ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Bibliográfica de la especie arbórea Pilgerodendron uviferum


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Reseñas  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 14

Reseña Bibliográfica de la especie arbórea Pilgerodendron uviferum (D. Don), “Cipres de las guaitecas”.

 Camilo Flores R.

Camilo.floresr@mayor.cl

 

Profesor: José Cabello Medina

 

Escuela de Ingeniería Forestal, Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias, Universidad Mayor.

Santiago, Chile. Julio 2019.

Descripción:  

 El ciprés de las guaitecas es una especie endemica y dioica, tiene una amplia distribución desde Valdivia hasta el sur de Tierra del fuego, P. uviferum se distribuye en Chile de los 39º 35´ hasta los 54º 20´ S, lo que convierte a esta especie, la conífera con disposición más austral conocida. Su rango geográfico abarca aproximadamente 1.600 km (Martinez, 1981).

Es muy longeva se han registrado individuos de 900 años aproximadamente (Bannister, 2012), de acuerdo a su descripción en aspectos fisicos podemos apreciar que es una especie bastante peculiar, es un árbol que puede llegar a medir hasta 20 m de altura (Cruz & Lara, 1981).

(Cruz & Lara) describen su aspecto externo de la siguiente forma: “[…]de copa estrecha piramidal cuando joven e irregular en ejemplares maduros, de aspecto similar al alerce (Fitzroya cupressoides); de tronco recto y cónico de hasta 1 m de diámetro, corteza muy gruesa (de 20-40 mm) con fisuras muy profundas (10-45 mm), longitudinales, paralelas, entrelazadas, de tiras verticales muy elongadas, color pardo-rojiza y de fragancia resinosa”.

En cuantos sus hojas y ramas se describen de la siguiente forma (Barrera & Meza, 1991):

El ciprés de las Guaitecas tiene ramas abiertas, ascendentes, y ramillas ásperas por cicatrices foliares. Sus hojas son isomorfas, persistentes, escuamiformes, sésiles, muy imbricadas, de 2-3 mm, aovado-oblongas, curvadas, romas o agudas; de filotaxis opuesto-decusada que forma una cruz cada dos pares y le da a la ramilla una sección transversal tetragonal muy típica. Presentan hojas epiestomáticas, es decir, con estomas solamente en el haz

Es un árbol dioico, donde los conos llegan a la madurez entre los meses de Octubre y Diciembre, y los estróbilos femeninos maduran o semillan de Enero a Marzo. (Plaza, 2001)

Los estróbilos o amentos masculinos son cortos, subcilíndricos, de 5-10 por 2 mm; los estróbilos o conos femeninos son globosos, pardos, café-rojizos en la madurez, de 8-12 mm de largo por 4-6 mm de ancho, formados por dos pares de escamas opuestas (las dos basales son estériles y las superiores son fértiles), provistas de un largo apéndice dorsal aristado, carnosas cuando jóvenes y leñoso-coriáceas en la madurez. Las semillas son bialadas, asimétricas, de 3 por 1,5 mm; la cubierta seminal tiene numerosos canales resiníferos; las alas son de obovadas a oblongas, y miden de 6-7 a 3 mm.  (Donoso, Las especies arbóreas de los bosques templados de Chile y Argentina: autoecología, 2013)

Además, la madera y corteza de P. uviferum contienen metabolitos secundarios los cuales inhiben bacterias y hongos, lo que aumenta significativamente la resistencia a la pudrición aumentando su valor para la construcción (Bannister et al. 2008).

Taxonomía:

La taxonomía de Pilgerodendron Uviferum (D. Don) Florin la señalare según sus categorías filogenéticas a partir de las subdivisión taxonómica gimnosperma.

La informacion que se expone a continuación se obtuvo en base al documento Identification key to the Cypress family (Cupressaceae) (Shulz, Knopf , & Stutzel, 2005), y (Earle)

  • División: Pinophyta,  uno de los cuatro grupos de las gimnospermas
  • Clase: Pinadae, Los miembros de este clase son llamados coníferas porque la mayoría lleva las semillas en estructuras especializadas llamadas conos.
  • Orden: Cupressales
  • Familia: Cupressaceae, la familia de los cipreses. Son árboles o arbustos perennifolios, monoicos o dioicos, resiníferos. Tienen hojas escamiformes o aciculares, opuestas o en verticilos trímeros. Flores masculinas con escamas en la base; estambres con 3 a 7 sacos polínicos. Flores femeninas con 2 hasta muchos primordios seminales, reunidas en inflorescencias estrobiliformes.
  • Sub-familia: Callitroideae, la cual se cual se diferencia principalmente por su fitoquimica, en su contenido de biflavonoides
  • Genero: Pilgerodendron, siendo monotípica
  • Especie: Pilgerodendron uviferum, cabe destacar que "Uviferum" es un epíteto muy inusual y significa "portador de uva". Puede referirse a los conos femeninos, que se encuentran dispersos sobre la superficie de los brotes terminales en un patrón que podría parecerse a un racimo de uvas.

