ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Removibles


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

Consideración biomecánica y principio de diseño de una PPR.

Preservar la estructura dentaria.

Control de movimientos en distintos planos que deben ser establecidos para minimizar el daño a las estructuras.

Sistema de palancas y su aplicación en DPR:

• Primer grado

• Segundo grado

• Tercer grado

Distribución de carga funcional soportada por las estructura.

Existen 2 tipos de prótesis parcial removible de acuerdo con el tipo de soporte que reciben:

• Dentosoportadas: toda la carga la soportan los dientes pilares y se asemejan a una PPF ya que los retenedores directos neutralizan cualquier desplazamiento de la prótesis en dirección gingival, oclusal u horizontal, que se pueden generar durante la masticación o por las fuerzas de desplazamiento y la adhesión de los alimentos.

• Dentomucosoportadas: La prótesis parcial de extremo libre es por lo contrario detomucosoportada, lo que vale decir que el soporte se lo brinda la mucosa bucal que recubre los rebordes alveolares residuales y las piezas dentarias.

Distribución de carga funcional soportada por cada estructura.

Los dientes son soportados por el hueso alveolar al cual están unidos por el ligamento periodontal, que es un tejido fibroso organizado en grupo de fibras.

El espesor de este ligamento es de aproximadamente de 0,2mm de aquellos casos que las fuerzas masticatorias son normales. Esto significa que los dientes pilares, en condiciones normales bajo presión pueden instruirse hasta un máximo de 0,2mm.

La mucosa bucal que recubre los rebordes alveolares residuales va en contacto directo con la parte interna y los bordes de la prótesis su espesor aprox. es de 2mm.

Este soporte combinado implica que las fuerzas de masticación deben distribuirse entre 2 tejidos de una diferencia marcada en el grado de desplazamiento, los dientes representan prácticamente el tejido inmóvil y por el otro lado la mucosa bucal representa el tejido móvil.

La ausencia de retención directa de la parte posterior de la base como la diferencia en el grado de desplazamiento de los tejidos son los responsables de la rotación multidireccional de la base de la prótesis, que se realiza alrededor de 3 ejes imaginarios de rotación.

Ejes de rotación de una prótesis a extensión distal.

• Eje de rotación es aquel que se establece por la posición de los descansos específicos a través de la línea de fulcrum principal, que pasa a través de los descansos de los dientes pilares más posteriores y cercanos a la brecha edentula.

• Eje longitudinal que pasa por el apoyo oclusal y el diente vecino al espacio edentulo y por la cresta del reborde alveolar residual.

• Eje vertical perpendicular al plano horizontal. Localizada cerca de la línea media por lingual de los incisivos superiores o inferiores.

Esta rotación de la base de la prótesis alrededor de estos 3 ejes es la responsable de las fuerzas verticales y horizontales que se generan sobre los dietes pilares y los rebordes desdentados.

Por esta razón tanto el diseño como la extensión y adaptación de la base de la prótesis deben estar enfocados a controlar o minimizar esos movimientos para así mantener las fuerzas dentro del límite de tolerancia fisiológica de estos tejidos.

Factores que influyen en la magnitud de las fuerzas transmitidas al diente pilar:

• Longitud de espacio edentulo.

• Calidad de soporte del reborde alveolar.

• Cualidades de los ganchos.

• Diseño de los ganchos.

• Flexibilidad de los ganchos

• Materiales utilizados en la construcción de la prótesis.

Funcionamiento y biomecánica de una prótesis dentomucosoportada.

El movimiento mayor y más importante para considerar es aquel q resulta en la función y no el ocurrido durante el retiro.

Todas las pates de la PPR en el lado edentulo del eje de rotación se mueven en un arco o circulo en dirección del hueso edentulo cuando se aplica una fuerza en la región de la extensión, todas las porciones protésicas en el lado dentosoportado del eje de rotación tienden a alejarse de las superficies oclusales de los dientes.

El establecimiento de las dirección del movimiento es fundamenta en la colocación de los planos guías y los retenedores, de tal manera que no apliquen torsión, fijen o eleven los dientes soportes u otro en el arco. Es algunos casos con diseños incorrectos estos puntos de interferencia podrían convertirse de echo en puntos negativos de rotación.

Como la porción del descanso más cercano a la región edentula se vuelve el eje de rotación la preparación para el descanso en dicho punto del diente debe ser una media esfera perfecta para crear una situación de rotación ideal. Dicha zona de rotación debe tener el tamaño de una fresa redonda 6 u 8 y se debe pulir al alto brillo.

Consideraciones en el diseño para contrarrestar los movimientos de una DPR a extensión distal.

Rotación en torno de un eje que pasa por los pilar:

• Retenedores directos

• Retenedores indirectos

Buena adaptación y extensión de las bases

Rotación en torno que pase a un eje longitudinal, cuando la base a extensión distal se mueva en dirección rotacional alrededor del reborde residual.

Rigidez del conector mayor

Rotación alrededor del eje vertical imaginario situados ceca del centro del arco dentario

brazo reciproco

conectores menores en contacto con las superficies verticales de los dientes

Factores que influyen en el diseño de una PPR

Longitud del espacio edentulo:

Entre mayor sea el número de piezas dentarias ausentes que se van a restaurar por medio de la PPR mayor serán las fuerzas que se van a generar sobre los dientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com