ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Corporativa


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 4

Concepto y estrategias en materia de RSC por parte de Repsol YPF.

La responsabilidad social corporativa es un tema que se ha puesto muy de moda en los últimos años y que las empresas han comenzado a tener en cuenta entre sus estrategias a seguir, bien por los beneficios económicos asociados a dichas políticas responsables, o bien por concienciación propia de la necesidad de una gestión responsable.

Vamos a centrarnos en el caso de Repsol YPF, que viene realizando desde el año 2004 diversos informes de Responsabilidad Corporativa, y analizaremos las distintas políticas y enfoques adoptados por Repsol en los últimos años.

Repsol se comprometió activamente el 1 de Noviembre de 2002 con los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas ,que persigue conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de sus principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

En primer lugar, vamos a partir del concepto de Responsabilidad Social Corporativa que posee Repsol YPF. En su informe de responsabilidad corporativa del año 2004 la compañía declaró que para ellos, la RSC es “la integración del objetivo empresarial de creación de riqueza con nuestros valores éticos y profesionales y nuestro compromiso con la sociedad y el entorno natural. La posición de la compañía ante el desarrollo sostenible, los fundamentos en que basamos nuestra actuación, los principales retos a que nos enfrentamos en cuanto a la asunción inequívoca de principios éticos, la integración del respeto al medio ambiente en el desarrollo de los negocios, la seguridad como valor prioritario, la atención a nuestros empleados, la comunicación con nuestros grupos de interés y los proyectos a través de los cuales plasmamos nuestro compromiso con la sociedad, han sido los principales aspectos identificados.”

Las diferentes líneas estrategias que Repsol YPF ha seguido en los últimos años podemos dividirlas en las siguientes categorías:

• Buen gobierno y comportamiento ético:

Para Repsol el comportamiento ético forma parte de su modelo de negocio, constituyendo una fuente de ventajas competitivas frente a las empresas competidoras del sector.

En noviembre de 2003 el Consejo de Administración de Repsol YPF aprobó una Norma Ética y de Conducta que establecía las pautas generales que deben regir la conducta de todos los empleados. Asimismo en 2006 se unió a la Alianza Europea para la Responsabilidad Social Corporativa.

En el Informe Anual de Responsabilidad Corporativa del año 2007 se establecía que “Los pilares básicos de la actuación de Repsol YPF en materia de gobierno corporativo son la transparencia, la participación de sus accionistas, el mejor funcionamiento del Consejo de Administración y la independencia del auditor externo”.

Se trata de una empresa reconocida mundialmente por la implantación de estos valores recibiendo en diversas ocasiones premios tales como el de “Empresa Española con Mejor Información Financiera en Internet, Transparencia y Fiabilidad de la Información Corporativa” de la AECA en 2005, o el de “Mejor petrolera sostenible y transparente del mundo por el índice de sostenibilidad Dow Jones” en 2011.

• Medio Ambiente: Repsol YPF es consciente desde hace tiempo de la importancia de una política responsable con el medio ambiente y así lo manifiesta mediante las siguientes estrategias:

o Fomento de las energías renovables: Desarrollo de nuevas tecnologías, combustibles y vectores energéticos.

o Cambio climático: Repsol se fijó en 2011 el objetivo de reducir 2,5 millones de toneladas de CO2 en el periodo 2005–2013, frente al objetivo inicial de un millón en el periodo 2005–2012, al superar ampliamente las previsiones fijadas.

o Gestión de los impactos ambientales: consiste en acciones tendentes a minimizar el impacto ambiental de las actividades llevadas a cabo implementando sistemas más eficientes, y orientadas hacia:

 La reducción de las emisiones al aire.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com