ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica Yolanda Puyano


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Investigar el trabajo social desde los relatos biográficos

Escrito realizado por Yolanda Puyana Villamizar , “Magíster en Estudio Integral de la Población y Terapeuta sistémica, es trabajadora social, profesora e investigadora del Departamento de Trabajo Social, de la Escuela de Estudios de Género y el Centro de Estudios Sociales” (1).

Ha sido una mujer investigadora, de los procesos de socialización, los grupos familiares, relaciones de género e historias de mujeres etc; al realizar estas investigaciones le han surgido diferentes tipos de preguntas que se podría decir que son las que dan inicio a este escrito; ¿ Cómo articular estos conocimientos con la formación y practica del trabajo social? , ¿Cómo aporta la investigación al trabajo social? Entre otras que le surgieron al momento de la intervención, y al tener contacto directo con las personas e interactuar con ellas, la inquietaron por investigar el comportamiento de la vida cotidiana de hombres y mujeres a intervenir: ¿quiénes son?, ¿Cómo piensan? ¿Cómo han construido sus vidas?

Este trabajo está dividido en varias partes, en la primera explica la perspectiva epistemológica para hacer investigación social, en la segunda explica los estudios acerca de los relatos y como se abordan estos, además de un análisis de los estudios realizados y expuestos en el artículo y finalmente mi aporte critico.

Enfoque epistemológico para investigar los relatos de la vida:

• Los relatos no expresan la realidad:

En un relato está inmersa la vida de quien relata, y a través de estas narraciones refleja su biografía, en este relato se incluye la concepción que considera al lenguaje como reflejo de la realidad, ya que el lenguaje logra obrar de modo que nos suministra descripciones exactas de lo que sucede. Trata un enfoque positivista, en el cual la investigación es un proceso de reconocimiento de un mundo objetivo.

• El lenguaje y el relato

Habla acerca de una realidad construida por el intercambio de lenguaje de las personas, ya que las palabras que usamos no solo revelan nuestro pensar, sino que proyectan nuestro hacer. Los humanos logramos por medio de conversaciones formar sistemas sociales que se construyen por medio de los juegos del lenguaje ,este es social ya que i el lenguaje fuera individual sería imposible la comunicación y el relato ya que es imposible que estos dependan de significados individuales.

• Los relatos se construyen y son distintos a la experiencia

Las experiencias nos ofrecen la posibilidad de intercambiar con el mundo, pero es cuando la comparamos con las vividas por otras personas que logramos adquirir conciencia de las nuestras, no hay relato que no sea interpretado o relatado a partir de una propia experiencia, estos términos se relacionan entre si ya que por un lado la acción está constituida por los argumentos, y la acción constituida por la reflexión.

• El tiempo y los relatos de vida

De alguna manera u otra las personas relatamos a partir de un recuerdo o del presente y en estos incide una manera de tiempo, nuestra sociedad se mueve en distintos tiempos a la vez: el tiempo que se cuenta a través de un reloj, el tiempo según el ciclo vital, el tiempo propio de experiencias a vivir, etc. Además de otro tiempo, el de factor historia. En sí no existe un tiempo cierto ya que hay diferentes concepciones que son afectadas por factores culturales, y apreciaciones personales de cada persona.

• Las historias contadas generan nuestra acción

Los relatos nos ayudan a comprender como los relatantes cuentan las historias, logrando nosotros darle una interpretación a partir del devenir vital.

La relación entre vida e historia aspira a que la historia se refleje de manera mecánica en la vida, una diferencia entre estas, es la de clarificar la manera de entender el trascurrir de la vida cotidiana.

• Cuando los relatos se refieren a la identidad y se convierten en narrativas

Los relatos se convierten en narrativas cuando se condensan las experiencias acerca de las distintas interacciones sociales, construyendo el sentido, el significado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com