ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Corporativa


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  4.426 Palabras (18 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 18

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DEFINICION

Se constituye como la búsqueda del equilibrio social, medioambiental y económico expresado a través del mejoramiento en los procesos productivos y administrativos de una organización.

Apoyados en la convicción de que estos tres aspectos son inherentes el uno al otro pues dentro de su marco individual de desarrollo se involucran constituyéndose como un universo de relaciones permanentes, se busca la implementación de técnicas ò modelos que contribuyan al desarrollo sostenible, generando confianza, bienestar y compromiso de cada una de las partes.

CAUSAS

a. Normatividad y legislación

b. Obtención de incentivos económicos (Mercados verdes)

c. Aceptación de sus productos en mercados internacionales con exigencias ambientales para los mismos.

d. Control de entes externos, evitando publicidad negativa ò contraproducente para su objeto social.

e. Como elemento publicitario pues al enfocar procesos y productos ambientalmente sostenibles se genera confianza y bienestar en el consumidor.

GENERALIDADES

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables. (Tomas, 2003, red).

"Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales".

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.

La gestión responsable de la empresa implica que esta actúe conciliando (punto de equilibrio) entre los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad (particularmente sus grupos de interés -stakeholders-)

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

 Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.

 Crear riqueza de la manera más eficaz posible.

 Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

 Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.

 Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

 Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

 Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.3

 Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.

 Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.

 Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.

 Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.

 Revisión de la eficiencia energética de la empresa.

 Correcto uso del agua.

 Lucha contra el cambio climático.

 Evaluación de riesgos ambientales y sociales.

 Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.

 Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa.

 Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.

 Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE

 Marketing y construcción de la reputación corporativa.

 Beneficios e implicaciones de la RSE para las empresas

La escala y el carácter de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com