ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción Sexual Y Asexual De Las Plantas.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 6

ÁREA: Ciencias Naturales

GRADO: 4 “B”

TIEMPO: (indicar cantidad de clases y tiempo)

- Una clase de 80 minutos (tercera semana)

TEMAS/CONTENIDOS SOLICITADOS POR EL DOCENTE:

- Reproducción sexual y asexual de las plantas.

RECURSOS SUGERIDOS POR EL DOCENTE:

- Módulo de Cs. Naturales, 4to grado.

FUNDAMENTACIÓN:

Esta secuencia didáctica esta pensada para trabajar con cuarto grado del segundo ciclo, la docente me propone que los niños aborden la reproducción en los seres vivos, las planta. Se abordará entonces el tema de la reproducción sexual y asexual. Para que puedan identificar las diferentes reproducciones que se dan en la plantas les mostraré como recurso diferentes frutos para así partir desde la indagación y del planteo de hipótesis. Es importante ver como la reproducción es una función que poseen todos los seres vivos a través de la cual dejan descendencia.

PROPÓSITOS:

• Motivar a los alumnos a una participación activa.

• Se tendrán en cuenta todos los pensamientos y procedimientos de los chicos como verdaderos y no como erróneos; juntos se construirá el nuevo saber

OBJETIVOS:

QUE LOS ALUMNOS LOGREN:

• Reconocer las características de distintas reproducciones en las plantas.

• Diferenciar entre reproducción sexual y asexual.

CONTENIDOS:

• La reproducción asexual y sexual en las plantas. La polinización.

DESCRIPCIÓN DE LAS CLASES / ESTRATEGIAS, RECURSOS, ACTIVIDADES

Clase n°: 1

Fecha: Jueves 31/10

Horario: 1 º y 2º hora (1º 7:50 a 08:30/ 2º 8:30 a 9:10 hs)

Descripción de la clase:

Comenzaré la clase presentándoles a los niños tres diferentes frutas: una naranja, una palta y una uva. Las mismas se encuentran partida a la mitad. La idea es que observen y respondan las siguientes preguntas ¿Cómo piensan que llegaron estas semillas a estas frutas? ¿De dónde vienen? ¿Las semillas de la uva tienen la misma forma y tamaño que la de la palta? ¿Qué hay dentro de una semilla? ¿Qué es para ustedes una semilla? ¿Sirve para algo las semillas que sacamos después de comer una fruta? Se pondrán en común las respuestas e iré anotándolas en el pizarrón. Les presentaré entonces una lámina que contiene la germinación del poroto, le pediré a algún niño que recuerde lo que ya habían trabajado y mencione las partes que reconoce de la planta y qué partes van saliendo de esa semilla.

¿Cómo se originan las plantas? Aquí se espera que los niños se den cuenta que las plantas nacen de las semillas. Entonces, si las plantas nacen de las semillas ¿De donde provienen las semillas? Iré anotando las respuestas en el pizarrón.

Luego les preguntaré ¿Cómo hace un agricultor para obtener plantas nuevas? Como por ejemplo cuando nace una nueva planta de papa ¿Las papas son semillas? Todo lo trabajado se registrara en el pizarrón.

Pasaré a entregarles un texto informativo que deberán leer y puedan comprobar o refutar sus hipótesis.

Ciclo vital de las plantas

Toda planta que exista, lo primero que ha hecho es nacer. Naciendo es como la planta inicia el proceso de su vida o ciclo vital. Pero ninguna planta se origina por sí misma, sino que nace de otra planta que viene a ser la planta madre. En los frutos maduros de la planta madre están las semillas. Cada semilla, se convertirá en una nueva planta.

Desde el momento mismo que la semilla ha germinado la planta empieza su crecimiento. Las plantas crecen durante toda su vida. Para poder crecer las plantas necesitan alimentarse o nutrirse.

Toda planta se origina de otra. Pero la capacidad de reproducirse no existe desde el momento que una planta nace sino, desde el momento en el que ha alcanzado su forma definitiva y ha llegado al estado de madurez. Mediante la reproducción, las plantas, originan otras plantas semejantes a ellas. La gran mayoría se reproduce sexualmente, es decir que hay intervención de una parte femenina y otra parte masculina. Sin embargo, hay algunas plantas que pueden reproducirse asexualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com