ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restricción De Crecimiento Intrauterino (RCIU)


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Restricción de crecimiento intrauterino (RCIU) Recomendaciones

Para las madres embarazadas, los suplementos balanceados protéico-energéticos durante en el embarazo se han asociado con una disminución de la mortalidad perinatal además la administración de ácido fólico en el periodo periconcepcional reduce significativamente los defectos de tubo neural; sin embargo, no muestra una asociación importante en la posibilidad de presentarse mortalidad perinatal. Por otro lado existe evidencia, aunque es débil, de que los suplementos nutricionales como múltiples micronutrientes o la vitamina A reduzcan la mortalidad perinatal.

No se recomienda suplementar la dieta de la embarazada con hierro de forma rutinaria ya que no se asocia con ningún beneficio para el binomio, incluso puede tener efectos no placenteros para la Madre. Se sugiere indicar hierro sólo en aquellos casos que lo requieren de acuerdo a los resultados observados en la Biometría Hemática.

En cuanto al feto con RCIU, al hacerle mediciones de glucosa en sangre se han reportado concentraciones bajas, indicando que el feto humano con RCIU es hipoglicémico y también niveles bajos de glucosa en niños con RCIU cuyas madres presentan niveles normales, sugiriendo disminución de la transferencia de glucosa a través de la placenta, presumiblemente debido a los transportadores de glucosa.

Por lo tanto, si las madres están bajas en glucosa, dar carbohidratos (no en exceso) para que se puedan transferir al feto; pero si la madre esta normal de glucosa, será necesario darle una dieta con más carbohidratos al bebe al nacer.

En sangre de cordón de fetos con RCIU se ha encontrado concentraciones bajas de aminoácidos esenciales como lisina y leucina, que son transportados a través de la placenta por el sistema de transporte independiente de sodio. Así que será importante suplementar a la madre los aminoácidos esenciales mencionados. Sin embargo no todos los aminoácidos que entran a la circulación fetal desde la placenta son originados en la circulación materna, algunos son sintetizados dentro de esta a partir de otros precursores. Eventualmente un aminoácido de la circulación materna puede ser utilizado en su totalidad dentro de la placenta. Los aminoácidos no esenciales como la glicina y la alanina son transportados por el sistema dependiente de sodio. La glicina se encuentra en concentraciones elevadas en la placenta y puede ser importante en la absorción de otros aminoácidos.

Se ha asociado una alteración en el metabolismo de lípidos con disminución de los depósitos de grasa. En plasma fetal se ha encontrado que los niveles de ácidos poliinsaturados de cadena larga (araquidónico y decosahexanoico) y sus metabolitos, también como sus precursores, los ácidos linoleico y el ácido linoleico están significativamente disminuidos comprados con los maternos. Por lo tanto el bebe al nacer necesitará mayor aporte de ácido linoleico y el ácido linoleico. Además, se han informado concentraciones altas de triglicéridos y ácidos grasos libres disminuidos en fetos con RCIU. Así que será importante que al nacer se restrinjan estos.

Concentraciones bajas de Zinc y de Hierro durante el embarazo se han asociado a un crecimiento fetal disminuido y bajo peso al nacer; así como el magnesio que también se reportó con bajas concentraciones en los casos de RCIU. La suplementación de estos minerales durante el embarazo y los primeros meses de vida postnatal en niños con bajo peso al nacer y RCIU, ha resultado en un incremento significativo de peso y en la disminución de su vulnerabilidad, comparado con niños que no recibieron estos suplementos.

Estos niños frecuentemente rechazan los alimentos sólidos. Esto puede deberse al atragantamiento que sienten al intentar tragar alimentos sólidos. Es importante que el niño aprenda a alimentarse con sólidos. Por lo tanto se recomienda irle integrando poco a poco los sólidos, por ejemplo irle agregando trocitos de alimentos en la papilla, para vaya aceptando la textura y la consistencia, sin la sensación de atragantamiento.

Un problema común en los primeros meses de vida de estos niños es su tendencia a la delgadez. Esta delgadez va asociada a las dificultades en la alimentación, que a su vez no permite que el niño/a acumule reservas de grasa. Esto incrementa el riesgo a desarrollar bajos niveles de azúcar en la sangre. Para mejorar este problema, se recomienda aumentar ligeramente la ingesta de calorías. Además, de estas dificultades en la alimentación, los niños pueden sufrir de estreñimiento o diarrea. Ambos de estos problemas necesitarán tratamiento antes de abordar los problemas de alimentación. Así como electrolitos para recuperar la deshidratación en caso de sufrir diarrea.

Los niños con RCI tienden a comer en pequeñas cantidades, pero con mayor frecuencia. Esta baja ingesta de comida puede resultar también en bajos niveles de azúcar en la sangre. Esto a su vez, provoca sudoración excesiva, fatiga e irritabilidad. Este problema usualmente desaparece conforme el niño va creciendo, pero también puede surgir nuevamente al existir una enfermedad. Es importante que se proporcione la cantidad de calorías necesarias como ya se mencionó y se evite periodos extensos sin alimentación.

Algunos niños con una bajo peso de nacimiento o SRS pueden presentar anormalidades en la producción de hormona del crecimiento. Para estos casos, se recomienda el tratamiento con hormona del crecimiento (GH).

Referencias:

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/500_GPC_Restriccixncrecimiento_IU/IMSS-500-11-GER_CrecimientoIntrauterino.pdf

https://www.eurospe.org/patient/Spanish/average/IUGR%20average%20spanish-corr.pdf

http://www.unicolmayor.edu.co/invest_nova/NOVA/ARTREVIS2_3.pdf

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt