ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Bazo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 4

Bazo:

Órgano linfoide secundario, parte superior izquierda del abdomen; peso de 150 a 200 g mide 4x8x12 cm. Es un filtro complementario interpuesto en el torrente sanguíneo, asiento de reacciones inmunológicas frente a antígenos transportados por la sangre.

Características histológicas:

Rodeado por una cápsula de tejido conectivo denso de colágeno con escasa musculatura lisa. Posee numerosas trabéculas de tejido conectivo denso hacia el interior; en la superficie medial se encuentra el hilio; donde la cápsula está muy engrosada. A través de el penetran al órgano vasos sanguíneos, vías linfáticas y nervios. El parénquima se denomina pulpa; la mayor parte de ésta es pulpa roja, posee grandes vasos sanguíneos irregulares (sinusoides esplénicos) la pulpa blanca (corpúsculos de Malpighi) tejido linfoide difuso y folicular.

Circulación:

Arteria esplénica penetra por el hilio y se divide en varias ramas esplénicas que penetran como arterias trabeculares; continúan en la pulpa blanca (arterias centrales). La sangre pasa a los sinusoides esplénicos, que se vacían en las venas de la pulpa, que pasan a las trabéculas como venas trabeculares. Estas forma la vena esplénica que abandona el bazo. Solo posee vías linfáticas aferente, (vainas linfoides periarteriales VLP) que rodean los vasos arteriales.

Las venas linfoides corresponden a la adventicia de otros vasos arteriales. Células libres en sus mayor parte linfocitos, pero también hay numerosos macrófagos y células dendríticas interdigitantes. La mayor parte de linfocitos son Th; a menudo se observan ensanchamientos como folículos linfáticos primarios o secundarios que contienen centros germinativos. En su parte más externa, la pulpa blanca limita contra la pulpa roja a través de una zona de transición, la zona marginal, rica en linfocitos B. La arteria central es una arteriola hacia la periferia de la pulpa blanca con 1-2 capas de células musculares lisas.

Pulpa roja:

En su mayor parte sinusoides, separado por cordones esplénicos (placas de tejido entre los sinusoides), también retículo de fibras y células reticulares; gran cantidad de macrófagos y células plasmáticas. Sinusoides esplénicos forma modificada de gran diámetro, compuestos por células endoteliales redondeadas o casi cúbicas; casi no hay complejos de contacto. Lámina basal con grandes fenestraciones como hendiduras, de 0.5 micrómetros de diámetro donde los eritrocitos “envejecidos” se pueden lesionar o destruir.

Circulación intermedia:

Desde las arteriolas hasta las vénulas (venas menores de la pulpa); la arteria central emite ramas radiales hacia la pulpa blanca, para por último, justo antes o después de ingresar en la pulpa roja, dividirse en varias ramas terminales delgadas de transcurso recto (arterias peniciladas) poseen endotelio casi cúbico y una única capa de musculatura lisa, capilares arteriales de endotelio bastante alto elipsoide. El vaciamiento directo de la sangre en los capilares arteriales a la pulpa roja se denomina “circulación abierta”; continuación de los capilares arteriales en los sinusoides “circulación cerrada”. Los capilares de la pulpa blanca y la zona marginal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com