ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato De Visita A Aldea San Rafael Los Vados


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 10

Relato de visita a la Aldea San Rafael ¨Los Vados¨

Grupo número 2

La ciudad de Guatemala está constituido por varios municipios, en esta ocasión se visitó el Municipio de San Pedro Ayampuc, específicamente la Aldea San Rafael ¨Los Vados¨. El punto de partida fue la Universidad de San Carlos de Guatemala a las 11:10AM, durante la travesía se atravesaron diferentes zonas, como por ejemplo la zona 2 , la zona 18, el periférico, etc., finalmente se llegó al destino indicado aproximadamente a la 1:00PM. Desde que se descendió del autobús se logro observar que las calles de la aldea eran de tierra y que estaba rodeada por el río con su mismo nombre, este estaba con restos de basura de diferente tipo, en los bordes. El punto central de la aldea era la escuela llamada San Rafael Los Vados, en donde se imparte primaria en la jornada matutina y básicos en la jornada vespertina. Para llegar allí se tuvo que cruzar una verada que se encuentra al lado del río, la cual en temporada de invierno representa un riesgo para los habitantes de dicho lugar, ya que las probabilidades de que ocurra un deslave es muy alto siendo una de las principales rutas de acceso.

Al llegar a la escuela se inició con la organización de los equipos para empezar con el conteo de las casa y clasificarlas en formales o informales, todos los grupos tuvieron un área específica para realizar la actividad y evitar así replicas en la información.

Una de las primeras rutas que le correspondía al equipo No.2, el camino era una inclinación en donde se inició con el conteo, al poco tiempo este se dividía en más caminos, fue allí donde el equipo empezó a separarse en subgrupos de 4 personas para agilizar la recolección de la información.

El primer subgrupo: subió un poco más la cumbre, habían 3 casas en donde incluso allí había energía eléctrica en 2 casas ya que a la tercera no le habían colocado según nos indicaban que esta en proyecto.

Encontramos algunas casa muy a la orilla del Rio el cual es peligro para la salud de estas persona tanto por los contaminantes y desechos que tiran los mismo pobladores por esta vía como por los crecimientos del rio en los Inviernos.

El segundo subgrupo subió una cuesta donde solo encontraron 2 casas, una de las cuales era formal y la otra informal, luego siguieron recto a unos 250mts aproximadamente encontraron 3 casas informales al fondo. A mano izquierda encontraron a uno de los otros subgrupos cerca del rio por donde habían cruzado.

El tercer subgrupo Pudo observar las siembras de café, banano, mangos, limones, güisquiles, maíz, guayabas y aguacates; todas estas siembras están destinadas al consumo de las familias, no se comercializan. También se observaban animales de corral en las casas.

Al llegar a su destino, el campo, vieron la vivienda de las personas que forman parte del comité, la familia Muralles, estos son dueños de ganado vacuno y son los únicos que comercializan, pero lo hacen fuera de la aldea. Algunos vecinos del sector dieron malas referencias del comité, comentando que a pesar de haberlos rogado no hacen nada en beneficio de la aldea.

El cuarto y último subgrupo Uno de los subgrupos hizo una pausa en el recorrido que le correspondía ya que se observó un pozo, se asumió que era allí de donde se obtenía el agua, cuando se le pregunto a la señora Aida López Aragón que vivía en la casa que se encontraba atrás del pozo, amablemente informo que estaba seco y que raramente se utilizaba, ya que ahora contaban con agua potable, a la vez comento que la aldea cuenta con luz, cable y cuando se trata de servicio telefónico ellos utilizan el celular, también que cuentan con un centro de salud pero que la atención medica es pobre porque no hay enfermeras, solamente un ¨doctor¨, quien en realidad es un enfermero. Ella considera que la aldea cuenta con muchos recursos naturales para poder cultivar más productos aparte del frijol y del maíz, de igual manera que lo más urgente en la comunidad es que arreglen las calles porque cuando se trata de sacar a algún enfermo es casi imposible hacerlo y transcurre mucho tiempo para que se llegue a algún centro asistencial o para que los bomberos bajen, debido a las condiciones de los caminos. De igual manera señalo que se necesita capacitar a las personas de la aldea, ya que muchos niños se enferman a todo momento porque no practican los hábitos higiénicos. Dijo que la junta directiva de la aldea no ha hecho nada para ayudarlos y mejorar la situación, y que además hay una familia quien es la que autoriza que se hace y que no.

Al finalizar con esta conversación el equipo continuo con su recorrido y en esta ocasión había una cuesta que se debía subir, en la cima se observó solamente dos casas, se continuo con el camino en donde había un declive y en fondo se lograba divisar más casas. En el transcurso de la ruta se veían carros estacionados en las casas, la gran interrogante era ¿Por dónde entraban y salían los carros para llegar allí?.

Se caminó por varios senderos y de nuevo se divisó el rio, en una de las casas que se encontraba a la orilla de este vive Doña Filomena con su hija Mirella, ella comento que no cuentan con drenajes y que todos los residuos caen al rio y la corriente se los lleva, a la vez considera que uno de los problemas más serios con los que tienen que lidiar es este afluente ya que en verano surgen muchos mosquitos y malos olores y durante invierno sufren con el miedo de quedar inundados ya que este crece mucho y sube de nivel.

Se decidió caminar en dirección de la corriente del rio para averiguar que más se podía encontrar, durante el trayecto se encontró mucha basura, se veían las marcas del límite de este cuando se crecía, y finalmente en el otro extremo se observó un camino de tierra plano con huellas de llantas de carro, fue en ese momento en donde se concluyó que todos los vehículos que se observaron en el trayecto tenían su entrada y salida por ese lugar y que su ¨carretera¨ para transitar era el rio, porque este no tenía muchos desniveles ni obstáculos en ciertas áreas, a comparación de los senderos los cuales les impedían pasar por allí.

Al cruzar el rio y llegar al otro extremo se arribó a una tienda, la señora María Guadalupe López Pérez era la dueña de ese negocio y comento que desde su punto de vista una de las necesidades de la aldea era un centro comunal para realizar diferente tipo de actividades, ya que la escuela no la prestan porque temen que se deteriore, por esta razón ellos no tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com