ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Hoffman - ¿Vemos la realidad tal como es?


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

¿Vemos la realidad tal como es?

        El psicólogo cognitivo Donald Hoffman es un investigador interesado en como construimos la realidad a partir de la visión.  En su charla TED (Acrónimo de tecnología, entretenimiento y diseño) plantea una incógnita que ha sido un misterio desde el comienzo de la neurociencia:

¿Cuál es la relación entre el cerebro y la experiencia consiente?

        Hoffman defiende que el cerebro nos oculta la realidad objetiva para darnos una ventaja competitiva y que la evolución ha capacitado a los humanos para construir la realidad, pero no para percibir el mundo como realmente lo es.

Propone que nuestras capacidades perceptivas son producto de la evolución y fueron moldeados por la selección natural. Si bien podríamos suponer que la evolución favorece las percepciones verdaderas, que describen con precisión la realidad. Pero realmente, no lo hace. Si no que nos hace funcionar en base a trucos y atajos que nos permiten mantenernos con vida, dando descendencia a ese conocimiento.

A fin de dar consistencia científica a su teoría Hoffman crea simulaciones de experimentos en computadora y ha descubierto que los organismos que veían la verdad tal como es se extinguieron cuando competían contra los organismos que no veían la verdad.

Para explicar esta afirmación sobre como la incapacidad de ver la verdadera realidad puede ser útil para la supervivencia de una especie utiliza la metáfora de un ordenador.

Tenemos en el escritorio de la pantalla, una carpeta azul, rectangular y situada en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla donde hay archivos, textos, etc. Este icono propio del sistema operativo del ordenador, esconde una realidad. Que la carpeta sea como hemos descrito, ¿quiere decir que los textos sean azules, rectangulares y estén situados abajo y a la izquierda del escritorio? Claramente no. La carpeta es una interface para podernos relacionar de una manera fácil con el ordenador. La carpeta existe para esconder la realidad del ordenador. No es ni el texto, ni los archivos, ni fotos, etc.

Hoffman dice que la realidad que percibimos no es la verdadera realidad si no que lo que percibimos es una especie de escritorio de Windows donde interactuamos con los objetos de una mantera conveniente para nosotros. El sol, el mar, los objetos físicos son solo iconos en este escritorio. Pero la verdadera realidad no la conocemos, está detrás y sería el equivalente al lenguaje de máquina, hardware y todos los componentes internos del ordenador. Las percepciones, dice, son una interfaz de usuario, pero no necesariamente la realidad. Por lo que percibo no es el mundo sino una aproximación de nuestro cerebro a lo que es el mundo, como una simulación interna de la realidad externa.

Así mismo, señala que por ello no sabemos realmente lo que es la realidad y que para conocerla debemos primero entender lo que es la consciencia. Ya que, si hemos confundido nuestras percepciones con la verdad, todas las leyes como por ejemplo el espacio-tiempo podrían estar equivocadas.

Debemos dejar de considerar nuestras percepciones como verdades absolutas para poder así acercarnos a la verdadera realidad.

 Nuestro cerebro reconstruye y sintetiza la información a medida que llega. Por ello lo que percibimos con nuestros sentidos no es exactamente la realidad. Y, además, todos tenemos distintos tipos de interpretaciones, que son nuestras creencias, el marco cultural, la educación, entro otras. En las que hemos vivido e ido adquiriendo desde la infancia. No nos damos cuenta que siempre interpretamos lo que percibimos, nos formamos una imagen de nosotros mismos y nos explicamos una historia sobre lo que es el mundo con los filtros que hemos adoptado. Y si bien, esta construcción tiene partes de la realidad, está fabricada con creencias y sistemas de valores que adquirimos de la sociedad en la que nacemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com