ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Bacteriana y Automedicación


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

Resistencia Bacteriana y Automedicación

Ana Deysy Sánchez, Dania Paola Ortiz, Jennifer Pardo & Rafael Daza

14 de Octubre 2017.

Unipanamericana Fundación Universitaria.

Facultad de Ciencias Empresariales.

Responsabilidad social y Ecológica II.

Tabla de Contenido

Introducción        4

Alcance        5

Impacto        5

Problemática        6

¿Puede Aumentar La Resistencia A Los Antibióticos Si Se Interrumpe Antes De Tiempo Un Tratamiento Antibiótico?        6

¿Cómo Detener La Resistencia A Los Antibióticos?        7

Médicos, enfermeros, veterinarios y otros trabajadores de la salud        8

Usuarios de los servicios de atención sanitaria        9

Industria farmacéutica.        9

Agricultores y demás trabajadores del sector agrícola        9

Instancias gubernamentales        10

Organizaciones de ayuda al desarrollo.        10

Prevención Y Control        10

Novedades Recientes        14

Respuesta De La OMS        15

Plan De Acción  Contiene 5 Objetivos Estratégicos        15

Campañas Mundiales De Salud Pública De La OMS        16

Objetivos.        16

Capacitar Y Prever Su Uso.        17

Respuesta de la OMS        17

Conclusiones        18

Lista De Referencias Bibliograficas        19

Lista de figuras

Figura 1. Propagación de resistencia bacteriana………………………………………………..3

Figura 2.Toma de decisiones……………………………………………………………………9

Figura 3. Sector Agrícola……………………………………………………………………….14                                                                                              

 

Introducción

Los antibióticos son medicinas utilizadas para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia bacteriana se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

Las bacterias son las únicas que se vuelven fármaco resistente, pueden causar infecciones y enfermedad en el ser humano y en los animales. Estas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes. Los costos médicos incrementan a causa de estas resistencias bacterianas ya que se prolongan las estancias hospitalarias y aumente la mortalidad.

Los cambios de conducta, deben incluir medidas propuestas para reducir la transmisión de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria. Programas de promoción y prevención.

A nivel mundial la resistencia a los antibióticos está aumentando, diariamente aparecen nuevos mecanismos de resistencia, los cuales ponen en riesgo la capacidad de tratar enfermedades infecciosas comunes, como: la tuberculosis, la neumonía, la septicemia o la gonorrea, a medida que pasan días de evolución para estas bacterias lo antibióticos van perdiendo eficacia.

        

 

Alcance

A nivel mundial la resistencia a los antibióticos está aumentando, diariamente aparecen nuevos mecanismos de resistencia, los cuales ponen en riesgo la capacidad de tratar enfermedades infecciosas comunes, como: la tuberculosis, la neumonía, la septicemia o la gonorrea, a medida que pasan días de evolución para estas bacterias lo antibióticos van perdiendo eficacia.

En lugares donde los antibióticos se pueden obtener sin formula médica para uso humano o veterinario hace que la población genere un consumismo excesivo generando la expansión de la fármaco resistencia.

        

 

Impacto

Cuando ya no se pueden tratar las infecciones con los antibióticos de primera línea es necesario emplear fármacos más caros. La mayor duración de la enfermedad y del tratamiento, a menudo en el medio hospitalario, incrementa los costos de la atención sanitaria y la carga económica para las familias y la sociedad.

La resistencia a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna. Si no disponemos de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas.

[pic 1]

Figura 1. Propagación de resistencia bacteriana.

Problemática

¿Puede Aumentar La Resistencia A Los Antibióticos Si Se Interrumpe Antes De Tiempo Un Tratamiento Antibiótico?

La duración idónea de las tandas de tratamiento antibiótico se ha estudiado ampliamente para poder prolongarlas solamente el tiempo justo para matar todas las bacterias. Si toma antibióticos recetados por su médico para tratar una infección, la clase de fármacos y la duración del tratamiento se deben basar en los mejores datos científicos disponibles.

Sentirse mejor o la mejora de los síntomas no siempre significa que la infección ha desaparecido por completo. Su médico se ha formado durante años y tiene acceso a los datos científicos más recientes, así que hágale caso.

Los datos recientes indican que las tandas más cortas de tratamiento antibiótico pueden tener la misma eficacia contra algunas infecciones que las tandas más largas. Los tratamientos más breves son más convenientes: es más probable que se completen correctamente, causan menos efectos secundarios y seguramente serán más baratos. También pueden reducir la exposición de las bacterias a los antibióticos y retrasar así la aparición de resistencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (607.6 Kb)   docx (862.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com