ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  4.231 Palabras (17 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 17

El divorcio es conocido y aceptado como la separación que ocurre tras dar por acabado un matrimonio o unión conyugal tiene una muchas causas diferentes ya sean psicológicas, económicas o jurídicas las consecuencias que provoca son en general para toda la familia aunque pueden variar de familia en familia anteriormente el divorcio no podía darse de manera fácil como hoy en día esto era debido a que solo se daba en circunstancias graves o solo si el marido quería dependiendo de cada estado sin embargo con el paso del tiempo este proceso cada vez ha sido más fácil de darse hasta el punto que solo se necesita que uno de los cónyuges diga que ya no quiere seguir casado con su pareja aunque aún así puede llegar a traer problemas o consecuencias dado a que es un proceso difícil de afrontar sobre todo para los niños el divorcio tiene algunas similitudes con otros términos como la nulidad matrimonial. La iglesia lo veía como algo imposible viendo al matrimonio como una unión que no era posible romper. En ciertas ocasiones el divorcio es una buena solución para los problemas económicos de una familia aunque normalmente solo ayuda a uno de los cónyuges mientras que al otro lo perjudica sobre todo si este tiene que pagar la pensión del divorcio para su ex pareja y el mantenimiento de los hijos y entre otros gastos. Una de las razones más obvias por las que se da un divorcio es por adulterio de parte de uno o en algunos casos los 2 cónyuges el divorcio es un proceso muy utilizado hoy en día México es un buen ejemplo de esto en los últimos años se han presentado una gran cantidad de divorcios en este país la mayor libertad que se tiene hoy en día permite iniciar un divorcio fácilmente al no presentarse tantos impedimentos como en su principio. Para llevarlo a cabo no es necesario que el cónyuge que quiere solicitarlo tenga que presentar una causa para este es suficiente con querer divorciarse aunque si se desea obtener dinero de la pensión se necesita una buena causa como adulterio aparte de la pensión hay otras sentencias que el mismo juez puede aplicar como quienes se van a quedar con los hijos y como se repartirán sus bienes que adquirieron durante el matrimonio. Los detalles claros de este proceso como sus causas, historia, etc. se darán a entender ahora.

Desarrollo

Definición

En palabras simples es la terminación o disolución de un matrimonio aunque en un sentido más amplio se le conoce como el proceso para dar terminación a una unión conyugal.

Historia

Este término es casi tan antiguó como el de matrimonio en si había muchas culturas que no lo admitían por diferentes cuestiones como sociales o económicas.

El divorcio en si era generalmente solicitado por hombres pero ciertas sociedades permitían que pudiera ser solicitado por cualquiera de los cónyuges como los aztecas quienes podían tener solo una esposa sin embargo. Muchas sociedades antiguas lo consideraban como motivo para la pena de muerte incluso si se permitía la separación por cualquier cónyuge un buen ejemplo de esto era Babilonia en donde el divorcio en si podía ser solicitado por ambos cónyuges pero a las mujeres que cometían adulterio se les otorgaba la pena de muerte por la falta de derechos que están tenían.

Los hombres en varias clases podían pedir divorcio incluso si no había motivo alguno para solicitarlo esto podía ser por repudiación a su esposa esto también se daba en la antigua Grecia.

En el alto Imperio romano el número de separaciones matrimoniales eran muy alto en muchos casos esto se dio por la inestabilidad que sufrían las parejas en el caso del bajo Imperio romano fue lo contrario esto de las separaciones matrimoniales dado a que eran muy poco comunes.

Cuando llego el cristianismo llego a prohibirse el divorcio ya que veían al matrimonio como algo sagrado que no debía ser roto por eso fue a partir del siglo x que se llevó a cabo la nulidad matrimonial con lo cual un matrimonio podía ser declarado nulo ósea que nunca existió por determinadas razones.

La reforma de Lutero había vuelto a admitir el divorcio aunque solo se daba en casos muy graves esta misma también se comenzó a usar en Inglaterra ya que su rey Enrique Vlll se quería divorciar de su esposa Catalina y la iglesia de Roma no se lo permitía.

En 1796 Francia aprobó el divorcio en una ley promulgada el 20 noviembre de ese mismo año Italia fue uno de los últimos países europeos en aprobarlo completamente a este lo siguieron Irlanda y Malta que lo aprobaron en los años de 1995 y 2011 este ha provocado mucha controversia principalmente en los países de mucho régimen católico dado a que la iglesia no considera al divorcio como algo posible Malta es hasta ahora el último país europeo que ha legalizado el divorcio por 52% de votos a favor de este.

España

En España se admitía el divorcio solo en ciertos casos como sodomía del marido o prostitución y adulterio de parte de la mujer esto después había sido prohibido por las 7 Partidas.

En España la primera vez que se dio a conocer el derecho del divorcio fue en la Constitución de 1931 y la primera ley que lo regulo fue la ley de divorcio del 1932 la cual fu aprobada por las Cortes Republicanas a pesar de la gran oposición que tuvo la iglesia católica por su repudio al divorció ya que lo veían como algo prohibido y también de los partidos católicos integrados en la Minoría Agrada y en la Minoría vasco- navarra.

La dictadura del general Franco puso en negación esta ley lo cual obligo a España a esperar hasta el año de 1981 para que se aprobara una nueva ley de divorcio propuesta por el ministro Fernández Ordoñez a pesar de otra oposición por parte de la iglesia católica y también del sector demócrata-cristiano del partido que gobernaba entonces Unión de Centro Democrático.

Durante el gobierno socialista de Felipe González Marques se logró reafirmar la ley de 1981 con lo cual finalmente se podían agilizar los trámites de separación y establecer el divorcio de los matrimonios la iglesia nuevamente se opuso a la ley llegándola a clasificarla como ley de “divorcio exprés”.

Colombia

El divorcio en este país es posible realizarlo en tan solo un día aunque en sí la duración del trámite depende de si existen hijos menores de edad esto es debido a que se debe presentar un acuerdo ante un juez de familia y el procedimiento puede tomar alrededor de unos 15 días pero el tiempo varía dependiendo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com