar sexualmente de él/ella. Tiene distintas etapas: 1. Amistad, 2. Engaño, 3. Chantaje.  (Arab & Díaz, 2015)

Ciberbullying:

La ciberviolencia o violencia virtual se refiere a la forma en que los medios de comunicación (internet, telefonía móvil, sitios web y/o videojuegos online) pueden favorecer la violencia e incluso ejercerla sobre distintos grupos de personas. Los niños y jóvenes vinculados al fenómeno del bullying escolar utilizan los medios de comunicación como otra forma de ejercer violencia hacia sus pares, especialmente desde el anonimato. (Arab & Díaz, 2015)

Sexting:

Consiste en compartir imágenes de tipo sexual, personal o de otros, por medio de teléfonos o internet. El riesgo, es que las imágenes sean publicadas y viralizadas sin permiso. Con ello la intimidad queda expuesta a la mirada pública, con todas las consecuencias a corto y largo plazo de este hecho. (Arab & Díaz, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com