ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura: “A doctor's touch”.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de Lectura: “A doctor's touch

Bibliografía: “A doctor's touch” TedTalks, Abraham Verghese. Youtube, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=sxnlvwprf_c

  1. Breve resumen de lo leído, es decir, su contenido

Abraham Verghese comparte un poco de su historia como estudiante, la forma en la que se interactuaba con el paciente, y como los grandes cambios tecnológicos han corrompido la relación médico-paciente, también menciona que el Dr. Bell era un gran investigador, que en la práctica clínica es necesario tenerlo; mas adelante menciona ciertos descubrimientos sobre la exploración física y diversos autores de estos, y finaliza con un fragmento de un libro que escribió, haciendo énfasis en un ritual (el cual se traduce como un cambio, una transición a un evento muy importante), en donde dice que el siempre estará ahí con el paciente, que lo acompañará hasta el final.

  1. Argumento principal

La pérdida de lo que el verdadero trato médico-paciente significaba, lo que englobaba, más allá de un simple diagnóstico, es un ritual en donde el médico acompaña al paciente en su camino hasta el final, sea este la muerte, o la salud.

  1. Opinión argumentada

El trato médico-paciente es realmente importante como dice el Dr. Verghese, se trata de la interacción más íntima del paciente, en donde se pone vulnerable ante el médico que lo explora, y le brinda su confianza porque sabe que busca ayudarlo. Quitarle peso solo deshumaniza a la medicina y a los mismos médicos.

  1. Aportación a su formación individual y/o profesional

No tengo palabras para lo que he visto, siempre he sabido que es importante hacer una buena exploración física y tener un buen trato médico-paciente, pero nunca la consideré como un ritual; sin duda apoyará mi formación profesional, ya que se trata de un trato que haga al paciente sentirse apoyado, acompañado en su padecimiento, no le puede faltar a nadie que practique la medicina.

  1. ¿Cómo podrías aplicar el tema a la materia en la que esta impartida?

Un líder entiende a aquellos que lo siguen, es empático y se pone en su lugar, en especial debe de hacerse en medicina; si uno desea que le tengan confianza con su vida, es necesario realizar el ritual, ya que demuestra compromiso, responsabilidad y compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com