ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Asistida


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

Los espermatozoides pueden ser de la pareja (Inseminación Artificial Conyugal o IAC) o de un banco de semen (Inseminación Artificial de Donante o IAD). El semen se prepara en el laboratorio, donde se separan los espermatozoides móviles del resto de componentes (plasma seminal y otras células). Para aumentar las posibilidades de embarazo se estimulan hormonalmente los ovarios y se controla la ovulación para saber cuál es el mejor momento para hacer la inseminación.

La inseminación artificial es una técnica simple y eficaz con un índice de éxito notable.

La calidad del semen es un factor determinante en el resultado final. Si al tercer o cuarto intento no se consigue un embarazo se puede valorar, según el caso, el cambio a técnicas más complejas como la Fecundación in Vitro (FIV).

Tratamientos de Reproducción Asistida

La Reproducción Asistida no hace milagros, simplemente ayuda a la Naturaleza a seguir su curso cuando no puede hacerlo por sí misma.

El ser humano es el fruto del feliz encuentro entre un espermatozoide y un óvulo. En la reproducción natural, tras la eyaculación, millones de espermatozoides llegan a la vagina y empiezan una verdadera carrera de obstáculos para llegar hasta el óvulo. Los espermatozoides viajan desde la vagina hasta las trompas de Falopio, donde se encontrarán con el óvulo. De los millones de espermatozoides sólo uno podrá fecundar el óvulo rompiendo su membrana. Una vez conseguido, el espermatozoide pierde la cola y se fusiona con el núcleo del óvulo. Es entonces cuando se produce una reacción que endurece la membrana del óvulo para evitar que ningún otro espermatozoide pueda entrar. A veces, cada vez más habitualmente debido al retraso de la maternidad, este encuentro no resulta tan fácil.

La reproducción asistida consiste en ayudar a la Naturaleza a seguir su curso cuando ésta no puede. ¿Se trata de un milagro? No, sólo de una serie de técnicas que consiguen en muchos casos lo que parecía imposible: un embarazo.

Técnicas de Reproducción Asistida

Inseminación Artificial

La inseminación artificial simplemente imita la reproducción natural, dentro del útero, facilitando a los espermatozoides la llegada al lugar adecuado en el momento de la ovulación. Se recurre a la inseminación artificial cuando los espermatozoides tienen dificultades para llegar hasta el útero, ya sea por un obstáculo o por falta de cantidad o calidad del esperma. Cuando la inseminación artificial se hace con el semen de la pareja, se llama Inseminación Artificial Conyugal o IAC. Cuando no podemos recuperar suficientes espermatozoides de la pareja, o sencillamente no hay pareja masculina, buscamos un donante anónimo, es lo que llamamos Inseminación Artificial de Donante o IAD. Esta técnica es relativamente sencilla y ofrece muy buenos resultados. Pero a veces las cosas no resultan tan fáciles y hay que recurrir a la Fecundación in vitro..

• Inseminación Artificial conyugal

• Inseminación Artificial de donante

Inseminación artificial

Espermatozoide mientrasfecunda un óvulo.

Inseminación artificial es todo aquel método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio, con el fin de conseguir un embarazo.

Inseminación artificial en humanos[editar]

En humanos, la inseminación artificial se aplica principalmente en casos de infertilidad. Según la naturaleza de la infertilidad se puede distinguir dos tipos de inseminación artificial: inseminación con semen de la pareja e inseminación con semen de donante. Anteriormente, en casos de infertilidad en el hombre se solía mezclar el semen de donante con el de la pareja, ya que se entendía que era mejor.[cita requerida]

Los métodos más simples de inseminación artificial (tanto con semen de la pareja como de donante) consisten en observar cuidadosamente el ciclo menstrual de la mujer, depositando el semen en su vagina justo cuando un óvulo es liberado. Procedimientos más complicados, como depositar los espermatozoides directamente en el útero, son empleados según cada caso y aumentan la probabilidad de que la fecundación tenga éxito.

Inseminación artificial con semen del cónyuge (IAC)[editar]

La IAC se emplea cuando el semen de la pareja es válido para la procreación pero existe algún impedimento fisiológico, sea en el hombre o en la mujer, para que esta se produzca como resultado normal del coito. Los motivos por los que esto puede suceder son los siguientes:

• Imposibilidad para depositar el eyaculado en vagina debida a impotencia, anomalías en el pene (hipospadias), eyaculación retrógrada o vaginismo. La diabetes con afectación neuropática es una de las causas más frecuentes de eyaculación retrógrada.

• Alteraciones del seminograma como las oligo-astenospermias o la presencia de toxinas en el plasma seminal

• Esterilidad de causa cervical producida por anomalías anatómicas del cuello del útero, moco cervical insuficiente o inadecuado.

• Esterilidad debido a disfunciones ovulatorias o endometriosis.

• Esterilidad de causa inmunitaria.

• Esterilidad sin causa aparente.

En casos excepcionales la IAC se emplea con enfermos cuyas enfermedades o los tratamientos de estas implican peligro de alteraciones graves en los espermatozoides o la pérdida de la espermatogénesis. Algunas de estas patologías son lostumores: seminoma, leucosis y otros, cuyos tratamientos conllevan esterilización o alteraciones genéticas de los espermatozoides. En estos casos se puede congelar el semen para posteriormente realizar una IAC. Estas situaciones plantean conflictos éticos y legales cuando el paciente muere.

Condiciones para la aplicación de la IAC[editar]

Para aplicar la IAC es indispensable el funcionamiento correcto en la mujer de al menos una de las trompas de Falopio, además de un semen de buena calidad. Se recomienda un valor de recuperación de espermatozoides móviles (REM) superior a 3 millones; en todo caso, nunca se hará una inseminación artificial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com