ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remocion de Calculo dental


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

REMOCION DE CALCULO

Estudios revelaron la efectivida de la remocion del calulo por ultrasonido, curetas o la combinacion de ambas.

Rabbani studio la influencia de la profundidad al sondeo en la eficiencia de laremocion del calculo. 62 dientes fueron sondeados y cepillados con curetas. Y 57 no fueron tratados y se utilizaron como grupo control.

El margen gingival fuer marcado en los dientes, despues fueron extraidos y se les coloco azul de metileno y observados por stereo microoscopio.

El resultado indico que la profundidad al sondeo y la remcion del calculo despues del sondeo.

Los sitios con profundidad al sondeo fueron menos de 3mm donde la escala era facil y la profundidad de mas 5 de mm fueron dificiles.

Stambaugh lo realize con ultrsonido  y una semana despues con curetas

Donde el procentaje al sondeo de la superficie libre de claculo era de 3 mm y mas profundo era de 4mm.

Como result es que el debridamiento y la reduccion de bolsas periodontales en las areas de profundidad al sondeo.

Gellin compare la efectividad de la remocion del caculo con un escalados de eliminacion de calculo, curetas, ultrasonidoso y esclardo sonido plus hand curets.

.Mostro que el porcentaje de superficies sin calculu, con el escalados era de 31.9, con curetas de 26.8 y con escalados ronio plus de 16.9 .

La combinacion de sonic sacles and curets es mas efectico en la eliminacion de calculo subginigival .

Kepic  realize raspado radicular con intrumento ultrasonico e intrumento manualmente . despues de un period de 4 a 8 semanas el diente fue extraido y preparado para el microoscopio . 12 de 14 con ultrsonido y  12 de 17 tratados con instrumentos manuales . los intrumentos manuales fueron mas efectivos que el ultrasonido en zonas interproximales  Despues fueron escaneados en microoscopios donde se determino que en 5 pruebas quedaban restos de calculo.

De acuerdo al estudio se determine que la completa eliminacion de calculo en las superficies radiculares es muy raro.

Sherman realize las mismas pruebas y se determine que el 57% de las superficies  rediculares presentaban microoscopicamente calculo . donde se demostro la dificultad clinica de demostrar la minuciosidad de la instrumentacion gingival.

Rateitscha realize sondeo y alisado radicular en pacientes con periodontitis avanzada. . Donde 29 de las 40 superfices radiculares que fueron cureteadas estaban libre de residuos de calculo. En 11 superficies, peque;as cantidades de placa y calculo..

Las superficies que se pueden alcanzar con los intrumentos manuals usualmente esta libres de calculo y placa, mientras que en casos donde se presentan boslsas periorondontales no pueden ser aclcanzados y su tratamiento debe ser quirurgico.

CURETAJE ABIERTO VS CURETAJE CERRADO.

La intrumentacion de la raiz puede ser realizada mediante un curetaje cerrado (Sin cirugia) o un curetaje abierto (Quirurgico).  Generalmente es major acpetado con urea lizando un curetaje abierto ya que va a dar un major acceso al momneto de realizar un RAR y remover el calculo mediante ultrasonido o curetas.

La efectividad de la intrumentacion con co sin colgajo fue comparada por Eaton en 1985.

Se realize en 33 pacientes que fueron tratados antes y despues de haber realizado RAR. Donde se revelo que era mas efectivo realizar un colgajo abierto  Ya que la superfies radicular presentaba estar libre de depositos de manchas.

MORFOLOGIA DE RAIZ Y FURCA

La Morfologia de la raiz juega un papel importante cuando se considera la intrumentacion de la raiz.

Las Variaciones anatomicas como dientes multiradiculares  son mas dificiles de instrumentar que los dientes ue presentan una sola raiz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com