ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas de células T en pacientes con COVID-19


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

División de Ciencias de la Salud

Materia

Inmunología

Tema

Seminario

Profesor

        Laura Del Carmen Sánchez García

Alumno

Jesús Manuel Rodríguez Rocha

Fecha: 07/07/2021

Seminario

El artículo es muy completo y habla acerca de las respuestas de las células T en pacientes con COVID-19.

Para ponernos en contexto, el COVID-19 es un virus causado por SARS-CoV-2 que se ha convertido en una pandemia, infectando así a más de 15.8 millones de infecciones y más de 700 mil muertes.

La infección por COVID-19 resulta en distintas manifestaciones clínicas, algunas personas manifiestan síntomas leves, graves que requieren hospitalización y otros no presentan síntoma alguno.

El síndrome de dificultan respiratoria aguda (SDRA) es uno de los cuadros que se manifiestan cuando una persona cae gravemente herida por esta infección.

Dentro del seminario, se tocan temas muy especiales como la linfopenia y diversas observaciones de las células T alfa beta, CD8 y CD4, entre otras.

Una de las características que se destaca con las infecciones SARS-CoV-2 es la linfopenia, asociándose con un cuadro grave. Lo curioso está en que cuando los pacientes logran salir de la enfermedad, se recuperan.

La linfopenia afecta a distintos linfocitos, entre ellos destacan los linfocitos T CD4, T CD8, células B y también las natural killer. El impacto que más se manifiesta es sobre las células T CD8.

Existen diversas teorías, una que la linfopenia se da al reclutar distintos linfocitos con dirección al tracto respiratorio, pero lo curioso es que en los exámenes y estudios, no han logrado observar una cantidad excesiva de los linfocitos en dicha zona.

De acuerdo con distintos estudios, la enfermedad grave por COVID-19, la linfopenia se asocia a niveles elevados de IL-6, 10 y de TNF, causando un efecto directo de dichas citocinas en las células T.

Dentro de los primeros estudios que se hicieron a diversos pacientes, se logró detectar diversas alteraciones en el estado de activación de las células T CD8 en pacientes con COVID-19 grave. Existe evidencia T agotadas cuando se presentan los síntomas graves de la enfermedad, sobre todo en los receptores inhibidores PD1, TIM3, LAG3, CTLA,4 y CD39. Desgraciadamente, no se sabe con certeza si los pacientes con COVID-19 tienen agotadas sus reservas de linfocitos T o están activas. Diversos estudios han recabado información, informando que los pacientes con COVID-19 tienen una expresión limitada de receptores inhibidores de la CD8, todo esto en comparación con pacientes sanos. Este asunto se comienza a tornar confuso cuando otros datos indican que las células T CD8 también pueden tener hiperactivación, todo esto debido a los niveles de expresión de marcadores relacionados con las natural killer y su citotoxicidad.

Distintos estudios indican que la presencia de células T CD8 y su respuesta es bastante fuerte e hiperactiva en individuos con COVID-19, sobre todo en el aumento de las CD38, HLA-DR que son activadas por las células CD8 o T.

Muchos estudios han indicado que existe heterogeneidad en als respuestas inmunes al SAR-CoV-2, inclusive en células T CD8 y los datos emergentes han logrado identificar que existen diversos inmunotipos de pacientes relacionados con distintas características de la enfermedad.

También, algunos estudios de autopsia arrojaron resultados donde se sugiere la importancia de las respuestas de linfocitos T CD8 respiratorias, implicando así distintas interacciones entre las células epiteliales y los linfocitos citotóxicos T por medio de IFNy.

Desgraciadamente aún no se sabe si la célula T CD8 es la causa o consecuencia de la enfermedad o la recuperación de este virus.

Otra de las características que se han descrito con los pacientes que padecen COVID-19 grave, son distintos niveles, sobre todo altos de citocinas y quimiocinas, en especial, las IL-6, CXCL8, CXCL9 y CXCL10, lo cual sesga la respuesta de las células T.

Existen muchas curiosidades y enigmas como la comprensión entre la carga viral y la respuesta inmune. Al existir una carga viral importante, se puede tener un impacto fuerte en la magnitud y sobre todo en la calidad de las respuestas de los linfocitos T, es por ello la importancia de cuantificar la replicación del virus, logrando así proporcionar datos acerca de las respuestas de las células T con dicha infección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (129 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com