ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte físicas de la incógnita


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Determinación y clasificación de la solubilidad, polaridad y pH de algunos compuestos y definición de la identidad de la incógnita.

Se midió el punto de ebullición, el índice de refracción, la polaridad y solubilidad con algunos instrumentos de laboratorio para determinar la identidad de la incógnita.

Cuadro I. Determinación de las propiedades físicas de la incógnita.

Incógnita # 6 Punto de ebullición Índice de refracción Punto de ebullición registrado en la literatura. Índice de refracción registrado en la literatura.

Ciclohexanol 150.02°C 1,4624/25,5°C 160,8 ⁰C 1.4260/25⁰C

(Durst,D.Gokel,W(1985).

Se siguieron los pasos descritos en el manual de laboratorio para concretar la solubilidad, la polaridad y el pH de ciertas sustancias con respecto a la incógnita.

Cuatro II. Determinación de solubilidad, polaridad y pH de diferentes sustancias.

Compuesto Incógnita Polaridad Solubilidad pH Estructura

HCl #6 Polar Insoluble 0

NaOH #6 Polar Insoluble 14

Bicarbonato de sodio #6 Polar Insoluble 9

Agua #6 Polar Insoluble 2

H2SO4 #6 Polar Insoluble --

Éter #6 No polar Soluble 1

Discusión

Al desarrollar los distintos experimentos en el laboratorio se llegó a la conclusión que la incógnita número seis es el ciclohexanol (C6H12O). Se llegó a dicha conclusión porque según los resultados que se obtuvieron en el laboratorio y los resultados observados de la literatura tiene una similitud apreciable. Se puede observar que los resultados no son exactamente los mismos pero esto puede ser debido a algunos factores externos, como que la temperatura no fuera la misma a la que debía ser, también la falta de precisión al realizar la prueba, entre algunos otros factores. Se puede apreciar que el punto de ebullición obtenido en el laboratorio y la descrita en la literatura tienen una diferencia de diez grados centígrados, esto pudo haber sucedido porque el compuesto estuviera contaminado o que no se utilizara la cantidad de los compuestos que se debía de utilizar dichos en el manual, asimismo se les tiene que dar la importancia a los índices de refracción, que tienen un parentesco notable pero no es exactamente el mismo, según los valores obtenidos en el refractómetro de Abbé y los arreglos hechos por medio de la regla de Craft para obtener los datos exactos.

La solubilidad es la capacidad de una sustancia llamada soluto de disolverse totalmente en un disolvente, puede cambiar su composición química y las propiedades físicas de los compuestos, puede expresarse en unidades de concentración: molaridad, fracción molar, etc. Dicha solubilidad puede verse alterada por la cantidad de carbonos de cada compuesto, la polaridad de cada sustancia, la temperatura en la que se encuentre el compuesto, entre otros factores. Para que un compuesto sea soluble en otra sustancia, cada componente o deben de ser polares los dos, o los dos deben de ser no polares, (Chang 2009). Esto significa que un compuesto no polar no va a ser soluble en un compuesto polar y al contrario. Cuando se habla de un enlace químico no polar entre dos átomos o grupos idénticos, los electrones que constituyen el enlace están uniformemente distribuidos entre ambos átomos o grupos, y el compuesto es eléctricamente neutro, en cambio cuando se habla de un grupo polar por el contrario, cuando los átomos o grupos unidos por el enlace tienen una electronegatividad distinta, los electrones estarán desplazados hacia uno de los átomos o grupos, confiriéndole una cierta carga negativa, es decir, el carácter de polo negativo frente al otro que constituye el polo positivo

A) B) C) D) E) F) G)

Figura 1. Estructura de A) Ciclohexanol, B)HCl, C)NaOH, D)Bicarbonato de sodio, E)Agua, F) H2SO4, G)Éter. Elaboración propia de la estructuras a partir del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com