ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Sobre "La Ciencia, Su método Y Su Filosofía"


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Según el autor de este libro, la ciencia se define como el conocimiento racional, exacto, verificable y sistemático, dividida en: Formales y Fácticas.

De acuerdo con el autor, la lógica y las matemáticas son sistemas racionales y verificables, pero no objetivos. Tratan de entes ideales, que solo existen en la mente humana. La materia prima que emplean los lógicos y matemáticos, no es fáctica, sino ideal. Por ocuparse de establecer relaciones entre ellos se llaman ciencias formales, podemos establecer correspondencias entre esas formas y cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad por la otra. Para la lógica formal, pueden hacerse corresponder aquellas entidades psíquicas que llamamos pensamientos.

El significado fáctico o empírico no es una propiedad intrínseca de los mismos. Cuando se demuestra un teorema lógico o matemático no se recurre a la experiencia. La demostración de los teoremas no es sino una deducción. La matemática y a lógica son ciencias deductivas. La verdad consiste en la coherencia del enunciado dado con un sistema de ideas admitido previamente.

Aquí el autor quiere expresar la diferencia que existe entre estas dos ciencias, dejando claro que la lógica se basa más en el criterio de la gente y sus propios principios o experiencias, que el sentido de análisis que requieren las matemáticas.

Para utilizar el método de las matemáticas es necesario un proceso de investigación donde se tiene que demostrar un hecho con pruebas factibles.

La coherencia es necesaria, pero no suficiente en el campo de las ciencias de hechos, sólo la experiencia puede decirnos si una hipótesis relativa a cierto grupo de hechos materiales es adecuada o no. El conocimiento fáctico, aunque racional es esencialmente probable. Las ciencias formales demuestran o prueban, las ciencias fácticas verifican. Los científicos no sólo procuran acumular elementos de prueba de sus suposiciones multiplicando el número de casos en que esas se cumplen. Mientras las teorías formales pueden ser llevadas a un estado de perfección, los sistemas relativos a los hechos son esencialmente defectuosos.

El conocimiento científico es fáctico, porque parte de los hechos, y siempre vuelve a ellos. Trasciende los hechos, produce nuevos y los explica. La ciencia, por lo tanto, es analítica, por que aborda problemas circunscriptos y trata de descomponerlo todo en elementos. La investigación científica es especializada, como una consecuencia del enfoque analítico de los problemas, llamada especialización. El conocimiento científico es claro y preciso. El conocimiento científico es comunicable, expresable y público. Es verificable por que debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenómenos, el científico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido. La investigación científica debe ser metódica, planeada. El conocimiento científico es sistemático, un conjunto de ideas conectadas lógicamente entre sí. Es general, por que ubica los hechos singulares en pautas generales, en esquemas amplios. Es legal, porque busca leyes y las aplica, ya sean de la naturaleza o de la cultura.

La ciencia es explicativa, ya que intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. Es predictiva, ya que trasciende de a masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado o cómo será el futuro. Es abierta, ya que no reconoce barrearas que limiten el conocimiento. Es útil porque busca la verdad y es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y el mal.

Aquí, describe a la ciencia con varias de sus características esenciales, las cuales es necesario tomar en cuenta para entender más a profundidad el proceso del método científico. El propósito de la ciencia es encontrar una verdad a una interrogante usando el proceso adecuado por el cual se pueda explicar fácilmente, exponiendo las fallas que puede haber en la interrogante y la respuesta.

En resumen, las ciencias formales son las que establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com