ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de problemas, competencia para enseñar a aprender y hacer matemáticas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1] 

“Resolución de problemas, competencia para enseñar a aprender y hacer matemáticas”

Angelica Lizbeth Castillo Aviles

Pensamiento Cuantitativo

1-A Preescolar

25/Septiembre del 2015


Introducción

 Una competencia que se debe desarrollar desde temprana edad es la de resolución de problemas matemáticos, ya que las matemáticas van a ser una parte importante en nuestra vida cotidiana, por lo cual es de gran importancia que desde pequeños a los niños los acerquemos a las matemáticas, que serán la base de todas las que van a seguir mediante su formación académica, laboral, cotidiana.

El conteo es de suma importancia, ya que esta acción puede ayudar a los niños a poder superar sus primeros problemas matemáticos que se les presente, la clave de que se logre un buen desempeño en el conteo es que los niños tengan presente ciertos principios de conteo.

Los principios de conteo de conteo que los niños van desarrollando son los siguientes:

Correspondencia uno a uno: Consiste en establecer una relación física y numérica entre los objetos que integran un conjunto y cada una de las etiquetas numéricas que los niños usan para nombrarlos. Los preescolares aprenden poco a poco que cada objeto de un conjunto solo le puede corresponder una sola etiqueta numérica.

A menudo los niños se saltan números a contar,  pero si notas que siempre dice los mismos números, esto significa que aunque al parecer esta equivocado el ya reconoce cierto patrón, por ejemplo 1, 2, 5, los niños identifica que después del 1 va el 2 y después del 2 va el 5, aunque ignora que entre esos dos números va el 4.

.En la practica que hicimos con niños de 3-6 años se notaba como los niños al contar con frecuencia se saltaban números, lo que también pasaba mucho es que a los niños se le olvidaban de las decenas y al recordárselas podían seguir con la secuencia, esto se debe a que los niños después de aprenderse de 1 al 20, solo necesitan incluirle los números del 1-9, para seguir con la secuencia.

Principio de orden estable:  Al emplear este principio de conteo, los niños construyen el orden convencional de la serie numérica, aprende que cada elemento de un conjunto le corresponde un nombre distinto y más adelante perciben que al nombrar un elemento con una etiqueta numérica hay otro que lo antecede y otro mas que lo sucede. Es de gran importancia que se observe cuales son las pautas de conteo que utiliza cada niño, es decir si al nombra una serie numérica lo hace con números convencionales o no convencionales, es ahí en donde se debe establecer el punto de partida para apoyar a cada niños. Es común que algunos niños inventen algunos números, que para ellos sean convenientes para seguir la secuencia.

Principio de cardinalidad: Este principio consiste en determinar la numerosidad de un conjunto, es decir, que depuse de contar los niños puedan contestar ¿Cuántos elementos hay en el conjunto?

Según German y Gallistel (1978), se puede decir que esta principio sé adquirida cuando el niño, repite con frecuencia él ultimo numero de la secuencia a contar, pone énfasis en este numero o finaliza de contar cuando llega a este numero, si has puesto atención a los niños podrás notar esta señas en los niños,  estos mismos autores dicen que para lograr cardinalidad es necesario haber adquirido previamente los principios de correspondencia uno a uno y orden estable. Ya adquiriendo esta habilidad se les puede preguntar a los niños la cantidad de los objetos, aun con frecuencia los niños vuelven a contar los objetos antes de dar una respuesta, algo que e notado es que algunos niños después de contar, te miran, buscando la aceptación y confirmar que su respuesta este bien, esto depende de su seguridad, ya que dicen con mucha seguridad su respuesta.

La construcción de distintos conceptos lógicos matemáticos se da a una edad temprana, ya que a esta edad los niños conocen el mundo utilizando sus sentidos y creando así las bases de lo que serán en un futuro, ideas y conceptos de matemáticas importantes. El desarrollo de las operaciones se da a través de la relación que se les da en el día a día. Por lo cual en el aula de clases de preescolar se le deben implementar problemas y situación que ayuden a los niños a marcar el sentido de los niños hacia las operaciones lógicas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com