ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social corporativa


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Responsabilidad social corporativa

Antes de comenzar el análisis a realizar, sería imprescindible saber qué es la llamada responsabilidad social corporativa.

Podría definirse de una forma breve como las aportaciones o contribuciones, voluntarias y activas de una empresa a la sociedad en general, y destinadas a producir una mejora tanto social, como económica y ambiental. Su objetivo no es otro que el conseguir que la empresa mejore su imagen externa, con el fin de alcanzar una ventaja competitiva, y por lo tanto, crear o aumentar su valor añadido.

El informe que he elegido para esta práctica ha sido el de Cocacola España.

En mi opinión es un informe destinado a varios grupos de interés o stakeholders,pero que en general, esta muy bien estructurado y redactado, con gráficas y colores atractivos, muy al estilo al de los spots publicitarios a los que nos tiene acostumbrados la compañía.

En primer lugar tenemos un resumen general de los logros que ha realizado la compañía durante el año 2011, y donde podemos establecer ya los stakeholder a los que van dirigidos el informe.

Es un resumen de la actividad llevada a cabo por la compañía dentro de la sociedad española, entre las que se encuentran congresos y cursos de salud, recogida de residuos en el Tajo, descenso de sus emisiones de co2 año a año, colaboración con ongs como caritas y aldeas infantiles, etc.....

Debido a ello en mi opinión, el stakeholder principal de la RSC de Cocacola España es el consumidor, que sumado a la popularidad masiva de la compañía, nos pone en una situación en la que el consumidor es básicamente, el grueso de la sociedad.

En su informe, a pesar de que gran parte está dedicado a eso, no es el único punto principal de este y también hay un gran apartado dedicado al trabajador.

La empresa no solo hace gran hincapié en destacar los esfuerzos que hace para que el trabajador se desarrolle dentro del lugar de trabajo (con cursillos de derecho laboral, formación en salud, idiomas...), sino también para que se integre en él, con la puesta en práctica de políticas de igualdad.

Aun así, de forma ajena a mi análisis personal, en el propio informe podemos encontrar de manera detallada el resto de grupos de interés a las cuales se dirige esta RSC.

Según la propia compañía, está intenta mantener un diálogo activo y válido para la multiplicidad de partes interesadas en su actividad social, identificando entre sus principales stakeholders:

• Socios estratégicos: embotelladores

• Empleados

• Asociaciones de consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com