ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato etnográfico de la localidad de engativá


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

En él debe dar cuenta de las formas de vida de la población que recorrió, teniendo en cuenta la manera como se formó su territorio; las condiciones sociales de la población a partir de lo que observó; y por último, el material que recogió. Es decir, debe describir: el tipo de creencias que predominan; la situación socio económica del territorio; la informalidad laboral sí existe, así como el tipo de viviendas y construcciones que existen en la zona; el nivel educativo de sus pobladores y el papel que juega la Escuela en el territorio; las expresiones culturales particulares de la zona, por ejemplo si sobresale en él expresiones musicales, culinarias, artísticas, religiosas etc.; Por último, debe identificar y describir las principales problemáticas que enfrenta su territorio y exponer las posibles causas que las han generado.

En este trabajo les voy a relatar desde mi percepción los aspectos más significativos de la situación socio-cultural que vive el barrio Acapulco, pero antes que todo, hay que mencionar un poco de su historia, como localidad y como barrio:

Los orígenes de la Localidad se remontan a la época prehispánica. La palabra “Engativá” rememora un origen lejano de un asentamiento muisca al occidente de Santa Fé de Bogotá, en las cercanías del río Funza o Bogotá. Engativá, en el lenguaje indígena significaba Cacique de Inga. A la llegada de los españoles el territorio fue escenario de enfrentamientos entre nativos y conquistadores. En 1537, poco después de fundada Bogotá, se constituyó en él una población por parte de los españoles.

En la colonia las poblaciones aborígenes de la zona estuvieron sometidas a la encomienda y en 1683, fue erigida como parroquia. Durante la época republicana, entre 1856 y 1858 se eliminó la propiedad comunitaria de la tierra en el resguardo indígena de Engativá y se repartió en forma individual. Los indígenas pasaron a ser peones de jornal y muchos fueron lanzados a la miseria y mendicidad. Hasta la primera mitad del siglo XX predominaron las medianas y grandes propiedades agrarias en el territorio la Localidad.

Durante ese siglo y lo que va corrido del presente, pueden distinguirse tres etapas en la consolidación urbana de la Localidad. El barrio Acapulco pertenece a la primera etapa de de mencionada consolidación urbana.

Según información que me han suministrado los vecinos del barrio Acapulco, se puede decir que sus inicios datan de los años 50 – 60`s aproximadamente, con una actividad económica enfocada en pequeñas y medianas industrias relacionadas con la manufactura de muebles, textiles etc. y una amplia zona dedicada al mercado de abarrotes básicos para la canasta familiar.

Este desarrollo económico que sufrió el barrio, llamo la atención de los comerciantes de zonas libres o mejor conocidos “San Andresitos”. La llegada de zonas libres, atrajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com