ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados experimentales de análisis de ácidos grasos libres


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Sumario

En la práctica del día viernes 25 de octubre del presente año, se realizó en análisis de una muestra de aceite de palma crudo, en condiciones de temperatura y presión de 25 grados Celsius y  1 atmosfera de presión, dicha práctica tenía como finalidad el obtener el porcentaje de acidez, basándonos en reacción e neutralización se puede determinar la concentración de un ácido o ya sea una base, conociendo la concentración la ayuda de un indicador en este caso la fenolftaleína dando lugar esto a la neutralización entre los ácidos que grasos libres del aceite y la sosa.

Este documento contiene los resultados que expresan el porcentaje de ácidos grasos libres de ácido palmítico expresados también en número ácido, calculados con la práctica y comparaciones con parámetros aceptables de acidez bajo condiciones de control de calidad.

Resultados

  • Porcentaje de ácidos grasos para ácido palmítico:

FFA =  mL NaOH * N * (Peso molecular/10)

                                 M

Dónde:

NaOH: mL gastados en la titulación

N: Normalidad de solución de NaOH

M: Peso de la muestra        

FFA = (13.8mL NaOH)(0.25 N)(256/10)  =  12.53% ácidos grasos libres

          (7.05 gramos de aceite crudo)

  • Conversión a número ácido:

Número ácido= 1.99 * % ácidos grasos libres

Número ácido= 1.99 (12. 53)

Número ácido=  24.93 

Discusión de resultados

El grado de acidez de un aceite es el porcentaje de ácidos grasos libres que contiene dicho aceite, si es hay varios tipos de aceites se toma en cuenta el que se encuentre en mayor cantidad, en la práctica la muestra era de aceite crudo de palma el cual su composición tienen en mayor cantidad ácido palmítico. Un concepto con el cual podemos respaldar es:

 [pic 1][pic 2][pic 3]

Fuente: Apéndice A – Descripción de análisis de aceite.

Para cuantificar el grado de acidez del aceite de palma se realizó una valoración ácido-base, basándose en una reacción de neutralización en donde se ha determinado la concentración de ácido conociendo la concentración de la base titulante y con la ayuda del indicador, fenolftaleína, en donde la reacción de neutralización se da entre los ácidos grasos libres del aceite y la base titulante que para la práctica se utilizó hidróxido de sodio. El método utilizado para calcular el porcentaje de ácidos grasos libres es la fórmula en donde las variables que constituyen la fórmula son datos que se obtienen en la práctica como; la normalidad de la solución titulante en donde ya se conocía pues la solución estaba preparada previamente con su concentración establecida y para la práctica solo se utilizó, la cantidad de mililitros gastados es lo que se obtuvo al realizar la titulación en donde al llegar al punto de viraje en un color anaranjado rojizo se gastaron 13.8 mL, y el peso molecular del ácido palmítico el cual según una fuente de internet se encontró que no es el peso equivalente el que se coloca sino una décima del peso molecular del ácido graso que se encuentre en mayor proporción. Como se expresa en este método:

[pic 4]

Fuente: Apéndice A – Descripción de análisis de aceite.

El resultado obtenido en la práctica de laboratorio es de un porcentaje de ácidos grasos libres es de 12.53 y expresado en número ácido el valor es de 24.93, esto expresa una acidez considerable en límites permisibles pero comparando con parámetros de calidad del aceite de palma se tiene:

[pic 5]

Fuente: Revista Palmas, Volumen 13 No. 3,1992

La tabla en el primer inciso muestra las cantidades de ácidos grasos libres que se calcularon en diferentes muestras de aceite crudo de palma en donde entran en el rango de acidez de calidad y en promedio se tiene que la cantidad de acidez es de 3.75. Con lo cual al hacer comparaciones hay una diferencia de 8.78 de porcentaje de ácidos grasos libres.

Conclusiones

  • La acidez de la muestra de aceite de palma expresada como porcentaje de ácido palmítico es de 12.53, expresando así un valor considerable pero que no entra en los rangos de acidez de calidad para este tipo de aceite, rango que oscila entre 3.36 a 4.20 como se expuso en la investigación realizada en este documento.

  • Así como también se concluye que las formas principales en las cuales un aceite puede aumentar su acidez son: Por la acción enzimática de la lipasa estando el aceite aún dentro del fruto, por hidrólisis auto catalítica y por acción microbiana, todo esto dependerá del tratamiento que se le dé al fruto antes de ser procesado, también por el tiempo que esté almacenada la semilla y la maduración del fruto.

  • El porcentaje de ácidos grasos libres también es expresado como número ácido por medio de un factor de conversión con el cual el valor de 12.53% da una cantidad de 24.93 como número ácido, el número de ácido total se expresa como el número de miligramos de hidróxido de sodio la base fuerte (NaOH) que son necesarios para llevar un gramo del aceite a un pH neutro. 

Apéndices

A) Procedimiento:

-Pesar en la balanza analítica la muestra, en un matraz previamente tarado, con 7.05 gramos de aceite crudo, adicionándolo lentamente con una pipeta de 10 ml.

-Preparamos 250 ml de alcohol neutralizado, aproximadamente 50 ml, seguido lo calentamos a 60-65 grados Celsius, adicionándole 4 gotas de fenolftaleína y lo neutralizamos con solución de NaOH 0.1 Normal hasta su aproximación de viraje del indicador,  que lo conocemos como un cambio de color, hasta que obtuvimos el color amarillo o rosado pálido. Indicaron si nos pasábamos del punto neutro regrese a solución ácida agregando unas gotas de solución de HCl 0.1 Normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (518.2 Kb)   docx (996.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com