ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA SKINNER


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  4.331 Palabras (18 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Un enfoque llamado conductismo surgió de los estudios de laboratorio de animales y humanos. Dos de los pioneros del conductismo fueron E. L. Thorndike y John Watson, pero la persona que se suele asociar más a menudo con el conductismo es B. F. Skinner.

Skinner minimizó la especulación y se centró casi totalmente en la conducta observable. Las conductas individuales como pensar, recordar y prevenir son observables por la persona que las vive. La estricta adhesión de Skinner a la conducta observable le valió a su enfoque el nombre de conductismo radical, una doctrina que evita todos los constructos hipotéticos, como el ego, los rasgos, los impulsos, las necesidades, el hambre, etc.

Skinner se puede considerar legítimamente determinista y ambiental. Rechazó el concepto de voluntad propia o libre albedrio. Sostenía que la psicología no debe explicar la conducta a partir de los componentes fisiológicos del organismo, sino más bien a partir de los estímulos ambientales.

Watson llevó el conductismo radical, el determinismo y las fuerzas ambientales más allá del concepto de Skinner, ignorando completamente los factores genéticos y afirmando poder determinar la personalidad mediante el control de las influencias ambientales.

En la siguiente reseña se hace énfasis en la vida de Skinner, su vida, obra y principales aportes a la psicología de igual manera se incluye información sobre aquellos personajes que influyeron en el conductismo.

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DE BURRHUS FREDERIC SKINNER

http://www.biografiasyvidas.com

Su vida.

Burrhus Frederic Skinner nace en un pequeño pueblo de Pennsylvania llamado Susquehanna, el 20 de marzo de 1904. Su padre era un abogado y su madre ama de casa. Durante su crecimiento fue matizado con la idea del trabajo duro y las costumbres muy tradicionales.

Estudió en Hamilton College y eligió la Biología durante el primer año de carrera ya que le interesaba el comportamiento animal. Se licenció en literatura en el Hamilton College y el año siguiente emprendió la tarea de convertirse en escritor. Fue un periodo de frustración y fracaso, ya que descubrió que no tenía nada importante que decir. Como cuenta en su autobiografía Particulars of My Life [Detalles de mi vida]: “Aparentemente, fracasé como escritor, pero ¿acaso no era porque la literatura había fracasado como método para mí?” (Skinner, 1976, pág. 291).

Tras su frustrado intento como escritor, Skinner comenzó a interesarse por los comportamientos y acciones de las personas, lo que le llevó a estudiar psicología en la Universidad de Harvard en 1930 (que en ese momento no era una institución a la vanguardia de la psicología), graduándose y doctorándose en 1931 y argumentó que esta es una rama experimental de la ciencia natural, donde es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulo-respuesta, quiere prescindir completamente de la conciencia y de la introspección del Psicoanálisis. Llegó a formar parte de esta institución como investigador en 1936, y más tarde, desarrolló su actividad docente en la Universidad de Minnesota donde conoció y más tarde se casó con Ivonne Blue. Tuvieron dos hijas (de las cuales la segunda se volvió famosa como la primera infante que se crio en uno de los inventos de Skinner: la cuna de aire. Aunque no era más que una combinación de cuna y corral rodeada de cristales y aire acondicionado, parecía más como mantener a un bebé en un acuario). Y después en la Universidad de Indiana, para luego de volver a Harvard como profesor en 1948 donde introdujo en el programa de clases un curso sobre Ciencia y Comportamiento Humano y donde ejercería el resto de su vida.

Pionero en el análisis experimental de la conducta humana, junto con otros intelectuales de la época fundó la revista "Journal of the Experimental Analysis of Behavior".

Fue el descubridor del Condicionamiento Operante. Fue también una de las figuras más importantes del conductismo.

En el año 1939 desarrolló el Proyecto Pigeon que era un sistema de misiles guiados mediante palomas. En aquella época no se conocía el radar y diseñó este proyecto para poder guiarlos hasta el objetivo. Skinner también es conocido por su proyecto la Caja de Skinner (Baby box), que construyó al finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando tuvo a su segunda hija, en la cual puso a prueba su experimento. Consistía en ponerla a dormir o descansar en una caja especial diseñada por él, y en vez de abrigar a la niña con ropa y ponerla en una cuna, en esta caja la temperatura estaba regulada por aire caliente movido por convección. Así estuvo Julie durante los dos y medio primeros años de su vida. Finalmente la niña se vio que gozaba de muy buena salud.

Otros campos de trabajo en los que estuvo realizando estudios con niños autistas y también en el campo de la enseñanza programada. Analizó la problemática de la enseñanza y diseñó series de refuerzo para ser usadas como métodos de estudio, así como una máquina para aprender ortografía y aritmética.

Skinner se centra principalmente en los aspectos mecánicos y automatizados del comportamiento humano. En sus teorías no aplica las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo.

Skinner muere de leucemia en de agosto de 1990.

Sus principales obras:

1938. The behavior of organisms. Nueva York, Appleton-Century. Traducción española: La conducta de los organismos: un análisis experimental, Barcelona, Fontanella, 1979. La brillantez y la amplitud de su inteligencia –además de una especie de simplicidad– eran ya patentes en su primera obra, en el primer capítulo delimita el ámbito de su reflexión: una psicología de todos los organismos, desde los protozoos hasta los seres humanos. De un plumazo quita todo fundamento a la idea según la cual el ser humano constituye un caso particular de interés especial para la psicología. Sus ratas blancas representarían y simbolizarían a todas las especies. El objeto de estudio era un organismo intacto viviendo en su entorno y no un con- junto segmentado de dimensiones ni un sistema neurológico inferencial, ni una “mente” u otros estados de conciencia -ego, id o superego. La conducta, es decir, lo que visiblemente hacen los organismos.

1948. Walden two. Nueva York, MacMillan. Traducción española: Walden dos. Barcelona, Martínez Roca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com