ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Porcina


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  5.320 Palabras (22 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 22

PUBERTAD Y CICLO ESTRAL

PUBERTAD: “Indica el comienzo de la actividad sexual de la cerda”

Oscila entre: 5 – 8 meses ♀ y de 8 a 12 meses en el ♂.

Teoría de la Pubertad

La mayoría de los investigadores creen que la glándula pituitaria, los ovarios y el tracto reproductivo de las cerdas están listos para el momento de la pubertad mucho antes de los 5-8 meses de edad, pero la glándula endocrina limitante parece ser el hipotálamo. La pequeña cantidad de estrógeno producida por el ovario inhibe el hipotálamo hasta que éste madura gradualmente y escapa de este factor represor.

Cuando esto ocurre, el hipotálamo activa la siguiente serie de eventos endocrinos, culminando con el estro puberal:

La secreción de la hormona liberante, gonadotrópica, por el hipotálamo, ocasiona que la pituitaria segregue la hormona luteinizante dando como resultado el desarrollo folicular, la producción de estrógeno, el estro, la maduración folicular final y ovulación. Esta secuencia de cambios hormonales se tarda de cuatro a cinco días.

Factores que afectan la pubertad:

El contacto de la cerda nulípara con un verraco adelanta la aparición de la pubertad

Como se hace:

• Cerda mas verraco aislados días antes de la presentación del estro puberal.

• Este efecto se puede reforzar si se utiliza una rotación de verracos (con 2 ó 3 contactos al día, durante un intervalo de 15 a 25 minutos) ya que de esta manera el estímulo se renueva continuamente.

• La feromona 3α-androsterol

• El transporte es el responsable de la inducción espontánea de la pubertad unos días después de los mismos (4 ó 6 días). Sin embargo, esto solo sucede cuando el transporte se efectúa próximo a la edad de la pubertad (5-8 meses).

• El desencadenamiento de la madurez sexual es debido al estrés, bien como resultado directo del transporte o bien por haber introducido a la cerda en un nuevo ambiente.

• Fotoperiodo: esta relación parece estar influida por la glándula pineal, a través de la mayor o menor síntesis de melatonina.

• Temperatura ambiente: esta ligada directamente con el consumo de alimento contradicción con el fotoperiodo, verano y otoño.

• Nutrición: si es deficiente o se rebasan los niveles de nutrientes.

• Genéticos diferencias entre razas puras contra las líneas de cruzamiento.

El ciclo estral se divide en dos fases:

Fase folicular y fase luteínica

Fase folicular

Dura de 5 a 6 días. El descenso del nivel de progesterona hacia el día 15-16 del ciclo da lugar a un aumento de la producción de estrógenos.

Esta producción, alcanzado su máximo, desencadena el celo y programa la ovulación:

Liberación de un cierto número de óvulos (10 a 30) listos para ser fecundados,

Tras ruptura de los folículos de graaf de la superficie ovárica.

El período de ovulación dura alrededor de 4 horas y comienza entre la 30 y la 40 hora después del comienzo del celo.

Fase luteínica

Comienza después de la ovulación. Los folículos tienen entonces 4-5 mm, se puede apreciar el punto de ovulación, con poco tejido luteínico. Setenta y dos horas después, los folículos se transforman en cuerpos lúteos. Entonces miden 12-15 mm de diámetro y tienen un aspecto rosáceo. La fase luteínica dura 14-15 días.

El nivel de progesterona circulante aumenta a partir del 22 día de ciclo y alcanza su máximo entre el 10 y el 14 día. Desciende niveles de prostaglandinas en la vena uterina. Dos a tres días después del descenso de progesterona, los cuerpos lúteos regresan y no miden más de 3-5 mm. Comienza una nueva fase folicular.

La dinámica hormonal, que se instaura a partir de la pubertad, está constituida por equilibrios bruscamente sobre el día 15-16, correspondiéndose dicha caída con una elevación de los inestables y frágiles. Puede fallar frecuentemente: ciclos silenciosos, duración anormal, celos muy cortos o ausentes. Estos trastornos tienen a menudo causas tan variadas como una alimentación mal equilibrada, un hábitat defectuoso, metritis discretas, enfermedades de otros partos. Es peligroso también querer corregir inmediatamente una anomalía del ciclo mediante terapéutica hormonal, ya que muy a menudo existe el riesgo de aumentar los trastornos iniciales.

Tipos de celo.

El celo de la pubertad

Es el que aparece a la edad de 7 meses cuando el animal alcanza alrededor de 90 kg. Pero en realidad la variabilidad de esta edad y este peso es muy importante. Entre los factores que parecen influir de forma preponderante las fechas de aparición del primer celo podemos citar factores genéticos y factores alimenticios.

Entre los factores genéticos inclusive dentro de la misma raza, las que pertenecen a las líneas precoces manifiestan su primer celo a la edad de 253 días y a un peso de 115 kg, mientras que para las líneas tardías el celo se presenta a los 278 días y 122 kg de peso. Estas diferencias de edad y de peso son altamente significativas desde el punto de vista estadístico y además hemos de destacar que la fecundidad es menor en las cerdas precoces.

Entre los factores alimenticios, debemos destacar en primer lugar que las condiciones de alimentación después del destete juegan un papel importante.

Desde el punto de vista cuantitativo las cerdas jóvenes alimentadas a voluntad parecen alcanzar su pubertad más tarde que las que han sufrido una restricción alimenticia.

Desde el punto de vista cualitativo se ha constatado que la presencia de un 1 % de autolisados de pescado en la ración acelera la aparición del primer celo que se manifiesta a los 246

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com