ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción asexual de las plantas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 2: Reproducción asexual de las plantas

Daniel Gutiérrez Soto 177453

Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

[pic 1]

Laboratorio de Cultivo de Tejidos

Profesor: Pedro Osuna Ávila

13 de septiembre de 2021

Introducción

Como se vio en la practica número uno, en la reproducción sexual participan los dos tipos reproductores, masculino y femenino. En el caso de la reproducción asexual, es aquella en la que solo participa un individuo de la especie que no implica la formación de gametos, por lo cual, no hay variación genética entre los individuos. La reproducción asexual en ocasiones está inducida por el propio individuo como en el caso de la reproducción por propágulos, yemas o esporulación. Pero, además de estas, también puede estar producida por procesos no tan regulados. Como la que se realizó en esta práctica, nos referimos a la formación de esquejes en plantas.

Un esqueje es un trozo de planta extraído con las características necesarias de crecimiento, como las zonas meristemáticas, este trozo es usualmente utilizado como unidad reproductora por su potencia de reproducir un individuo entero a partir de un segmento.  Como se dijo anteriormente, en la reproducción asexual no existe variación genética, por lo que, un esqueje es un clon de la planta que fue extraído y su información genética es la misma.   Es decir, que en igualdad de condiciones un esqueje tendrá las mismas características que la planta madre y se comportará de la misma forma que ella.

Usualmente estos esquejes son tratados con reguladores de crecimiento como las auxinas y citoquininas para aumentar el porcentaje de estacas que formen raíces, acelerar la formación de estas, aumentar el número y la calidad de las raíces formadas en cada esqueje y uniformar el proceso de enraizamiento.

Esta técnica de multiplicación de esquejes es utilizada para la obtención, propagación a gran escala y rescate de plantas.

Objetivo

Monitorear los eventos de la brotación, y raíces en esquejes de árboles forestales o frutales o plantas ornamentales o medicinales en el ecosistema del desierto chihuahuense durante un mes en contenedores de agua

Materiales y métodos

Esquejes de ramas de grosor y tamaño de un lápiz fueron cortadas con pinzas de árboles ya sea de árboles forestales o frutales o plantas ornamentales o medicinales en el ecosistema en el ecosistema del desierto chihuahuense. Los esquejes fueron distribuidos en grupo de 5 a 10 esquejes en recipientes de vidrio transparente conteniendo agua de la ciudad. Todos ellos fueron expuestos a luz del sol indirecta. El nivel del agua cubría el 50% de la longitud del esqueje y se mantuvo el nivel del agua. Hacer cambio de agua cada 2-3 días. Al termino de los 30 días de cultivo, se registrará el número de hojas o raíces a lo largo del tiempo. Hacer una serie de fotos donde se observe los eventos desde el tiempo cero del esqueje hasta la formación de los órganos antes mencionados. Indique con flechas la formación de yemas, hojas o raíces como partes de una planta. Si no hubo formación de órganos indique con flechas las yemas, donde estuvieron las hojas y de que parte hubieran salido las raíces. Tomar foto del árbol como fuente de sus esquejes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com