ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas y reacciones inmunológicas in vivo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Respuestas y reacciones inmunológicas in vivo: aparato inmunocompetente (definición, localización en el organismo humano, descripción anatómico-funcional de sus órganos y tejidos).

1.- ¿Qué es la respuesta inmune?
 Es un mecanismo de defensa que el sistema inmune presenta cuando un agente extraño ingresa a nuestro organismo. Esta respuesta difiere en forma notoria cuando tiene lugar frente a un microorganismo o a un Ag que ingresa por primera vez al organismo, de la que ocurre cuando ese mismo Ag, entra posteriormente. Durante el primer contacto, el sistema inmune especifico aprende y queda  ‘‘programado’’ para hacer un trabajo más rápido y mejor ante la segunda agresión por el mismo Ag.

2.- ¿Cuáles son las etapas de la respuesta inmune?
Procesamiento del Ag , Presentación del Ag, Activación de los Linfocitos T cooperadores
Activación de células B y de células T citotóxicas.

3.- ¿En qué consiste el procesamiento del Ag?
Es el proceso metabólico de ‘digestión’ de un Ag por parte de un fagocito, toma por lo menos una hora, el antígeno así procesado, migra nuevamente a la superficie de la célula y se incorpora a la membrana de la misma.

4.- ¿En qué consiste la presentación del Ag?
Las partículas antigénicas procesadas, o no, son puestos en contacto con el Linfocito T por el MØ (macrófago) o por células del sistema dendrítico-reticular.
En la presentación antigénica se produce un proceso de reconocimiento molecular entre moléculas del sistema MHC (Complejo mayor de histocompatibilidad) que portan el péptido antigénico y moléculas TCR (células receptor T).

5.- ¿En qué consiste la activación de los Linfocitos T cooperadores? 
La activación de la célula T cooperadora se presenta al inicio en la respuesta inmune y requiere cuando menos dos señales: -Una señal que se inicia por la unión  del receptor de la célula T al complejo antigénico péptido- MHC en la superficie de la APCs (células presentadoras de Ag) y se transmite a través del complejo proteico CD3.
-La segunda, la señal coestimulate, también requiere un contacto íntimo entre la superficie de la APCs y de la célula T cooperadora, y por lo general quien la emite es una proteína receptora de la célula T cooperadora llamada CD28 cuando ésta se fija a una de las dos proteínas B7 presentes en la superficie de la APCs.
Juntas, las dos señales inducen a la célula T cooperadora para que comience a secretar una citocina llamada interleucina 2 (IL-2) y también para que inicie la expresión de receptores de IL-2 de afinidad sumamente especifica en su superficie.

6.- ¿En qué consiste la activación de los linfocitos B y de células T citotóxicas?
La fijación de Ag específico es una de las dos señales necesarias para la activación de la célula B. La segunda señal surge con la activación de las células T cooperadoras, las cuales expresan proteínas que ayudan a activar a la célula B a través de su fijación a receptores de no inmunoglobulinas localizadas en la superficie.
La variante más eficaz de cooperación mediada por contacto se presenta cuando una proteína llamada ligando de CD40 (CD40L), expresado sobre células T cooperadoras sólo después de su activación, se enlaza a una proteína llamada CD40 sobre células B.

7.- ¿Qué es el sistema inmunitario?
Es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que lo protege contra enfermedades identificando y atacando a agentes patógenos y cancerosos. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales,  y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.

8.-Órganos del sistema inmune

Órganos primarios

Órganos secundarios

TIMO

MËDULA ÖSEA

BAZO

GANGLIOS LINFÄTICOS

-Órgano plano y blando, situado en el tórax, por encima del corazón.

-Se origina durante la sexta u octava semana de gestación.

-Pesa 40 gr a los 7 años, a los 30 años solo 12 gramos.

-Aquí maduran los linfocitos T.

-No tiene contacto directo con los Ags.

-Está constituido por una estructura epitelial esponjosa en cuyo interior se encuentran los Linfocitos.

-De esa estructura epitelial salen prolongaciones que rodean los vasos sanguíneos para formar una capsula o doble barrera que evita la entrada de Ags y de células linfoides diferentes a aquellas que han adquirido.

-Órgano de gran tamaño de 3000 o 4000 gramos; varía de peso de acuerdo con las necesidades del organismo y se encuentra localizado en forma dispersa en el interior de los huesos.

-Aquí maduran los linfocitos B.

-Responde a la presencia de un Ag, con la producción masiva de células fagocitarias.

-Sirve de albergue a la célula básica o pluripotencial, de la cual se originan, el Linfocito, las células encargadas de la fagocitosis, los PMN, los MØs, células dendríticas o presentadoras de Ags.

-Produce eritrocitos y plaquetas.
-Los linfocitos representan del 10 al 20% de las células de la médula ósea.

 

-Mayor de los órganos linfoides. Ubicado en la cavidad abdominal.

-Es una víscera blanda y muy friable.

-Varía en su volumen dependiendo de la sangre que retiene en su interior, a la cantidad sangre se debe su color purpureo.

-Procesa los antígenos que transitan en la sangre.

-Centro productor de Acs.

-Órgano de función mixta:

Hematológica: Sirve de reserva de eritrocitos y los destruye cuando han cumplido su ciclo vial de 120 días y es un gran almacén de granulocitos y plaquetas.

Inmunológica: Representa un filtro que atrapa a los Ags que hayan entrado directamente al torrente circulatorio.

-Su constitución es esponjosa y dentro de ella se distinguen dos tipos de estructuras, la pulpa roja (funciones hematológicas) y la pulpa blanca (funciones inmunológicas).

-Los espacios entre la pulpa roja y la blanca están llenos por el llamado tejido marginal, rico en eritrocitos y en Linfocitos.

-Estos órganos son encapsulados y se encuentran en el trayecto de los vasos linfáticos. -Suelen medir entre 2 y 10 mm de diámetro.

-Tiene forma arriñonada.

-Cada ganglio linfático está rodeado por una cápsula de tejido conectivo denso compuesta por fibras colágenas, elásticas y algunos miocitos lisos.

FUNCIONES.

-Capturar fluido procedente de los tejidos y reingresarlo en la sangre.

-Capturar antígenos de los líquidos intersticiales de los tejidos y llevarlos a algunos de los órganos linfoides secundarios, donde quedarán retenidos para su interacción con las células del sistema inmune.

9.- ¿Qué es el tejido linfoide asociado a mucosas (MALT)?
Son agrupaciones de tejido linfoide no encapsulado situado en la lámina propia y paredes submucosas del tubo gastrointestinal, vías respiratorias y tracto genito urinario. Es la primera línea de defensa de esta gran superficie, el organismo tiene una reserva mayor de células plasmáticas en estos tejidos que las suma de las existentes en bazo, ganglios y médula ósea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (103.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com