ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de la República le otorga a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

El Artículo 160 de la Constitución de la República le otorga a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior del país. La reforma propuesta no es solamente un atentado contra la UNAH, es una reforma profunda del Estado, es un cambio en la concepción del Estado, de sus responsabilidades y de sus funciones, es un cambio de paradigma que toca la columna vertebral de la formación académica, técnica y científica, en la que la UNAH no sólo pierde su autonomía para impulsar su propio desarrollo, sino que el Estado se retira y niega su papel de dirección y desarrollo de la educación superior.

El debilitamiento del Estado hondureño ha sido un proceso lento pero continuo, y la educación superior es de los últimos eslabones donde todavía el Estado, a través de la UNAH, mantiene un nivel de control de la calidad. Hoy nuestra institución enfrenta la agresión desde el Congreso Nacional. Resulta inaudito que desde este Poder del Estado se debilite a la UNAH que por mandato constitucional es el Estado en materia de educación superior.

Permitir la reforma a los Artículos 156, 159, 160 y 163 es aceptar que el Estado no tiene responsabilidad con la educación superior, y ésta, como ha sido definida en la Conferencia Mundial de la UNESCO en Paris, en 1998 y en 2009, es un bien público, responsabilidad del Estado, y es el Estado el único llamado a garantizar que la Educación Superior se desarrolle con el nivel académico y el rigor científico que el nivel exige.

El Estado de Honduras con sabiduría le otorgó a la UNAH la responsabilidad de organizar dirigir y desarrollar la educación superior, porque tanto en el pasado como en la actualidad, la UNAH es la única institución del nivel que reúne el mayor número de académicos y de investigadores, y la que desarrolla el mayor número de campos del conocimiento. La comunidad académica de la UNAH la integran 3.500 docentes, y su estructura académica se compone de diez facultades: F. de Ciencias Médicas, F. de Química y Farmacia, F. de Ingeniería, F. de Odontología, F. de Ciencias Jurídicas, F. de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, F. de Ciencias Sociales, F. de Humanidades y Arte, F. de Ciencias y F. de Ciencias Espaciales; además, la UNAH tiene ocho Centros Regionales Universitarios, desarrollando las Ciencias Agrícolas y Forestales en el Centro universitario del Litoral Atlántico (CURLA) y ocho centros de educación a distancia.

La creación de nuevas universidades y la aprobación de nuevas carreras requieren de dictámenes académicos, científicos y técnicos, que incluyen los componentes teóricos, contenidos prácticos, los planes y programas de estudios, la existencia de infraestructura para la enseñanza, la bibliografía del nivel, las instalaciones tecnológicas, el cuerpo docente del nivel, etc. Si respetamos el conocimiento, la opinión calificada y de rigor, sólo puede proceder de quienes han estudiado el campo del conocimiento del que hay que opinar. No imaginamos a un ingeniero en sistemas haciendo un dictamen de los contenidos académicos de la carrera de medicina, o a un médico haciendo un dictamen de los contenidos de la carrera de ingeniería en sistemas, para el caso. No se trata de demeritar a ninguna institución, se trata de garantizar a la población hondureña una oferta educativa de calidad.

El nivel de Educación Superior en Honduras no lo dirige la UNAH en solitario, lo dirige el Consejo de Educación Superior (CES), integrado por doce miembros, de los cuales, obedeciendo el mandato del artículo 160, la UNAH tiene seis miembros, además del Rector/a, quien lo preside, tres miembros lo integran otras universidades estatales y los otros tres las universidades privadas; la Presidencia del CES tiene voto de calidad, vale señalar que sólo hay cuatro registros donde la UNAH acudió al voto de calidad en más de 20 años que lleva de funcionar el CES. Producto de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com