ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRODUCCION ASISTIDA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

Reproducción Asistida……………………………………….. 2

Aspectos Sociales y Legales………………………………….. 5

Inseminación Artificial……………………………………… 9

Fecundación In Vitro…………………………………………. 11

* Problemas de la reproducción asistida

* Riesgos derivados de la estimulación

* Riesgos derivados del embarazo

Maternidad Subrogada……………………………………… 14

Investigación Embrionaria…………………………………. 17

REPRODUCCION ASISTIDA

Se define como reproducción asistida al conjunto de técnicas utilizadas para tratar la infertilidad, lo cual implica la manipulación de los gametos.

Hasta casi el final del siglo XX las personas con problemas de fertilidad debían resignarse o acudir a la adopción si deseaban formar una familia. A partir de 1978 con el nacimiento de Louis Brown, la primera niña probeta, todo esto cambió y las personas estériles vieron en la reproducción asistida la solución a sus problemas.

La técnica que permitió este nacimiento fue la fecundación in vitro (FIV), se extrajo un óvulo de la paciente y se realizóa unión con el espermatozoide en una placa en el laboratorio, se dividió el embrión hasta cuatro células y se volvió a implantar en la madre. El éxito de esta primera fecundación in vitro abrió las puertas a todo el conjunto de técnicas que hoy conocemos como reproducción asistida.

El concepto de reproducción asistida es muy amplio, ya que conlleva la intervención humana en cualquier parte implicada en el proceso reproductivo como por ejemplo:

Proceso de la ovulación

La espermiogénesis (formación de espermatozoides)

Manipulación del óvulo y/o espermatozoides

Manipulación de los embriones

El avance de la reproducción asistida ha permitido que otras ciencias cercanas también experimenten un importante crecimiento o incluso surjan de nuevo, como es el caso de la medicina reproductiva. Las técnicas de reproducción permite extraer una células del pre-embrión para poder comprobar si presenta alguna alteración cromosómica o conocer si posee alguna enfermedad genética de forma que sólo se transfieran a la mujer los embriones sanos.

Indicaciones de la reproducción asistida

Las personas que tienen problemas de fertilidad y no pueden concebir un hijo de forma natural son las que deben acudir a la reproducción asistida.
Existen varias alteraciones en la fertilidad que impiden o dificultan la reproducción normal básicamente son:

La esterilidad, que se define como la imposibilidad de conseguir un embarazo tras un año manteniendo relaciones sexuales frecuentes sin protección.

La infertilidad hace referencia a la situación en la que a pesar de poder conseguir el embarazo, éste no llega a término y no se consigue el nacimiento de un hijo vivo.

Técnicas de reproducción asistida

Las técnicas de reproducción asistida (TRA) en humanos surgen con el principal objetivo de conseguir un embarazo y por último un recién nacido sano.
El avance de la ciencia y las nuevas tecnologías permiten que continuamente estén aumentando el número de técnicas de reproducción asistida y al mismo tiempo se mejoren los protocolos y los métodos de las ya existentes

Éstas son las principales técnicas de reproducción asistida que encontramos:

Inseminación artificial (IA): depósito de espermatozoides de forma no natural en la cavidad uterina.

Fecundación in Vitro (FIV): fecundación ex vivo de los ovocitos con los espermatozoides y la posterior transferencia embrionaria.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): fecundación ex vivo guiada, se inserta mediante una inyección el espermatozoide en el ovocito, posteriormente se realiza la transferencia embrionaria.

ASPECTOS SOCIALES Y LEGALES

La reproducción asistida ha producido progresos médicos y tecnológicos enormes e impensados en medicina reproductiva. Estos avances han abierto innumerables interrogantes éticos que se han intentado contestar con la confección de numerosos códigos de ética dictados en varios países, con conclusiones y lineamientos diferentes de acuerdo con la idiosincrasia y antecedentes culturales de los países en cuestión.

En la toma de decisiones éticas, la virtud de la prudencia es la que debe regir los actos. Debe conocerse la ética normativa; es decir, la que otras personas o instituciones sabiamente han propuesto sobre este punto. Ese es el momento en que la conciencia, que es la moralidad, toma la decisión como respuesta a la ética personal. Solo uno es responsable ante la sociedad, y ante Dios –si es religioso-, de la intimidad de sus actos.

La toma de decisiones éticas debe basarse en la consideración de determinados principios que deben guiarnos en cada situación, y aun en cada caso. El primero de ellos es el respeto de la persona humana, que incluye la autonomía de las personas capaces y la protección de las que no son capaces de autonomía.

El principio de beneficencia (benefacere), de hacer el bien, de buscar el bien, o por lo menos de no maleficencia, de evitar el mal, el daño, de minimizar el riesgo de daño. En verdad, el objetivo no es matar; es dar vida. Esos cigotos, sean o no personas humanas actuales o potenciales, viven sólo gracias a la ciencia y la técnica; de otro modo, su vida no sería posible. La intención es que vivan, aunque se sepa ciertamente que sus posibilidades están limitadas.

El principio de justicia, de dar a cada cual lo que le corresponde, que es en definitiva una respuesta a la igualdad, igual distribución de beneficio, para remediar la injusticia. Por cierto, que la regla de oro es el principio del equilibrio de los valores, al que ya hicimos referencia. En suma, es la ética de la responsabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com