ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Fisica Mediciones y Cifras significativas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Reporte 1

Mediciones, Cifras Significativas e Incertezas

        RESUMEN: En la práctica de laboratorio realizada el miércoles 28 de enero se utilizaron instrumentos de medición comunes, los cuales nos sirvieron para medir, el área de un triángulo, la densidad de una arandela, y el tiempo de la caída de un objeto.

Para cada una de ellas utilizamos equipo el cual fue:

  1. Un calibrador
  2. Un cronometro
  3. Una regla y dos escuadras.

PALABRAS CLAVE:

  1. Arandela: es un disco delgado con un agujero, por lo común en el centro. Normalmente se utilizan para soportar una carga de apriete. Entre otros usos pueden estar el de espaciador, de resorte, dispositivo indicador de precarga y como dispositivo de seguro.
  2. Área: es una medida de extensión de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas unidades de superficie. Para superficies planas, el concepto es más intuitivo.
  3. Incerteza: Falta de certidumbre.
  4. Medición: Acción y efecto de medir.

INTRODUCCIÓN

El presente reporte, incluye la información detallada de lo efectuado en el laboratorio de fecha 28 de enero, en el cual utilizamos instrumentos de medición, así mismo como ecuaciones para calcular la incertidumbre, y el uso correcto de un instrumento de medición.

  1. Fundamento Teórico

Medición: La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Cifras Significativas: Las cifras significativas (o 'dígitos significativos') representan el uso de una o más escalas de incertidumbre en determinadas aproximaciones. Se dice que 2,7 tiene 2 cifras significativas, mientras que 2,70 tiene 3. Para distinguir los ceros que son significativos de los que no son, estos últimos suelen indicarse como potencias de 10. También cuando no se pueden poner más de tres cifras simplemente se le agrega un número a el otro si es 5 o mayor que 5 y si es menor simplemente se deja igual. Ejemplo 5,36789 solo se pueden mostrar tres cifras así que se le suma una unidad a la cifra 6 (6+1=7)ya que la cifra 7 es mayor que 5 así que queda 5,37 y si el número es menor que cinco así 5,36489 y se cortan queda 5,36 por que la cifra 4 es menor que 5.

Incertidumbre: la incertidumbre  es valor de la semi-amplitud de un intervalo alrededor del valor resultante de la medida, que se entiende como el valor convencionalmente verdadero. El carácter convencional, y no real de tal valor, es consecuencia de que el intervalo se entiende como una estimación adecuada de la zona de valores entre los que se encuentra el valor verdadero del mensurando, y que en términos tanto teóricos como prácticos es imposible de hallar con seguridad o absoluta certeza: teóricamente porque se necesitaría una sucesión infinita de correcciones, y en términos prácticos por no ser útil continuar con las correcciones una vez que la incertidumbre se ha reducido lo suficiente como para no afectar técnicamente al objeto al que va a servir la medida.


 

  1. Practica

Área de un triángulo: se utilizó una regla para medir 3 longitudes específicas del triángulo, y luego de eso sacamos un área promedio, para tener un dato más cercano a la verdadera área, luego de haber realizado esto, calculamos la desviación promedio y la desviación media para así ya tener un dato más seguro del margen de error que pudiera existir en la medición.

Densidad de una arandela: al momento de realizar esta práctica utilizamos un calibrador o mejor conocido como pie de rey, con el cual medimos el diámetro interno, el diámetro externo, la altura, y se utilizó una balanza para calcular su masa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com