ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica de Honduras


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El siguiente informe contiene una detallada información sobre los últimos 5 presidentes de La Republica de Honduras ordenados cronométricamente hasta la actualidad, desde Ricardo Maduro Nacido en Panamá el 20 de abril de 1946, Manuel Zelaya Rosales Juticalpa, 20 de septiembre de 1952 quien fue víctima de un golpe de estado dentro su periodo , El mandatario por ley Roberto Micheletti, nuestro pasado presidente Porfirio Lobo Sosa conocido familiarmente como «Pepe» (Trujillo, Colón, 22 de diciembre de 1947 y nuestro actual Presidente Juan Orlando Hernández.

Muestra un poco de su biografía, el lugar y la fecha de nacimiento, y cada uno de los logros y fracasos obtenidos en su Administración del estado, ya sean para beneficio individual o social como actos de vandalismo y corrupción.

Objetivos

1. Enumerar los últimos 5 presidentes de la Republica de Honduras.

2. Saber un poco de sus orígenes y su natalidad.

3. Analizar y resumir año por año durante el periodo de cada uno de estos individuos.

4. Enumerar logros y fracasos obtenidos por cada expresidente del poder ejecutivo en la republica de Honduras.

5. Tener más conocimiento sobre porque estamos en este presente tan conflictivo del País.

Ricardo Maduro

Ricardo Ernesto Maduro Joest. Nacido en Panamá el 20 de abril de 1946, es un político y empresario hondureño de padre judío panameño y madre hondureña. Fue el Quincuagésimo segundo presidente constitucional de la república de Honduras entre los años de 2002 a 2006.

Campaña presidencial

Durante su campaña presidencial, Ricardo Maduro Joest, "destacó en su perfil de economista competente, bilingüe y con perspectiva internacional, capaz de vender Honduras hacia el exterior y de atraer inversiones..." Basado en esto, Maduro se propuso crear "un programa de Gobierno sustentado en pilares básicos para el desarrollo del país, como la re-negociación de la deuda externa, la creación de empleo y la reforma del sector educativo pero, fundamentalmente, centró su discurso en la promesa de luchar contra la pobreza y la delincuencia, auténticas lacras de la sociedad hondureña."7

Presidencia

Una vez en la presidencia, "Maduro se puso a trabajar inmediatamente en la ejecución de su principal divisa electoral, y a los pocos días ya hubo resultados espectaculares, contradiciendo a los que habían sospechado demagogia en sus promesas de campaña."

"El 8 de febrero la policía incautó un formidable arsenal, incluidos lanzacohetes, que escondía una banda de secuestradores y atracadores que operaba en coordinación con los cárteles de la droga de México y Colombia, y que tienen su base de operaciones en Lempira, cerca de la frontera salvadoreña. El capturado jefe de la organización, el salvadoreño José Benedicto Villanueva Ortiz, se le imputó un plan para asesinar a Maduro el 25 de enero, aprovechando su venida a San Pedro Sula para presenciar la toma de posesión del nuevo alcalde."

Con relación al supuesto atentado a su vida, el presidente Ricardo Maduro declaró que la prueba presentadas no es contundente, pero afirmó que "Ricardo Maduro esta más comprometido que nunca en la guerra contra la delincuencia". "Las muestras de cariño recibidas del pueblo en estas dos primeras semanas y el hecho que se confirme que hay un grupo que está empeñado en paralizar esa lucha, me compromete más".

Manuel Zelaya Rosales

José Manuel Mel Zelaya Rosales (Juticalpa, 20 de septiembre de 1952) es un político hondureño. Fue el 53.º (quincuagésimo tercer) presidente constitucional de la República de Honduras, tras ganar las elecciones del 2005 por el Partido Liberal, frente a su contrincante del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa. Asumió el 27 de enero de 2006, sucediendo a Ricardo Maduro por el periodo que duraría hasta 2010.

Sin embargo, el 28 de junio de 2009 fue derrocado por un golpe de estado, tras lo cual fue expulsado del país. Roberto Micheletti .

Sin embargo, el 28 de junio de 2009 fue derrocado por un golpe de estado, tras lo cual fue expulsado del país. Roberto Micheletti ―uno de los instigadores del golpe― asumió el cargo. El golpe de estado a Zelaya se produjo por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de Honduras debido a la comisión de delitos graves, como traición a la Patria y otros

Presidencia

A fines de 2005, Zelaya ganó las elecciones, derrotando al candidato del gobernante Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa.

Antes de tomar posesión, Zelaya exigió al Congreso nacional que aprobara la Ley de Participación Ciudadana.10 Esta ley sigue los lineamientos del liberalismo político, donde se cree que el pueblo debe participar en decisiones públicas, a diferencia del conservadurismo, donde se cree que el pueblo no tiene la capacidad para gobernarse.[cita requerida]

El 27 de enero de 2006 Manuel Zelaya Rosales sucedió en el cargo presidencial a Ricardo Maduro. Ese mismo día se aprobó la Ley de Participación Ciudadana.

2006

En su primer año de gobierno, el presidente Manuel Zelaya se vio marcado por una ola de protestas de diferentes grupos sociales. El gobierno de Zelaya estuvo bajo la presión del magisterio, que le exigía el cumplimiento del Estatuto del Docente como derecho adquirido y conquista laboral. El presidente calificó el estatuto como justo, razonable y meritorio para los educadores de Honduras.

El gobierno estadounidense anunció que el Registro Nacional de las Personas, que distribuye la Tarjeta Nacional de Identificación, había perpetrado actos de corrupción. No obstante, muchos observadores vieron esto como una forma del gobierno de Estados Unidos para presionar a Manuel Zelaya y evitar de alguna manera, la relación de este con el presidente venezolano Hugo Chávez. El 27 de octubre de 2006, el proceso de citas para aplicaciones de visa fue reanudado por la embajada de los Estados Unidos.

A pesar de todos los problemas a los que tuvo que enfrentar durante su primer año de gobierno, Manuel Zelaya se mostró satisfecho con los avances de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com