Tipología:

En 1981, año en que se realizó la tipificación de los bosques nativos de Chile que se ocupa legalmente en la actualidad, se creó un sólo tipo forestal Ciprés de las Guaitecas, sin subtipos descritos, se registro desde el paralelo 40º hasta el 54º (Donoso, 1981), sin embargo en el estudio realizado por (Cruz & Lara, 1981) tipificaron y caracterizaron comunidades de Pilgerodendron uviferum ubicadas en la Isla Grande de Chiloé. En este trabajo, se definieron cinco tipos de comunidades con Ciprés de las Guaitecas, que se detallan a continuación.

  • Bosque abierto de Ciprés: Es una comunidad leñosa abierta sobre turbales, en la cual el dosel arbóreo cubre menos de un 30% de la superficie y está dominado por Pilgerodendron uviferum, el cual domina en todos los estratos. La altura promedio del dosel superior es de 10 a 11 m. El sotobosque con una cobertura algo superior está compuesto principalmente por Tepualia stipularis y Nothofagus betuloides con alturas promedio de 3 m. En este tipo de comunidad ciprés exhibe una estructura multietánea y multiestratificada con una densidad superior a los 800 individuos por hectárea, sobre los 2 m de altura.
  • Bosque de Ciprés – Tepú:  Corresponde a un bosque abierto en el cual el dosel arbóreo está dominado por ciprés, con alturas y estratificación similares a las del tipo anterior, pero con una cobertura más baja (<10%). El estrato medio está constituido principalmente por Tepualia stipularis con alturas promedio de entre 4 y 5 metros, y una cobertura superior al 50%. A pesar de su baja cobertura, el dosel superior dominado por Ciprés le imprime una fisonomía particular a esta comunidad y por ello se le denominó bosque de Ciprés-Tepú. La densidad del ciprés para este tipo varía entre los 400 y 800 árboles por hectárea, teniendo una estructura multietánea y multiestratificada.
  • Bosque de Tepú con Ciprés muy ralo:  Se caracteriza por pequeñas agrupaciones o árboles aislados de Ciprés, creciendo en una masa enmarañada de Tepú, extraordinariamente densa. Esta masa se eleva hasta los 2 o 4 metros, altura a la cual los troncos y ramas adquieren una posición vertical. El estrato emergente de ciprés alcanza una altura promedio de 12 a 13,5 metros y alturas máximas de 16 m. El dosel dominante formado casi exclusivamente por Tepú, cubre hasta los 8 a 10 m, concentrando gran parte de la densidad bajo los 6 m de altura. La cobertura de este estrato es superior al 80%, estando además presente Nothofagus nitida como individuos de muy mala forma. La densidad de Ciprés para este tipo es de 60 a 400 individuos por hectárea, con una estructura gual a las referidas.

  • Renoval mixto con Ciprés Quemado Corresponde a un renoval desarrollado a partir de Bosques con Ciprés, que fueron destruidos por incendios. Su fisonomía está dada por la gran cantidad de árboles muertos de esta conífera que aun permanecen en pie o semicaídos, sobre un renoval, de cobertura discontinua, que alcanza en algunos sectores una alta densidad. Tiene una altura media de 4 m y está constituido principalmente por Drimys winteri, Saxegothaea conspicua, Tepualia stipularis y Weinmannia trichosperma . La regeneración es prácticamente inexistente, estando restringida a áreas muy localizadas.
  • Turberas con Ciprés: La fisonomía de este tipo vegetacional es la de un mosaico formado por dos comunidades íntimamente mezcladas. La comunidad dominante es una turbera libre de árboles, de aspecto similar a las ya descritas, que cubre entre un 60 y 85% del área ocupada por este tipo. El resto de la superficie está cubierta por un bosque abierto de Ciprés.

Ecología:

  • Algunos antecedentes relevantes para el comportamiento ecológico de esta especie:

P. uviferum es árbol que pude presentar una abundante producción de semillas, las cual se dispersa por la acción del viento, se data que presentan una muy buena capacidad germinativa superior al 75 %. (Donoso & Cabello, 1978), además esta especie se considera intolerante, que aumenta su tolerancia a la sombra a medida que se encuentra en sitios de mejor drenaje (Cruz & Lara, 1981)

Las precipitaciones y la temperatura son factores importantes en cuanto a como se desarrolla esta especie, las precipitaciones varian entre los 2.500 mm hasta los 6.000 mm, a lo largo del su destribucion y su temperatura media anual varía desde 10,5 ºC en su distribución norte hasta 6 ºC en su distribución sur (Szeicz, 2000), bajo estas condiciones los bosques de P. uviferum son encontrados en paisajes y sustratos moldeados por la glaciación (transición glacial-postglacial ca. 13.000 años AP), sobre suelos ácidos y muy pobres en nutrientes, frecuentemente con horizontes Gley (Bannister, 2012), por consiguiente el suele tiene un drenaje restringido, por lo que está constantemente saturado de humedad (Cruz & Lara, 1981)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (202.3 Kb)   docx (81.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com