ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNA PRÁCTICA DE VIDA


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

RECONOCIMIENTO DE ACCIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES 

[pic 1] 

 

ASIGNATURA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNA PRÁCTICA DE VIDA

NRC 636

 

  

Presentado por:

Yenni Alejandra Saavedra ID: 446323 Participó

Catalina Pineda Rendón ID: 493538 Participó

Martha Isabel Marulanda Giraldo ID 491873 Participó

Luis Ernesto Lozano ID 489067 Participó

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Bogotá, Julio 10 del 2016

RECONOCIMIENTO DE ACCIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES

¿Qué reflexiones nos suscitan las diferentes acciones ciudadanas descritas en la lectura asignada y en los vídeos reseñados?

De acuerdo con las lecturas y los videos de la diferentes acciones ciudadanas nos deja muchas reflexiones bastante importantes y que aportan mucho para nuestra vida, donde debemos pensar en el entorno que nos rodea y nuestro ambiente social, cultural y ambiental, identificando las diferentes problemáticas que existen, de desigualdad,pobreza,y violación de los derechos humanos, donde nosotros como estudiantes y como ciudadanos podemos aportar nuestro conocimientos y habilidades en estas comunidades, centros o fundaciones realizando acciones que ayuden a mejorar o por lo menos a ir ayudando a estas personas para que tengan una mejor calidad de vida, enseñándoles nuevas cosas, actividades que pueden realizar y que ofrece la universidad, como de emprendimiento de ideas de negocios, de cómo lo deben lograr y así aportar a la sociedad y su crecimiento económico y social, igualmente con los niños enseñándoles valores, como deben cuidar el medio ambiente, incentivándolos a realizar actividades artísticas para promover la integración y desarrollo en la comunidad, igualmente aportar y enseñar sobre el cuidado del medio ambiente, de cómo debemos reciclar y separar los residuos de las basuras para poder reciclar, y no desperdiciar y así mismo hacer un daño a nuestro medio ambiente, también sobre el ahorro del agua y de cuidarla como el tesoro y el recurso natural más importante, son muchas las reflexiones que nos aportan y que lo más importante no es solo saberlas si no ponerlas en práctica y colocar un granito de arena y aportar de nosotros mismos para ir mejorando nuestra cultura, para lograr una mejor sociedad y bajar un poco la desigualdad.

Cada uno de nosotros siempre tendrá algo que aportar, conocimiento en algún área contribuyendo al aprendizaje de otras personas,  experiencias vividas para compartir con la comunidad,  tiempo y disposición para compartir con los demás. Es así como cada individuo desde su posición, situación puede ser un participante activo en la transformación de vida.

Cada aporte que brindan las personas que participan en estas prácticas no solo deja unas huellas en las comunidades, en las personas con las cuales se comparte, sino también queda una huella en ellos por la experiencia vivida. Es así entonces cómo se genera una transformación y un cambio cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, buscar la igualdad, disminuir la inequidad.

No esperemos entonces que otros actúen, excusamos  la falta de compromiso y contribución con: no tengo dinero o nada por aportar; siempre habrán cosas por brindarle a la sociedad,  nuestro tiempo valioso para compartir con personas que necesitan compañía, nuestro conocimiento en algún área, nuestras manos para fomentar un cambio y lo más importante la  disposición para hacerlo. Las barreras son únicamente mentales.

Es cierto que en la actualidad y con el  ritmo de vida que se lleva por las ocupaciones no es sencillo adquirir un compromiso serio con una problemática social o ambiental pero también es cierto que todo lo que se quiere se puede. Y vemos como si es posible participar de forma activa en la transformación. Hay innumerables campos de acción  y participación.

¿Qué acciones ciudadanas hemos conocido en nuestro contexto cotidiano y que han contribuido a transformar situaciones sociales complejas?

Por medio de acciones como creaciones de fundaciones o centros de ayuda para las comunidades, como medio de ayuda para incentivar acciones sociales, como actividades de aprendizaje, de esparcimiento de cuidado del medio ambiente, también centros de rehabilitación para personas que se encuentran habitando las calles, que están en problemas de las drogas o que son víctimas de violencia familiar ya sean los niños o las mujeres.

Con relación a la drogadicción en la cual se ven inmersos muchos jóvenes he visto muy de cerca grupos de apoyo  que buscan brindarles a los muchachos otras experiencias y posibilidades para resocializarse y buscar un futuro más promisorio para ellos y sus familias.

Otras de las grandes fundaciones que se conocen son las que ayudan a las personas desplazadas, con la ayuda y recolecta de alimento, medicina y vestuario para las personas más necesitadas. Por ejemplo la universidad tiene un sitio para que las personas podamos hacer estas donaciones y sea entre todos mejor la ayuda a la recolecta.

La campaña tapas para sanar es una actividad de la fundación sanar que apoya a los niños con cáncer la cual es sin ánimo de lucro, ellos buscan ayudar a las familias que por los recursos económicos no pueden desplazarse desde sitios alejados del país para realizar los tratamientos, y por medio de la recolección de tapas que se hacen en las empresas, centros comerciales y otros sitios se financian para ayudar a los niños con cáncer.

 

¿Qué relación guardan las acciones con el enfoque de la Educación para el Desarrollo y el Modelo de Formación Ciudadana?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com