ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatos etnográficos de la visita a la Comunidad de Tupe en Yauyos


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

Relatos etnográficos de la visita a la Comunidad de Tupe en Yauyos

Me desperté el sábado 29 de octubre a las 5:15 am. empecé a alistar mi equipaje, la carpa, el sleeping, una maleta y mi mochila. Desperté a mi primo para ir a tomar desayuno en la casa de una tía y después salimos a retirar dinero de un cajero que estaba cerca del Mercado Covida. Luego aborde un microbús para dirigirme a la UNI ya que eran las 5:50 am casi la hora indicada para el encuentro. Llegué en aproximadamente 25 min. a la puerta 5 de la UNI, allí vi a varios de mis compañeros y algunos familiares que los acompañaban.

Vista frontal de la Puerta 5 de la UNI

Fuente: Propia

Al entrar vi que estaban reunidos Alex, Gerson, Gino y Max muy próximos a la puerta y me acerque, deje mis cosas sobre el suelo y empezamos a conversar sobre el viaje, y que cuando les devolvería 1sol del autoseguro que pagaron ellos por mí. Seguían pasando los minutos y el bus no llegaba y la profesora tampoco. Aproximadamente a las 7:00am el bus que nos llevaría a Cañete llego y empezamos a guardar nuestros equipajes en la maletera, también llego la profesora y Denis que se había retrasado. Subí y me tomé un asiento junto con Gerson. La profesora paso diciendo quien faltaba y algunos mencionaron que faltaba Nelson y Victoria. Dijeron que Nelson ya estaba en camino y que si pudiera nos alcanzara fuera de la UNI porque el bus no podía permanecer mucho tiempo dentro. Nelson alcanzo el bus cuando esta por la puerta 4 cerca del puente. Samantha llamo a Victoria y dijo que aún estaba lejos y que nos podía alcanzar a la altura del Hospital Arzobispo Loayza. El bus siguió avanzando Gerson me pregunto porque la batería de su Tablet se terminaba rápido y que aplicaciones podía desactivar. Cuando ya nos encontrábamos por la Av. Alfonso Ugarte el chofer del bus dijo que no podía estacionarse para recoger a Victoria y que mejor nos alcance en el terminal.

Frontis del Hospital Arzobispo Loayza, Av. Alfonso Ugarte

Fuente: Propia

Seguimos nuestro camino al llegar al terminal subió Victoria y todos completos continuamos el viaje. En el bus pusieron la película La leyenda de Tarzan y no pasó mucho tiempo hasta que me quedé dormido…Cuando desperté ya la película había acabado y estamos cerca de Cañete. Al momento de entrar a la ciudad de Imperial observe que tenía un clima muy diferente al de Lima, menos personas, calles más angostas y varios vehículos menos que circulaban por ahí… Un típico paisaje de una provincia. Descendimos del bus cerca de un mercado y un paradero de combis. Baje recogí mi equipaje de la maletera del bus y lo traslade a otro bus más pequeño que nos llevaría hasta el pueblo de Aiza. La profesora nos dijo que partiríamos dentro de unos minutos y que fuéramos a comer algo porque llegaríamos un poco tarde a Tupe. Fui junto con Nelson y Gerson a comprar frutas para el camino, compramos manzanas y naranjas. Luego retornamos al bus para dejar lo que comprarnos y salimos a comer. Varios de mis compañeros se fueron a tomar caldo de gallina en uno de los restaurantes del mercado y nosotros fuimos a otro que se encontraba más abajo en el que también se encontraban Félix, Yulisa, Victoria, Samantha, Milagros y Greisy. Pedimos un menú que consistía en caldo de gallina y ají de gallina.

Mercado de Imperial, Cañete

Fuente: Google Maps

Los platos fueron muy generosos y al terminar nos retiramos en dirección al bus. Lo abordamos y continuamos nuestro camino a Tupe. Durante el camino empezó a hacer calor… mis compañeros empezaron a hacer bromas en la parte trasera del bus. Kevin y Bryan empezaron a imitar a los vendedores que suben a los micros en Lima, fue muy gracioso. Al momento de pasar Lunahuaná nos detuvimos en una parte de la carretera a esperar el bus que trasladaba a S2 a Tupe. Al encontrarse los 2 buses continuamos por un camino sin asfaltar que era muy escarpado, conforme íbamos subiendo el camino se hacía más estrecho y muy pegado a un abismo pronunciado, muchos de mis compañeros se asombraban y gritaban del miedo a caerse por lo peligroso del camino, lamentablemente no pude ver muy de cerca aquel camino. Como ya había pasado bastante tiempo sentado y eran las 3:00 de la tarde me quede dormido otra vez. Llegamos al pueblo de Aiza y descargamos nuestro equipaje y algunos esperamos a que lleguen los burros que cargarían nuestros equipajes.

Descenso en el pueblo de Aiza, Yauyos

Fuente: Propia

Otros compañeros emprendieron el camino siguiendo la carretera. Me quede hasta el final esperando que carguen mi maleta. Luego continué el camino junto con Alex, Gino y la profesora que estaba un poco más retrasada junto a su hijo. Durante el camino empezamos a hablar acerca de que los camino era muy empinado, las piedras que estaban a punto de caerse y a qué hora llegaríamos porque ya era muy tarde y la luz solar se acababa. Avanzando nos encontramos con una amiga de la profesora que se había adelantado, también con Samantha y Sebastián. Hicimos cerca de 4 paradas para descansar. Llegamos al pueblo cuando ya era ya de noche y tuvimos problemas para cruzar una caída de agua.

Atardecer en el camino a Tupe

Fuente: Propia

atrás. Vimos a todos los que se encontraban en la plaza. Algunos conversaban muy animosamente de cómo íbamos a dormir y donde nos quedaríamos. Abrieron un colegio para que nos quedáramos ahí, algunos corrieron, yo fui calmadamente en el salón en el que estaban todos los varones de S3 comenzamos a armar nuestras carpas. En lugar de armar mi carpa que era para una sola persona, Nelson me dijo que para no quitar espacio compartirá su carpa. Lo ayudamos a armarla yo y Jhosep. Salimos nuevamente en dirección a la plaza donde se encontraba hablando un ingeniero y un poblador acerca de los problemas de Tupe y como debíamos aportar y relacionarnos con ello. Luego algunos fueron al comedor del pueblo, me quede para entrar cuando quede libre algún espacio. Luego de revisar mis cosas fui al comedor junto con Félix y Jesús. Al terminar regresamos al colegio a terminar de armar la carpa y sacar nuestros sleepnigs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com