ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social practica de vida.El modelo de formación ciudadana y sus fases


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

El modelo de formación ciudadana y sus fases

Estudiantes

Daniela Corredor Puccini

Id 523558

Gloria Salazar Quintero

Id 505389

Tutora

Nydia Patiño Becerra

Corporación universitaria minuto de Dios

Administración en salud ocupacional

Responsabilidad social practica de vida

Ncr 7680

Bucaramanga, Santander

2017

El modelo de formación ciudadana y sus fases

Responder las preguntas a continuación  que se presentan en las diferentes fases del modelo de formación ciudadana.

Fase 1: Conociendo nuestra realidad. En el marco de una ciudadanía crítica y activa, es fundamental conocer la realidad en la cual estamos inmersos y como esta nos afecta de manera directa o indirecta. Es el primer paso que damos hacia avanzar a transformar situaciones de desigualdad e injusticia social.

Sí es necesario conocer la realidad en que vivimos actualmente, debemos reconocer que vivimos en un mundo donde todavía existe la exclusión social, la violencia social y política, la pobreza, la desigualdad entre sistemas educativos y de salud, entre otros; hay muchos aspectos que hoy en día siguen sucediendo en nuestro entorno y nosotros todavía creemos que no nos afecta esta situación sin pensar en nuestro futuro. Necesitamos aprender a ser buenos ciudadanos comprometidos con todo lo que sucede en nuestro entorno y aprendiendo a cuestionar las injusticias que suceden en nuestro país ya que esto nos afecta ya sea directa o indirectamente. Siendo conscientes de la realidad en la que vivimos podremos ser ciudadanos críticos que conocen la realidad en la que vivimos día a día y así cuestionar y tomar las decisiones más asertivas para logra así la transformación de nuestra sociedad y crear un mejor futuro para nuestra generaciones.

Fase 2: Cuestionando la realidad y elaborando nuestros propios argumentos y críticas frente a esa realidad. Parte de asumir una ciudadanía critica está ligada a reconocer en primer lugar, que frente a un mismo hecho existen tantas apreciaciones como individuos opinen sobre él y en segundo lugar, que es importante reconocer que la diferencia existe como algo positivo y constructivo para las relaciones humanas y no humanas.

Sí estamos de acuerdo, debemos partir en reconocer que todos somos personas diferentes, que tenemos muchas maneras de razonar frente a las situaciones que se presentan en nuestro diario vivir y pensar en que juntos podremos transformar la historia, hacer un mundo mejor para todos, respetando las opiniones de los demás y siendo tolerantes.

Fase 3: Identificando mis emociones y las de otros frente a situaciones de la realidad que son de alta complejidad. Como ciudadanos estamos expuestos a encontrarnos con situaciones que nos generan indignación, bien por plantear esquemas de injusticia y exclusión social o trato indigno a personas o animales, entre otros. Ese proceso es normal y deseable en el ejercicio de una ciudadanía activa. No obstante, es fundamental que los ciudadanos no permitamos que esos hechos nos lleven a generar respuestas violentas o agresivas que empeoren la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com