ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Laboratorio De Hidrocarburos Saturados


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 11

“Reporte o informe experimental”.

1.- Resumen.

1.- Obtendrá el metano por reacción del acetato de sodio y cal sodada y determinará alunas de sus propiedades químicas.

Se montó el aparato que se muestra en la derecha; en un tubo de ensaye se mezcló trs gotas de acetato de sodio y tres gramos de cal sodada. A tres tubos de ensaye (a cada uno) se le agregó dos mililitros de agua, otros dos mililitros de reactivo de Bayer y al tercero dos mililitros de agua de cloro. Posteriormente se calentó la mezcla (acetato sódico y cal sodada), se le introdujo la punta del tubo abductor con agua, no hubo cambios. Después se calentó a fuego directo el tubo abductor, haciendo que se prendiera, se apagó y se introdujo rápidamente al tubo donde contenía el reactivo de Bayer y éste se tornó un color muy extraño que no se pudo identificar a simple vista. El mismo paso se realizó con el agua de cloro, éste sí cambió y se puso un color blanco.

2.- Determinará la solubilidad de alcanos derivados del petróleo.

En cuatro tubos de ensaye se vació un mililitro de petróleo diáfano, aceite lubricante, una pizca de parafina y grasa lubricante. A cada uno de estos tubos se le agregó un mililitro de agua. Se volvió a repetir el experimento con un mililitro de petróleo diáfano, aceite lubricante, etc. usando los siguientes solventes (un mililitro): etanol, benceno y éter de petróleo.

3.- Determinará la reactividad de alcanos derivados del petróleo.

A tres tubos de ensaye se le colocó un mililitro de gasolina blanca y a esos tubos, a cada uno se le agregó 1 mililitro de agua de cloro, un mililitro de reactivo de Bayer y un mililitro de ácido nítrico, posteriormente se observó y se anotó lo sucedido. Éste experimento se repitió, pero se sustituyó la gasolina blanca por éter de prtóleo, parafina (cera) y ciclohexano (las anotaciones están en están en el capítulo 6: “Interpretación y discusión de resultados).

2.- Introducción.

En éste experimento se identificó las propiedades reactivas y de solvatación de hidrocarburos alifáticos y derivados del petróleo. Los hidrocarburos son compuestos formados por hidrógeno y carbono únicamente, los compuestos más sencillos son los alcanos con fórmula general: CnH2n+2, debido a sus enlaces sencillos son compuestos poco reactivos e insolubles en solventes polares, es decir, los alcanos son compuestos o moléculas apolares o no polares. Así también los alquenos y alquinos son hidrocarburos.

Más adelante, en los resultados se darán a conocer los productos esperados de reactividad y solubilidad.

Los hidrocarburos alifáticos son compuestos orgánicos constituidos por carbono e hidrógeno cuyo carácter no es aromático.

Los compuestos alifáticos acíclicos más sencillos son los alcanos, agrupaciones hidrocarbonadas lineales de fórmula CH3-(CH2)n-CH3.

Si la cadena alifática se cierra formando un anillo, el compuesto se denomina hidrocarburo alicíclico o hidrocarburo alifático cíclico. De estos, los más sencillos son los cicloalcanos.

El método "Determinación de hidrocarburos alifáticos (n-hexano, n-heptano, n-octano, n-nonano) en aire - Método de adsorción en carbón activo/Cromatografía de gases", es un método aceptado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo español (INSHT). Como método aceptado se entiende un método utilizado en el INSHT y que ha sido sometido a un protocolo de validación por organizaciones oficiales competentes en el área de la normalización de métodos analítico, o bien ha sido adoptado como método recomendado por asociaciones profesionales dedicadas al estudio y evaluación de riesgos por agentes químicos, así como, aquellos métodos recomendados por la CE o basados en métodos ampliamente conocidos y evaluados por especialistas en este tipo de análisis de la reacción

4.- Metodología a manera de diagrama de flujo.

Lectura de la práctica

Investigación documental

Asistencia a la práctica

Revisión de seguridad en el área de trabajo y reactivos

Instrucción general y asesoramiento

Solicitud de material (entrega de vale)

Desarrollo operativo de la práctica

Terminación de la práctica

Limpieza del material y área de trabajo

Entrega de material (recolectar el vale)

Elaboración del reporta

Entrega del reporte cada semana al finalizar las sesiones

Evaluación y entrega de reportes revisados

5.- Experimento No. 8 tiempo empleado 1:40 min.

*Objetivo del experimento.

Conocer e identificar las propiedades reactivas y de sovaltación de hidrocarburos alifáticos y derivados del petróleo.

*Base teórica.

El principal factor que intervino y que gracias a él se logró el experimento realizado fue la temperatura, por ejemplo, en el experimento uno, la punta del tubo abductor se acercó a una flama para que se prendiera, pudiéndolo introducir en un tubo en algunas de las sustancias, para así observar el proceso que se realizó para cambiar su aspecto físico (color).

*Observaciones.

El ciclohexano es líquido incoloro. La gasolina blanca es un líquido incoloro con un olor característico (gasolina). El petróleo diáfano es líquido, color medio amarillo. El diesel es un líquido morado pastel con olor característico (gasolina). El aceite lubricante tiene el aspecto del aceite de oliva, pero a comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com