ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte sobre el libro Cazadores de microbios


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 10

Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario Nº35 “Leona Vicario”

Israel Granados Magadan

“2ºSM”

Biotecnología   Modulo I, Submodulo II

Miércoles 28 de Junio del 2017

Nancy Natalie Rodríguez Rocha

Reporte sobre el libro “Cazadores de microbios”

Introducción

El libro nos habla sobre los trabajos, experimentos, investigaciones y descubrimientos realizados por los científicos más sobresaliente, en cuanto los antecedentes de la microbiología.

En lo personal, el título “Cazadores de microbios” que se le coloco al libro, fue debido a que en cada una de las hazañas realizadas por los científicos fue iniciada con la percepción de un microorganismo, y que así se le continuo hasta el final, ya sea descubriendo una cura contra el mismo u otras cuestiones.

Este libro no es sino una manera de demostrar al mundo que gracias a las investigaciones de unos cuantos hombres pertinaces, se abrió una puerta a un mundo nuevo y que gracias al mismo, en la actualidad, le debemos mucho, por decirlo… la vida

Antonio van Leeuwenhoek

Él fue en sí, el primer cazador de microbios, que aunque un simple conserje, era muy pertinaz y exacto en sus cálculos.

En sus inicios solo miraba cosas que nada tenían que ver con encontrar microorganismos: partes de cuerpos de animales, alimentos, secreciones humanas (como el sudor) e inclusive llego a disecar y a ver la cabeza de una mosca.

No fue hasta que observo por primera vez, con sus lentes finamente tallados, una muestra de agua proveniente de una cubeta, después de que había llovido, y noto que en ella se podían apreciar pequeños “animalillos” que se tambaleaban de un lugar a otro y con formas irregulares. Desde aquel momento, quedo maravillado con aquella especie, he inclusive se hizo muchos cuestionamientos en cuanto esta especie, y gracias a esas inquietudes, descubrió que los “animalillos” que había observado no caen del cielos junto con la lluvia, sino que son arrastrados por las mismas al pasar por las canaletas. También logro descubrir en su dentadura, a estos microorganismos, a pesar de que él contaba con perfecta salud bocal.

Todos estos descubrimientos, fueron reportados por Leeuwenhoek ante la Real Sociedad, que era como un congreso de científicos. Todos aquellos científicos enloquecieron con el descubrimiento de Leeuwenhoek de los “animalillos” en el agua de lluvia y perdieron la cabeza aún más cuando los hallo en su propio cuerpo.

Este hombre llego a fabricar varios microscopios simples con sus propias manos, y esto debido a que cada muestra tenía su propio e único microscopio. Además, cabe decir, que el no opto por compartir el diseño del mismo si no hasta el lecho de su muerte y gracias a ellos, abrió la puerta a nuevos cazadores.

Lazzaro Spallanzani

Su principal investigación consistió en contradecir la teoría de la Generación Espontánea, puesto que se negaba completamente a creer que seres tan increíbles como los microorganismos, podían provenir de un pedazo putrefacto de carne o algo así por el estilo.

Su principal batalla fue la llamada “Fuerza vegetativa”, apoyada por Needham  y Buffon, puesto que ellos afirmaban, atreves de esta teoría, que la fuerza vegetativa existía dentro de la semillas y gracias a esa fuerza eran creados los microorganismos, antes vistos por Leeuwenhoek. Spallanzani rebatió esta teoría con un experimento y para ese experimento hubo una contradicción por parte de Needham, y así continuaron. Pero gracias a la perseverancia de Spallanzani y a su ahínco, logro refutar la idea de la Fuerza Vegetativa definitivamente.

Consecuencia de esto, científicos buscaron otra teoría que explicara cómo se reproducen o surgen lo microorganismos. Uno de ellos, De Saussure, afirmo que logro percibir a un microorganismo montado sobre otro, lo que interpreto como un acto sexual. Spallanzani, después de leer delicadamente el informe realizado por este científico, no creyó ninguna palabra y se dispuso a realizar su propio experimento.

Él pensaba, basándose en la teoría de Saussure, que si lograba aislar un microorganismo del resto este no se reproduciría y moriría en soledad. Con gran habilidad logro aislarlo, y fue el primer hombre en hacerlo. Al observarlo noto que el microorganismo, después de 30 minutos, se comenzó a dividir en 2 y esos 2, después de un tiempo, en otros 2 cada uno y así sucesivamente, y así quedo esclarecida la verdad. Spallanzani fue un hombre muy admirable, y en lo personal, un ídolo.


Louis Pasteur

Luis Pasteur nació en 1822 en un pueblo situado entre las montañas del este de Francia, fue hijo de un curtidor de Arbois y bisnieto de un siervo del conde de Udressier. Su padre era un antiguo sargento de los ejércitos de Napoleón. Ingresó al colegio de Arbois, donde siendo el más joven del mismo, por su perseverancia logró ser monitor, quería instruir a los demás, aspiraba a tener autoridad sobre ellos. Después en la Escuela Normal de París gustó de la ciencia química. Así pues inició estudios independientes con el ácido tartárico, donde dio a luz su primer descubrimiento dando a saber que había cuatro clases de dicho compuesto.

Con ello fue nombrado profesor de la Universidad de Estrasburgo, lugar que le permitió "conocer" a la hija del decano de la facultad con quien contrajo matrimonio. Después profesor y decano de la facultad de Ciencias de Lille. Ahí se solicitó ayuda en una destiladora, pues había problemas con la fermentación, y con ello descubrió que las levaduras existentes en los líquidos azucarados daban origen al alcohol a través de la fermentación y también que existían unos bastoncitos que transformaban el producto en ácido láctico, por lo que sugirió que evitaran el paso de los bastoncitos en las cubas. Pasteur era poco modesto y hacía alarde de sus descubrimientos.

Era un hombre que creía en sí mismo, en lo que de antemano concluía, pero sin expresarlo, ya que primero experimentaba para corroborar y ufanarse de su intelecto. Tenía su cultivo de microbios, notando que aunque dejase sólo uno al otro día habían invadido todo el recipiente.

Se ganó enemigos por su insolencia y forma de retar a todos aquellos que a sus ojos estaban equivocados, como los que seguían creyendo en la Generación espontánea, haciendo uso de la creatividad para demostrar la falsedad de la teoría antes citada. A su lado estaba un ejército de ayudantes que elaboraban los instrumentos que solicitaba, los hacia trabajar incansablemente, así como él lo hacía, pues se abstraía en su laboratorio olvidándose de lo que sucedía a su alrededor, excepto cuando llegaba a lo que quería, salía y lo publicaba o platicaba a quien encontrara, de hecho realizaba conferencias en los lugares donde vivía y ante respetables estudiosos, con el fin de hacer llegar sus conocimientos a la mayor cantidad de personas, aunque también hay que reconocer que le gustaba la fama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com