ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Corporativa


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 8

Responsabilidad social corporativa en México.

La responsabilidad social corporativa (RSC), consiste en una empresa comprometida con su país. Cada país desarrolla y aplica este tema a su manera de acuerdo a su cultura. En México es un tema conocido pero son escasas las empresas que lo aplican. Este ensayo tiene como fin examinar como esta la comunicación empresarial aquí en México con respecto a la RSC, basado en un estudio a las 25 empresas más importantes del país, basado en el desempeño financiero de las mismas. “500 de expansión” año 2006.

Se pretende explorar también como es que la comunicación es necesaria para poder conocer y analizar una empresa, para valorar lo que dicen y lo que hacen. Como se comunican por internet y como dan a conocer su información, que tanto revelan a quienes se lo revelan y por ultimo el actuar de cada empresa de acuerdo a la responsabilidad empresarial en México. Se escogieron las 25 empresas que más actividad económica tuvieron durante ese año ya que se cree que hay una relación influyente entre los resultados financieros y las empresas que invierten en responsabilidad social. Basado en la teoría de los stakeholders dicen que la empresa y sociedad son entidades que constituyen hilos del mismo tejido. En cuanto a la parte ética se dice que las empresas son “inevitablemente éticas”, deben de tener una conciencia que guie las decisiones dentro de la empresa, que hagan conciencia y tomen responsabilidad de las consecuencias que estas provoquen. 2 tendencias se consideran para la comunicación: una que ve la comunicación como estratégica y la otra que la ve en su dimensión relacional. Son mane3ras diferentes de hacer comunicación pero ambas en el contesto de la responsabilidad social deben de ir de la mano. Las acciones deben generarse con base de dialogo, pero deben ser informadas, auditadas, verificadas, para que tengan credibilidad.

Las organizaciones emp. Mexicanas son caracterizadas por un alto índice de poder, organizaciones muy centralizadas en las que predomina el liderazgo autocrático, 2. Preferencia por reglas definidas, 3. Colectivismo, empleados comprometidos con la empresa, y por ultimo la masculinidad, altos y mejores puestos para hombres. Los administradores son los que toman las decisiones y los trabajadores esperan órdenes. El jefe ayuda a sus trabajadores pero gana reputación.

De las 25 empresas seleccionadas 2 son empresas estatales y 23 privadas. 13 empresas son mexicanas, 8 norteamericanas y 4 europeas. Para la investigación se realizo un amplio estudio descriptivo con datos cualitativos y cuantitativos de las empresas.

La comunicación se analizo en sus distintas modalidades y entre los resultados se encontró que 18 de las 22 analizadas si tenían un área para la responsabilidad social. Pero de estas, solo en 8 ocupaban un primer nivel en la pagina, y en las restantes el tema ocupaba el segundo, tercero y cuarto lugar. Se encontró también que lo más importante para varias empresas, la mayoría, era la comunicación, los inversionistas y consumidores. Se encontró también que las páginas mostraban correos o dirección para retroalimentar pero no para el responsable de la RSC. En la mitad de las empresas no se encontraron formas de comunicación como foros, chats, solo aparecían en empresas extranjeras.

En las páginas web tenemos la idea que es una manera para comunicarte pero no es así, poner información no es comunicación. La información no es completa y no existe un contacto o dialogo con la empresa.

Un elemento importante de la comunicación y la RSC son los reportes sociales o reportes no financieros, son grandes recursos para mostrar hechos de la empresa. En el estudio realizado se encontró una pobre producción de reportes menos del 30% d las empresas contaban con buenos reportes, abundante información y buen diseño, donde solo 5 incluían el tema ambiental. Las empresas utilizan los reportes para calcar sus logros y difundirlos. Los reportes deberían de servir como una fuente de conocerse a si mismos, para analizar la empresa, reconociendo sus debilidades y fortalezas para plantear retos y evaluar sus limites. Y partiendo desde un lado ético, las consecuencias de sus actos, evaluar lo que dicen lo que hacen y lo que en realidad son. Ahorita los reportes sirven a las empresas solo como un recuento de acciones de “causas seguras”. Con este comportamiento las empresas se cierran a aprender y caen en lo tradicional. Solo importa la empresa.

Según la CEMEFI son ética empresarial, relación entre la empresa y sociedad, cuidado y protección del medio ambiente y calidad de vida en la empresa.

Se encontró que solo 10 de las empresas contaban con un código de ética, y solamente 3 de ellos estaban completos. Esto es importante ya que 20 empresas cotizan dentro de la bolsa la cual se supone son obligadas atener un código de ética.

En la relación entre empresa y sociedad se encontró que 12 empresas no mencionaban nada de esto, 6 empresas si tienen abundante información y cuentan con programas de apoyo para la salud, educación y cultura. El resto de las empresas apenas y lo mencionan. Lo que se encontró fueron gran numero de donaciones que el único fin es el vanagloriarse, marketing social, ya que es la empresa la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com