ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos industriales sólidos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 2: Residuos industriales sólidos

Patricio Pérez Torres

Diplomado en gestión ambiental, riesgos y auditoria

Instituto IACC

                                                            24-05-2021


Desarrollo

1.- Plan de trabajo.

  • Identificar proceso:

Produccion de Azucar mediante la utilizacion de caña de azucar, ademas de la utilizacion de sus sub-prodcutos generados en los procesos de su elaboroacion, fibra de caña, medula de caña, bagaza, azucar, alcohol

  • Objetivo: realizar una correcta gestion de residuos generados en los procesos de la industria que se benefician en el proceso de la caña de azucar

Gestionar  los residuos generados en la industria del azucar, confeccion de papel y cuadernos y sus productos

  • Medidas: las medidas adoptadas para la minimizacion de los residuos que se pueden generar seran la aplicación del analisis del ciclo de vida del producto en cada proceso de la industria del azucar y papel,  ademas aplicar la utilizacion de las 3R, las cuales ayudará a que otros residuos solidos no peligrosos puedan ser reutilizados y/o reciclados, ademas de poder darles un valor economico a estos residuos, cumpliendo con una economia circular.
  • Almacenamiento: El almacenamiento de estos residuos generados sera segun su clasificacion, si son peligrosos o no, los residuos peligrosos se almacenaran en una bodega de residuos peligrosos autorizado por el ministerio de salud y regida bajo el DSN°148. Estos residuos peligrosos seran retirados cada 6 meses o cada vez que diga el manual del DSN°148.

Los residuos no peligrosos industriaes  se almacenaran en un patio de salvataje (disposicion transitoria) debidamente autorizados por el Minsal, posteriormente se veran clasificados según su utilizacion  correspondiente 3R.

  • Registros: se realizara un registro de todo residuos generados en cada procesos y almacenados según sus caracteristicas peligrosos y no peligroso. El registra debera contar con un formato de fecha y hora, kilogramos almancenados, nombre del producto y su respectiva hoja de seguridad. A su vez todos los residuos que sean deribados o gestionados según sea su peligrosidad a distinatas disposiciones, debera contar tan bien con un registro de retiro y dispocision.
  • Verificacion: cada 6 meses se ira verificando la documentacion de los ingresos y egresos de los residuos peligrosos y no peligrosos generados en cada uno de los procesos.

2.-

Etapas del proceso

Residuos generados

Distribución de azúcar

Bolsas – cajas Cartón - Pallets

Trituración de la caña de azúcar

Fibra y medula de caña – bagaza

Proceso de celulosa blanqueado

Envases de cloro- blanqueadores- envases de peróxido de hidrogeno- envases de cal

Distribución del papel

Plásticos- cartón – madera(pallets)- asimilables a domésticos

Producción de bioetanol

Asimilables a domésticos

Fermentación destilada

 vinaza - melaza

Producción de papel de distintos tipos

Envases de acido sulfúrico -  resinas- sulfuro de hidrogeno – dióxido de azufre

  • No son tofos los residuos generados en los procesos del caso estudios

3.-

Residuos

Clasificación del residuo

Fibra y medula de caña

orgánico

Cajas de cartón  

Residuo industrial no peligroso

Envases de cloro

Residuo plástico peligroso

Envases de peróxido de hidrogeno

Residuo plástico peligroso

Envases de cal

Residuo plástico o de papel peligroso

Vinaza - melaza

Residuo orgánico

Envase de ácido sulfúrico

Residuo plástico peligroso

Bolsas – cartón- papel

 Residuo Asimilable a domestico

*no son todos los residuos generados en los procesos del caso estudio

4.- propuesta de trabajo para el transporte de sustancias peligrosas

  • Objetivo general: - Definir plan de trabajo en el transporte de sustancias peligrosas
  • Objetivos específicos. -Definir rutas de transportes de sustancias peligrosas - Evaluar riesgos de las sustancias peligrosas transportadas-
  • Propuestas: dependerá de la magnitud del transporte de sustancias peligrosas y de las distancias a recorrer (Comunal, regional, interregional) , de llegar a ser necesario se presentara una declaración de impacto ambiental según l que diga la ley 19300 LBGMA.

En una de las primeras medidas será: trazar las rutas del transporte de la sustancia peligrosa y rutas alternativas( que solo se usaran en caso de emergencia y unas vez coordinado)

Diseñar un plan de emergencia y agregar un plan de contingencia en caso de algún accidente, en caso de derrames, o emergencia climática.

Verificar el estado de los medios de transportes de sustancias que cumplan con la normativa chilena, cumplan con la placa de identificación de la sustancia, que cumplan con los rombos reflectantes según la NCH 2190/93.

El medio de transporte o vehículo, deberá contar con una serie de elementos de seguridad para poder cumplir con el trasporte de sustancias peligrosas como por ejemplo, kit antiderrame de contingencia, dos extintores de seguridad, protección antivuelco, entre otras.

Se presentara la ficha de datos de seguridad de las sustancias transportada, elaborada por las empresas productoras  en la cual se indican : iditenficiacion del peligro, primeros auxilio, medidas de control de incendio, medidas en caso de derrame accidental, manipulación y almacenamiento, estabilidad y reactividad, información toxicológica e informaciones relativas al transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com