ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución de la República de Honduras


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  4.673 Palabras (19 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

INTRODUCCIÓN

El presente informe se basa en un estudio realizado sobre la Constitución de la Republica de Honduras desde que el país es un estado de derecho.

El poder con capacidad para redactar o modificar una constitución se denomina poder constituyente. Este poder no se origina en ninguna norma sino que tiene una naturaleza política con la capacidad de dictar normas; la idea más extendida es que el pueblo es el titular de este poder.

Una constitución puede clasificarse según varios criterios: según su formulación puede ser escrita o no escrita; según su origen pueden ser otorgadas (cuando un monarca las otorga), impuestas (cuando el parlamento se las impone al monarca), pactadas (cuando son hechas por consenso) y aprobadas por consenso popular; y finalmente, según su posibilidad de ser reformadas, pueden ser rígidas o flexibles.

Se entiende que la Constitución de la República es el estatuto supremo de un Estado; el que fija los límites y define las relaciones entre los distintos poderes del Estado. En el caso de Honduras; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, todos relacionados con las leyes que rigen a los ciudadanos. La Constitución Política también establece la estructura y organización del Estado, cuántos y cuáles son los organismos del poder público y qué tareas hace cada uno de ellos para poder cumplir con sus objetivos.

La primera Constitución de la República de Honduras entro en vigencia en 1825, desde entonces hasta la actualidad el país ha tenido 14 constituciones.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Conocer a través de un estudio general y exhaustivo lo que es el desarrollo de Honduras como un estado de derecho, mediante el conocimiento de lo que es su máxima ley, es decir, la Carta Magna o Constitución Política; para descubrir el ámbito de aplicación de las distintas Constituciones que  el país ha experimentado a lo largo de los años.

Objetivos Específicos

  • Mediante la implementación de diversos sistemas de investigación conocer cuál es la historia y momento histórico de cada una de las Constituciones que la Republica de Honduras ha tenido hasta la fecha, así como su durabilidad y trascendencia en el tiempo.

  • Realizar un amplio análisis sobre lo más relevante y trascendente de cada una de las Constituciones que la Republica de Honduras ha tenido desde 1825.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS

¿Qué es la Constitución Política o Carta Magna?[pic 10]

La Constitución Política es la máxima ley, es decir la ley fundamental y la de mayor jerarquía.  En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, igualmente la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen la vida del país.  

El cumplimiento de las normas que se encuentran dentro de la Constitución Política es lo que hace posible que una Nación pueda vivir con bienestar y paz, por ello la importancia de que estas normas sean cumplidas por todos: gobernantes y gobernados. En este sentido, es la Constitución la que contempla los principales derechos ciudadanos, como por ejemplo: La vida, libertad, salud, educación, familia, identidad cultural, el derecho a elegir y ser electo, entre otros.

Además de los derechos en beneficio de los ciudadanos la Constitución Política establece deberes y obligaciones, que son las responsabilidades o compromisos que deben cumplir los ciudadanos para vivir en un país en paz. Entre los deberes que se encuentran en la Constitución esta: obedecer las leyes, servir y defender la patria, respetar a las autoridades, entre otros.

Desarrollo Histórico Constitucional de Honduras

De acuerdo a una investigación bibliográfica realizada por el historiador José Francisco Martínez en su libro “Breve Historia Constitucional de Honduras” propone una división del desarrollo histórico Constitucional,  en los períodos siguientes:

  1. Período pre-independiente 1808-1821 y período de anexión de Centroamérica a México 1821-1823 (Constitución de Bayona 1808, Constitución de la Monarquía Española de Cádiz 1821).

  1. Período Post-separación de las provincias de México 1824-1838 (Constitución República Federal de Centroamérica 1824, Constitución Política del Estado de Honduras 1825, Constitución Política del Estado de Honduras 1831).

  1. Período Post-separación de las provincias de la Federación 1838-1873 (Constitución Política del Estado de Honduras 1839, Constitución Política del Estado de Honduras 1848, Constitución Política de la República de Honduras 1865, Constitución Política de la República de Honduras 1873).
  1. Período de la Modernización de la República, 1876-1892, (Constitución Política del Estado de Honduras 1880, 1894, 1904, 1924, 1936, 1957, 1965, 1982).

BREVE CONTEXTO DE LAS DISTINTAS CONSTITUCIONES QUE LA REPÚBLICA DE HONDURAS HA TENIDO

La primera Constitución de la República de Honduras entro en vigencia en 1825, desde entonces hasta la actualidad el país ha tenido 14 constituciones.[pic 11]

La Primera Constitución: Constitución del Estado de Honduras de 1825

Esta fue la primera Constitución del Estado de Honduras. Fue jurada en Comayagua el 11 de diciembre de 1825, la que contiene catorce (14) capítulos y noventa y siete (97) artículos.

Esta Constitución sentó las bases de lo que sería el gobierno de Honduras, los derechos y las sucesiones presidenciales. El órgano legislativo inauguró sus sesiones un 19 de septiembre de 1824, del escrutinio resultó electo como primer jefe de Estado, Don Dionisio de Herrera y como vice-jefe Don José Justo Milla.

Ésta constitución fue firmada por los diputados representantes de los partidos que conformaban la división política y territorial del país, los cuales eran: Manuel Jacinto Doblado diputado por Yoro; José María del Campo diputado por Nacaome; José Rosa de Yzaguirre diputado por Santa Bárbara;  Ángel Francisco del Valle diputado por cantarranas; José María Donaire diputado por Gracias; Miguel Rafael Valladares diputado suplente por Tegucigalpa. Firmada y refrendada por el secretario del Despacho General Dionisio de Herrera; al igual que por el Secretario General del Gobierno Supremo del Estado Francisco Morazán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (644.7 Kb)   docx (522.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com