ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen copa mundo.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Comunicación escrita y procesos lectores

Resumen

Laudry andres osorio jimenez

Marjorie Vanessa Gonzáles cárdenas

Barranquilla-atlántico

14 de septiembre de 2016

Juegos Olímpicos y Copa del Mundo

Terrenos de juego de un neoliberalismo de choque

(Resumen)

Toda entidad que no esté bajo ningún control termina siendo centro de corrupción. Como ejemplo están el comité olímpico internacional (COI) y la federación internacional de futbol asociación (FIFA), las cuales representan unas de las principales entidades de entretenimiento con un alto grado de corrupción en los últimos años. Como victimas principales de estas organizaciones están las personas de bajos recursos, siendo violados sus derechos de viviendas, desplazándolos de sus tierras.

Los eventos más importantes para estas dos sociedades, son los juegos olímpicos (JO) de verano y de invierno, por parte del comité olímpico internacional y del lado de la FIFA esta la copa del mundo de futbol, estas dos empresas son capaces de hacer cualquier cosa con tal de llevar a cabo estos dichos eventos, no importando ninguna de las condiciones humanas que se presenten, como son: los desplazamientos masivos de gente pobre, las condiciones pésimas de trabajo en el sector de obras públicas, inundación de publicidad a gran escala de asociados comerciales o patrocinadores.

La federación internacional de futbol asociación y el comité olímpico internacional siendo empresas bajo ningún control, No tienen que rendirle cuentas a ningún ente jurídico por sus “beneficios recibidos” o ganancias  por ser una entidad “sin ánimo de lucro”, por esto, han sido blanco de críticas regulares en particular por parte de la ONG transparencia internacional.

De tantos, los dos puntos de corrupción de la FIFA a  destacar, son: falsedad y malversación de fondos. A partir del año1998 su presidente (sepp Blatter) ha sido acusado por fuentes como los periodistas y ex colaboradores.

La empresa encargada del marketing de la FIFA, ha sido investigada por entes judiciales suizos, como resultado ha habido varias inculpaciones a varios de los miembros de esta entidad, y los ha obligado a dimitir de sus funciones, como lo fue; al expresidente de la organización, Joao hamilange y a Ricardo Teixeira, encargado de la presidencia del federación brasilera de futbol y del comité organizador del mundial del 2014.

Las organización de las próximas copas del mundo como los son la de Rusia 2018 y catar 2022 también son acusados de corrupción y conflicto interno que han hecho expulsar a varios de los miembros del comité ejecutivo interno.

Pese a todo la FIFA  ha hecho de las suyas por que las autoridades suizas ya no interfieren con sus medios jurídicos para insistir en sus temas de corrupción.

Las condiciones que la FIFA impone a los países anfitriones son un régimen completo; exoneraciones fiscales para estos y sus socios comerciales, compromisos estrictos de infraestructura, libertad total de exportación y conversión de divisas y muchas otras condiciones que favorecen a sus intenciones. Para el secretario general de la FIFA es claro que hay que hacer muchas acciones no permitidas para llevar a cabo un evento de tal magnitud como lo es un mundial de futbol “a veces es preferible un menor grado de democracia para organizar una copa del mundo.

Miles de millones para el mundial y los juegos olímpicos de invierno.

En cuanto a el mundial y los juegos, olímpicos los excesos presupuestarios de la FIFA y el COI dan poca credibilidad y suscitan a fuertes sospechas de corrupción por las cifras que estas entidades dan a conocer y las que verdaderamente son, un claro ejemplo de esto es el presupuesto de la copa mundo de Sudáfrica que paso de 240 a 4100 millones de euros siendo un incremento de porcentaje muy desconfiable.

Los dirigentes políticos les atrae que estos eventos deportivos se realicen en su país mas por razones de prestigio, de cohesión nacional y de legitimación de su poder y porque el “producto” es atractivo para sus intereses monetarios, que por el desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com